jueves, 11 de noviembre de 2010

Cuero de autor

Trabajado como tela por diseñadores más personales, que lo calan con láser, corroen con químicos, combinan con neoprene y lo usan como primera piel.

Fuente: La Nación

Las técnicas y tecnologías del curtido evolucionaron, y el cuero dejó de ser un material grueso o pesado que se utiliza exclusivamente en prendas de abrigo. Vestidos, camisas, polleras, casi todo es posible. Tratado con procesos que lo ablandan y aligeran, permite que se lo pueda moldear con la flexibilidad de la tela. "Tengo mucha afinidad con este material, lo uso en las dos temporadas con técnicas de costura que hacen que se vea casi como género: pliegues, recortes, pespuntes, frunces", afirma Mariano Toledo, uno de los diseñadores que crean cuero de autor.

Así, el cuero permite que se lo mezcle con otros materiales en una misma prenda. Con tejido de punto, por ejemplo, con gabardina, como Pablo Ramírez para La Dolfina; con neoprene, Hermanos Estebecorena; con látex, Trosman; con cadenas de metal entre el cuero y el forro de chaquetas para que tome la forma de la cadena, Cora Groppo, y muchos otros materiales que en esta temporada muestran diversas firmas de autor.

También se lo puede hallar estampado, bordado y calado. En el último Fashion Week de Nueva York, Laura Valenzuela sorprendió con chalecos y faldas realizados con un encaje romántico y misterioso que resultó ser cuero calado con láser. "Estoy feliz porque logré darle transparencia, quitarle peso, obtener una prenda sofisticada y femenina que combina muy bien con piezas suaves y etéreas de seda natural."

Jessica Trosman afirma que adora el cuero y que "lo trata y maltrata": lo lava, lija, le aplica adhesivos, plásticos y tintas que lo corroen. Así logra diferentes texturas y grosores en indumentaria muy buscada por el mercado extranjero. Tiene clientes en Japón, Francia, Rusia y Canadá, entre muchos otros países.

Los diseñadores lo incluyen en sus colecciones por motivos diferentes. Logran estéticas bien distintas y generan prendas en las que se puede distinguir al autor en la textura, la línea o el gesto.

Kostüme experimenta con su lado oscuro. "El cuero de vaca nos da un look más dark, más interesante, geométrico, moderno. El cuero negro tiene que ver con nuestra estética -dice Camila Milessi, una de las creadoras de la firma-. No lo usamos como abrigo, sino como moda." Esta forma de concebir el cuero interesó a Pony. En busca de una mirada más urbana para su diseño superdeportivo, Pony lanzó junto a Kostüme una edición especial diseñada con la premisa de experimentación textil. Combina en una misma prenda algodón con spándex y cuero. "El cuero le da como un estilo diferente, una onda que no es tan jogging, sino más alternativa" afirma Milessi.

Algunos creativos afirman que el cuero, además, aporta identidad local. Este fue uno de los motivos por los que Kostüme y María Pryor lo incluyeron en sus colecciones presentadas en el Fashion Week de Nueva York. "Lo usé porque el cuero remite al país y a las vacas de nuestro campo, y también porque el argentino todavía es algo estructurado -explica Pryor-. Incorporé esa estructura en las mangas de mis vestidos de manera que contrastara con la liviandad del voile de algodón."

Más acá, desde las vidrieras de barrios frecuentados por el turismo, también hay firmas que lo valoran por el mismo motivo. Hermanos Estebecorena, en Palermo, cuenta entre sus clientes con extranjeros que buscan chalecos, camperas, sacos y otras piezas de confección nacional.

Trabajar con cuero tiene sus dificultades. La mayoría de los diseñadores consultados coinciden en que lo principal es el costo, sobre todo si se tiene en cuenta que para realizar productos premium se necesita un material de alta calidad. "El cuero no tiene financiación, lo que comprás lo pagás en el momento. Son tiempos distintos a los de la tela: la manufactura debe ser rápida y la venta, urgente", explica Toledo.

También se precisan herramientas que suelen ser poco comunes en un atelier. "Dependés de talleres especializados -comenta Valenzuela-. El cuero necesita de materiales específicos para ser cortado, como mesas de metal, trinchetas, máquinas de láser..." En esto coincide Pryor: "No es un material con el que puedas experimentar directamente con la mano. Y los talleres que trabajan el cuero son más estructurados que los que lo hacen con género. Es que el cuero es un material que se usa en prendas tradicionales, piezas que por lo general no tienen mucho juego de recortes o de elementos".

A Cora Groppo le llevó un tiempo encontrar al fabricante adecuado, que quisiera actualizarse, alinearse a una propuesta más moderna, es decir, que estuviera interesado en el cuero de autor. Como contraparte, afirma que la producción de prendas en este material tiene una virtud para una diseñadora que trabaja con cantidades que no son industriales. Si se lo compara con un corte de remería, por ejemplo, el cuero permite números pequeños. "El cuero se corta pieza por pieza. Nadie te mira raro por tan pocas prendas", afirma.

Otro desafío son las propias características del material. Como el cuero es un producto natural, ocasionalmente tiene imperfecciones. "Puede ser fino y, luego, un poco más grueso; puede tener agujeros, marcas o variaciones de color", explica Pablo Ramírez. El autor diseñó para La Dolfina una colección especial estrenada en Nueva York. "El material estrella fue el cuero marrón y fue difícil encontrar y repetir el mismo tono de cuero en las botas, los bolsos y las prendas. También costó equiparar la misma calidad del material. A veces, cuanto más material usás, más complicado resulta."

Variedad

El cuero de oveja es el preferido porque es el más fino, liviano, esponjoso y suave al tacto. Se lo suele utilizar para prendas de primera piel, como faldas, vestidos, pantalones, camisas y chaquetas de verano. Varios diseñadores entrevistados informaron que utilizan el que se importa de España o Italia. Pero deben sortear una dificultad: las piezas son más pequeñas y frágiles que las de vaca. El cuero de cabra es fino y tiene más estructura que el de oveja, lo que lo vuelve ideal para la confección de sacos. El de vaca se trata con técnicas que lo ablandan y la mayoría utiliza el proveniente de curtiembres nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario