miércoles, 13 de octubre de 2010

La eco moda crece en las pasarelas del mundo

Alpaca y marfil vegetal de Sudamérica, algodón y lana biológicos: la moda "ética" o "ecológica", antes la pariente pobre de los grandes salones de moda, gana cada vez más espacio en la multimillonaria industria de la moda, conquistando nuevos diseñadores y cliente.

Fuente: Diario popular.

La eco moda es una nueva tendencia de algunos diseñadores de crear sus colecciones en base a materiales reciclados, básicamente textiles ya usados, y todo otro tipo de elementos naturales y ecológicos que no contengan nada sintético ni químico.

Esta tendencia de vanguardia, ha sido lanzada y llevada a cabo inicialmente por pequeños diseñadores. Al ver el éxito de esta tendencia, casi todas las grandes marcas han añadido a sus colecciones una línea ecológica, pero el verdadero espíritu y compromiso, está en los pequeños productores.

El Ethical Fashion Show de París, que se llevó a cabo a fines de setiembre, acogió este año a un centenar de creadores de todo el mundo, entre ellos de Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, India, Africa, cuya ropa, joyas, carteras, calzado, lencería fina, han sido fabricados respetando los principios del medio ambiente.

Esta presencia cada vez mayor de diseñadores en el principal salón de la moda ética en el mundo, que coincide con la Semana de la Moda parisina, la próxima semana, refleja un avance en el consumo vinculado al comercio justo y a la ecología, señalaron fuentes de la industria.

Pese a la crisis, la moda ética o "ecológica", en el que muchos aspiran a ver una manera de promover el desarrollo sostenible y combatir el calentamiento del planeta, es "una tendencia en aumento", declaró Marie-Armelle de Bouteiller, la directora de Texworld, el gran mercado del textil.

Sin embargo, la ropa fabricada con tejidos reciclados u orgánicos, que reciben el término biológicos (bio) porque se cultivan sin pesticidas y sin productos químicos, sigue siendo "fenómenos marginales" en la moda, subrayó De Bouteiller.

"Es muy difícil competir con los productos no ecológicos, y sin demanda no hay oferta. Pero creo que la moda ecológica forma parte de una tendencia irreversible en la industria del vestido, de un cambio de paradigma, en el que la sostenibilidad es un nuevo punto de referencia", dijo.

"Hay un cambio de paradigma en el sector textil", coincidió John Mowbray, el editor de la revista Ecotextile, que supervisa el impacto de la industria en la población y en el medioambiente.

La experta del Instituto Francés de la Moda Nathalie Ruelle opinó que se está viendo "una mayor vigilancia" de parte de los consumidores, que reclaman una "mayor transparencia".

"Los consumidores quieren saber de dónde viene los productos, cómo son fabricados. Hay un aumento del consumo responsable. Y esto ha llevado a cambios en el comportamiento de multinacionales y en las normativas de trabajo, que se han vuelto más severas", observó.

Las grandes multinacionales de la industria de la ropa, que han sido empujadas a cambiar, tras denuncias de su forma de actuar en países del tercer mundo, han empezado a usar tejidos ecológicos en sus colecciones, señaló la experta.

En 2003, Nike y Levis Eco empezaron a usar algodón orgánico en su ropa, y cadenas como la sueca H&M y la británica Topshop apuestan cada vez más por la moda ecológica, lanzando colecciones éticas.

La española Zara empezó a vender camisetas de algodón orgánico en 2006. Y en Gran Bretaña, la tienda Marks & Spencer vende ropa fabricada con algodón, lana y lino que lleva la marca "comercio equitativo".

Se han creado también sellos internacionales como Ecolabel, Made in Green, Eko, Flo, Oeko-Tex, Naturtextil, que certifican que los procedimientos de fabricación se han efectuado bajo parámetros justos y sostenibles.

Pero la ropa fabricada con tejidos en los que no se utilizan transgénicos ni fertilizantes artificiales, por lo que tienen un menor impacto en el medio ambiente, se enfrenta a problemas, entre ellos el del abastecimiento de esos productos, como el algodón, señaló Ruelle.

"Por eso el algodón bio no basta. Creo que lo más interesante, por que tiene grandes posibilidades, es el reciclaje, en todos sus aspectos: reciclaje de fibras, reciclaje de botellas, y reciclaje de ropa ya confeccionada", subrayó.

"El reciclaje no es un fenómeno mayoritario, y falta mucho para que lo sea. Pero está en aumento", se congratuló Ruelle.

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