miércoles, 29 de septiembre de 2010

PyMEs mejoran el diseño y aumentan su facturación

Los empresarios aseguran que, además, les permite reducir sus costos y acceder a nuevos mercados.

Fuente: Buenos Aires económico.

Pequeñas y medianas empresas encontraron en el diseño de sus productos una vía para incrementar sus ingresos y ganar terreno exportador. Los estados nacional y bonaerense respaldan la iniciativa porque le incorpora valor agregado a las marcas nacionales.

El 91% de las empresas productivas -en su mayoría PyMEs- aseguraron que el diseño mejora la facturación y el 56% destacó que también favorece a reducir los costos. El dato, revelado por una encuesta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se enmarca en un fuerte impulso de esa actividad por parte del Estado, que en los últimos años ha asistido a más de 1800 firmas y ha capacitado a alrededor de 4 mil diseñadores de todo el país.

Esta acción del sector público en el campo del diseño es uno de los factores que permiten explicar el crecimiento de numerosas pequeñas empresas, fundamentalmente de las industrias textil y del mueble.

La incorporación de diseño como un área estratégica de muchas firmas es una realidad. En la búsqueda de incorporar valor agregado y ganar nuevos mercados, el 46% de las empresas consultadas en la Encuesta Nacional de Diseño cuenta con un departamento propio para esa actividad.

El INTI lleva adelante el Programa de Diseño Industrial ProDiseño desde fines de 2002. "En este contexto las PyMEs nacionales estaban resurgiendo, y para ello la promoción del diseño de parte del Estado fue un fuerte apoyo para acompañarlas a mejorar la eficacia de sus productos", recordó Raquel Ariza, directora de la iniciativa.

Desde su inicio, ProDiseño ha brindado asesoramiento a más de 1000 empresas. En tanto, ha dado capacitación a más de 1500 personas, entre empresarios y diseñadores.

En diálogo con Buenos Aires Económico, Ariza afirmó que el objetivo central del programa es "brindar herramientas a los sectores productivos para que puedan incorporar diseño, y puntualmente está focalizado en las PyMEs. En este sentido se orientan todas las acciones, que van desde la organización de capacitaciones a empresarios hasta la redacción de guías de buenas prácticas de diseño".

Los especialistas que trabajan en esta herramienta del INTI brindan un servicio de diagnóstico de diseño para detectar las posibilidades de mejora que ofrecen los productos de una empresa. También se articulan búsquedas laborales y se brinda actualización profesional.

El trabajo del INTI incluyó un diagnóstico del diseño de las empresas con las que trabajaron y, a partir de allí, una intervención concreta en el rediseño de distintos productos: modulares; estuches Premium de CD/DVD; depósitos de carga dual para una empresa de sanitarios; y sistemas de señalización.

Raquel Ariza sostuvo que "dentro de la empresa, una correcta gestión del diseño permite acortar tiempos, optimizar recursos y mejorar la relación costo-beneficio de un producto. Hacia fuera de la firma sirve para que los productos den respuesta a requerimientos y necesidades de los usuarios".

Con respecto a los ámbitos de incumbencia del diseño industrial, indicó que, además de la industria pesada, tiene injerencia en otros sectores como la electrónica, la educación y la salud. "Lo interesante para destacar es que cualquier iniciativa de diseño debe concebirse desde una perspectiva del desarrollo sustentable, es decir debe contemplar no sólo cuestiones medioambientales sino además factores sociales y económicos", agregó.

El desarrollo del diseño en todas sus variantes ha tenido también un fuerte impacto en la incorporación de profesionales a empresas. Según los datos de ProDiseño, la mayor demanda proviene del sector de Indumentaria y Textil (32%); seguido por las áreas de mobiliario y equipamiento (25%); y por aquellas que requieren especialista en imagen corporativa (20%).

"Argentina es un referente en diseño en Latinoamérica. De hecho, es una situación común que vengan a nuestras universidades estudiantes de otros países de la región., explicó Raquel Ariza.

Por otra parte, anticipó que "este año ProDiseño dejará de ser un Programa y pasará a conformar un centro de diseño dentro del INTI. Este cambio implica un importante crecimiento".

Las economías regionales
En un trabajo articulado con distintas provincias, la Gobierno nacional a través de la Subsecretaría de Industria- puso en marcha, en 2003, el Plan Nacional de Diseño con la idea de promocionar esa actividad pero atendiendo específicamente a las realidades regionales.

"Promovemos la gestión del diseño con el objetivo de que las empresas puedan diferenciar sus productos en el mercado, optimizar la administración de los recursos y lograr una mejor integración en las cadenas de valor", afirmó la ministra de Industria, Débora Giorgi, en diálogo con Buenos Aires Económico.

La funcionaria sostuvo que "hablar de diseño es hacer referencia a una estrategia, a un posicionamiento, a una proyección, no sólo del producto, sino de la marca y de la empresa a largo plazo".

En tanto destacó que "es indispensable incorporar la innovación y el diseño en la cultura empresaria logrando diferenciación con alto valor agregado".

Desde la Subsecretaría de Industria destacaron que las consecuencias derivadas del mejoramiento del diseño son las reducciones de materiales y de procesos productivos; la normalización de piezas, de calidad, de innovación; y la inserción internacional de productos.

En los últimos 4 años, desde el Plan se asistió a 700 empresas y se capacitaron más de 2 mil diseñadores. Además, se organizaron concursos y jornadas para vincular a empresas con profesionales.

El Plan Nacional de Diseño se ha centrado en "rubros sensibles", que tienen un importante anclaje territorial: Madera Mueble, Marroquinería, Calzado y envases entre otros. En este marco, la iniciativa se caracteriza por brindar un fortalecimiento a las economías regionales.

Entre las diversas actividades generadas desde el Plan Nacional de Diseño se destaca un trabajo de fortalecimiento del sector Madera-Muebles en las provincias de Chaco, Misiones y lujuy. El objetivo es mejorar la terminación y calidad de los muebles y por sobre todo generar una identidad que se refleje en los productos.

La articulación de un sector industrial en crecimiento y un Estado atento a cuestiones estratégicas como el diseño está generando que muchas PyMEs crezcan y se inserten en nuevos mercados.

Desde el páckaging a la imagen corporativa.
Con el fin de sensibilizar a los empresarios sobre la importancia de incorporar el diseño como una cuestión estratégica en sus firmas, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires lleva adelante el Programa BA Diseño.

La iniciativa apunta a promover el desarrollo competitivo de las empresas mediante la gestión de diseño, aumentando la competitividad de las PyMEs. Por esto organiza jornadas para el análisis de las tendencias del consumo y las estrategias para su abordaje.

"El diseño y la innovación son factores claves porque hace a las empresas más competitivas, y dota a la producción de una cualidad exclusiva que hace al objeto único. Uno de nuestros ejes es que las PyMEs se animen a dar este paso porque también es agregar valor y calidad al producto", explicó el ministro de la Producción bonaerense Martín Ferré.

En diálogo con Buenos Aires Económico, sostuvo que el Estado provincial trabaja para "enriquecer, promover el desarrollo competitivo y optimizar el proceso de producción empresario".

Por su parte, el director provincial de Promoción de la Competitividad, la Innovación y los Servicios, luán Debandi, explicó que BA Diseño "abarca desde la renovación del packaging de los productos, su colocación en los medios y la imagen corporativa de una empresa".

En tanto, dijo que "la persona que produce muebles ya no fabrica sólo una mesa de cuatro patas. La incorporación de diseño en la elaboración del producto hace que crezca la variedad y puedan incorporarle valor agregado".

En esta iniciativa, el Gobierno provincial trabaja articuladamente con más de 170 empresas.

Para Debandi "lo importante es que el diseño se incorpore de manera asociativa". En este sentido, contó que empresas metalmecánicas de San Martín, Tres de Febrero y Vicente López crearon un centro de servicios, con apoyo del Estado provincial, y han comenzado a exportar. "Ahora estas firmas van a armar un centro de diseño para contar con mayor capacidad exportadora", adelantó el funcionario.

Más información www.pnd.gov.ar/web / www.inti.gov.ar/prodiseno

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