lunes, 29 de noviembre de 2010

Argentina y Brasil firmaron un acuerdo comercial

Los productores textiles de la Argentina y Brasil llegaron a un acuerdo comercial en materia de intercambio de sábanas de algodón y fibras sintéticas, a instancias de los gobiernos de ambos países.

Fuente: Terra Argentina

El entendimiento comprende un volumen máximo para las exportaciones brasileñas hacia la Argentina que en los meses de noviembre y diciembre de este año será de 650 toneladas, y para el 2011 de 2.100 toneladas, para las cuales se respetará un precio mínimo establecido en función de los costos de producción, informó un comunicado del Ministerio de Industria.

Esta negociación surgió de reuniones que tuvieron funcionarios del Ministerio de Industria de la Argentina, a cargo de Débora Giorgi, y del Ministerio de Brasil, donde el sector privado argentino expresó inquietudes respecto de las condiciones en que eran comercializados los productos brasileños en el mercado local.

El acuerdo fue firmado por la Federación Argentina de Industrias Textiles (FADIT FITA), la Cámara de la Industria Textil de Luján y la Fundación Pro Tejer; y por la Asociación Brasileña de Industria Textil y de la Confección (ABIT) y el Sindicato de Industrias de Hilandería, Tejeduría y Vestuario de Blumenao (SINTEX).

Los sectores privados solicitaron a sus respectivos gobiernos que procedan a monitorear en forma conjunta este acuerdo en el marco de la Comisión Bilateral de Comercio ArgentinaBrasil, encabezada por nuestro país por el secretario de Industria y Comercio, Eduardo Bianchi.

Habrá un mecanismo de alerta temprana para identificar posibles desvíos de comercio y triangulación desde otros orígenes, que se realizará con una periodicidad mensual, según se informó.

Al respecto, el presidente de la Cámara de la Industria Textil de Luján, Daniel Pruski, expresó que este acuerdo entre los sectores privados de Argentina y Brasil es histórico".

Remarcó que se trata de "un trabajo en el que fuimos apoyados por las Secretarías y Ministerios de Industria de ambos países, junto a la FITA, Pro Tejer y la intendenta de Lujan Graciela Rosso, que nos posibilitó llegar a este término tan auspicioso que incide directamente en 3.000 puestos de trabajo de nuestra ciudad.

Por su parte, Mariano Kestelboim, de Pro Tejer, señaló que el acuerdo logrado se enmarca en una inteligente política comercial que afianza el proceso de reindustrialización nacional, brinda un horizonte de previsibilidad a las empresas nacionales para intensificar el desarrollo de inversiones productivas y la generación de puestos de trabajo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario