La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) impidió el ingreso al país de 450 toneladas de telas subfacturadas, y de 400 mil anteojos nocivos para la salud, provenientes de China.
Fuente: Télam
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, destacó que “el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado permite combatir la subfacturación y defender la industria nacional, los puestos de trabajo y la salud de la población”, durante un operativo que contó con la presencia de la directora general de Aduanas, Siomara Ayerán.
También participaron del operativo el presidente de la Fundación Pro Tejer, Pedro Bergaglio, y el presidente de la Cámara Argentina de Industrias Opticas y Afines (CADIOA), Norberto Fermani.
El personal aduanero detectó irregularidades en 18 contenedores provenientes de China, que transportaban rollos de hilados de última moda y 400 mil pares de anteojos, informó la AFIP en un comunicado.
La mercadería textil estaba declarada con una diferencia del 47% menos en el peso que lo en realidad transportaban.
El valor total de las telas supera los 8,7 millones de dólares, mientras que la maniobra de evasión arroja una pretensión fiscal en concepto de multas y derechos no tributados de aproximadamente 5 millones de dólares.
Los anteojos detectados, nocivos para la salud, están valuados en 750 mil dólares.
Los 18 contenedores en los que estaba acondicionada la mercadería proveniente de China declaraban un peso de 280 toneladas, cuando en realidad transportaban más de 450 toneladas de modal, una tela que se utiliza en la fabricación de indumentaria femenina.
Las autoridades fiscales y los representantes del sector privado coincidieron al destacar que este tipo de hilados se fabrica en el país, por lo que la acción fiscalizadora de la Aduana se traduce en protección de la industria nacional y del trabajo argentino.
Por su parte, la directora general de Aduanas, Siomara Ayerán, informó que sobre estos contenedores “la Aduana tenía una serie de investigaciones en curso, y constató que el peso declarado era 47% menor al de la mercadería que en realidad se transportaba”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario