Hoy abrirá sus puertas el complejo Tortugas Open Mall; es el proyecto más importante del año en materia de comercio minorista.
Fuente: La Nación por Alfredo Sainz.
El consumo masivo volvió a dar pruebas de que se mueve con una lógica que, a simple vista, parece disociada de las disputas políticas y de los desafíos que despierta la macroeconomía. Más allá de la aceleración de la inflación y de la incertidumbre electoral que se abre a partir de la muerte de Néstor Kirchner, hoy se concretará la apertura al público de uno de los mayores centros comerciales de la Argentina, en lo que constituye la apuesta más grande en materia de consumo masivo de la última década. Con una inversión de US$ 200 millones, el grupo Pegasus inaugurará el complejo Tortugas Open Mall, en el kilómetro 36,5 de la ruta Panamericana, en el partido de Malvinas Argentinas.
La inversión puntual en el shopping center de 150 locales asciende a US$ 120 millones, aunque si se suman los fondos destinados a las principales tiendas ancla que funcionan en el mismo predio -incluyendo un hipermercado de Coto, un homecenter de Sodimac, los cines de Cinemark y las tiendas Falabella y Zara- se llega a la cifra final de US$ 200 millones.
Detrás del proyecto se encuentra Pegasus Real Estate, la desarrolladora inmobiliaria del grupo Pegasus, que también cuenta con otros proyectos en Caballito, Vicente López y el microcentro. Para Pegasus se trata de su primera incursión en el negocio de los shoppings, aunque el grupo cuenta con una larga experiencia en consumo masivo, ya que controla entre otras cadenas a Farmacity, Musimundo, Freddo y Aroma, y sus ventas proyectadas para este año superarán los $ 3000 millones.
"Cuando comenzamos con este proyecto atravesamos algún momento difícil, especialmente a partir de la crisis financiera internacional, pero el centro comercial está abriendo con 100% de ocupación y en un momento sobresaliente para el consumo", aseguró Mario Quintana, presidente de Pegasus. En la misma línea, Alfredo Coto destacó que ni siquiera la inflación está afectando las ventas de alimentos. "Nos estamos acostumbrando a la inflación y el consumo sigue firme, con un crecimiento marcado en la venta medida por unidades", destacó el empresario supermercadista. En una primera etapa, el centro comercial de Tortugas contará con más de 150 locales, ocupando ocho de las 15 hectáreas con que cuenta el predio. La comercialización fue hecha por la firma Asset Land.
En Pegasus explican que la propuesta responde a la última tendencia en centros comerciales, combinando espacios cerrados y abiertos. Y afirman que su objetivo es posicionar al Tortugas como un ancla para toda la gente de la zona norte que hoy tiene que trasladarse hasta Martínez o la Capital Federal para hacer una compra.
El Tortugas Open Mall además hará una apuesta grande por posicionarse como un nuevo polo gastronómico, con una oferta que incluye los restaurantes Teatriz, Dashi, Mirasol y Almacén de Pizzas. Para una segunda etapa, además está contemplada el uso de las restantes siete hectáreas. "En 2011 vamos a inaugurar el teatro, mientras que para 2012 está planeada la apertura de una clínica de Swiss Medical y más adelante vamos a sumar un par de hoteles, para lo cual ya estamos en conversaciones con algunas cadenas. De a poco, la idea es que el complejo se convierta en una miniciudad, que ofrezca todo tipo de servicios", señaló Rubén Baccá, un ex IRSA que ahora lidera la incursión de Pegasus en el rubro de los shoppings.
La apertura del Tortugas Open Mall lidera una nueva ola de expansión de la industria de los shopping centers focalizada en la zona norte del Gran Buenos Aires. En total se trata una media docena de proyectos, entre aperturas desde cero, ampliaciones y reformas, que suman inversiones por US$ 500 millones.
Junto con el Tortugas, el otro gran emprendimiento nuevo en zona norte es el centro comercial Al Río, que impulsa el empresario Carlos de Narváez en el mismo predio donde ya funciona el Carrefour de Vicente López, a pocos metros del cruce de las avenidas Del Libertador y General Paz. Por su parte, para antes de fin de mes está contemplada la inauguración del Paseo Champagnat, otro centro comercial sobre el ramal Pilar de la Panamericana, pero a la altura del kilómetro 54,5. Contará con 120 locales y un Carrefour. La empresa desarrolladora es Musmarks, de la familia Tutundjian.
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