viernes, 3 de diciembre de 2010

La ropa invisible está cerca

Científicos de Escocia desarrollaron un material flexible que no refleja la luz. Entre las diversas aplicaciones se destaca el uso en el sector textil.

Fuente: Modabit

La ciencia nos vuelve a sorprender. En la revista New Journal of Physics un artículo reporta el desarrollo de un compuesto flexible que esquiva la luz. De esta forma, el objeto o persona detrás de este material se hace imperceptible al ojo humano. El artículo es parte del trabajo de tres investigadores de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de San Andrés, en Escocia.
Hasta el momento se conocían materiales rígidos que no reflejaban las luces infrarrojas y las microondas que están dentro del rango de luces que el ojo humano no puede ver. Según el artículo de los científicos Andrea Di Falco, Martin Ploschner y Thomas F. Krauss desarrollaron un metamaterial flexible, llamado Metaflex, que supone su aplicación dentro del espectro de luz visible para el ojo de cualquier persona.

Este metamaterial, compuesto de meta-atómos capaces de desligarse de una superficie rígida, interactúa de forma especial con la luz. En vez de reflejarla, la esquiva, de manera que los rayos que lo rodean recuperan su trayectoria y siguen su camino. El objeto o persona situado detrás de este material se hace invisible al ojo humano.

Las aplicaciones del Metaflex son diversas. El director del proyecto, Andrea Di Falco, explicó que se podría usar para confeccionar indumentaria inteligente y en lentes de contacto desechables. Sin embargo, la muestra más grande de este compuesto mide cinco por ocho milímetros cuadrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario