martes, 9 de noviembre de 2010

Nike invertirá en una fábrica en Argentina

La compañía adelantó que invertirá 1,3 millones de dólares e incorporarán 300 nuevos trabajadores. Este año, el sector aspira a superar los 100 millones de pares.

Fuente: iProfesional.com

La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió con el vicepresidente global de Marketing y Producto de Nike, Erik Sprunk, quien le detalló el avance del plan inversiones por u$s1,3 millones que la empresa desarrolla en su planta de Misiones.

"Nuevamente el compromiso que asumen las empresas para sustituir importaciones se ve reflejado en mayores inversiones y en la incorporación de nuevos trabajadores", aseguró la ministra Giorgi.

Y agregó que "la producción de calzado en el país creció casi el doble entre 2003 y 2009 y en 2010 superará los 100 millones de pares, alcanzando el récord histórico del año pasado, lo que ubicaría a la Argentina entre los 10 países fabricantes de calzado más importantes del mundo".

El directivo de Nike, en tanto, afirmó que la incorporación de dos plantas de aparado de calzado para la fabricación de capelladas en Misiones le permitirá a la firma incorporar 300 nuevos trabajadores y completar un plantel de mil empleados. Además adelantó que "estamos pensando en nuevas inversiones".

De la reunión participaron además el secretario de Industria y Comercio, Eduardo Bianchi; los directivos de Nike Cono Sur, Eduardo Mignaquy y José Papo.

Sprunk reconoció que "Argentina es el mercado deportivo más relevante del mundo" para su empresa y afirmó que los productos fabricados en su planta de la ciudad de Eldorado, tanto en calzado como en textiles, "alcanzan los más altos estándares de calidad mundial".

El directivo internacional reconoció la importancia de la medida antidumping vigente por cinco años contra el calzado proveniente de China, que dispone de un valor mínimo de 13,38 dólares por cada par proveniente de ese país y que protege a más del 85% de la industria nacional.

La industria del calzado transcurre un importante proceso de sustitución de importaciones que ya alcanza una cifra superior a los 3 millones de pares anuales. Para eso, el Estado Nacional aplicó políticas de aliento al sector y de monitoreo, con la defensa del mercado interno frente a la competencia desleal y la administración de licencias no automáticas.

Todas estas iniciativas generaron un proceso de radicación de inversiones de u$s150 millones al año y permitieron ampliar la capacidad de producción en algo más de 3 millones de pares (las importaciones totales de China fueron de unos 6,3 millones de pares en 2009).

En el caso del calzado deportivo, se observó el reinicio de la producción de calzado de marcas internacionales tras la realización de nuevas inversiones como Nike, Penalty, Umbro, Converse y Adidas.

En consecuencia se crearon más de 7.000 nuevos puestos de trabajo en los últimos cinco años, alcanzándose así los 40.000 empleos directos en el sector y unos 15.000 indirectos.

La industria del calzado espera para este año un crecimiento superior al 5%, llegando a una producción superior a los 100 millones de pares, lo que ubicaría a la Argentina entre los diez países fabricantes de calzado más importantes del mundo.

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