viernes, 3 de diciembre de 2010

La viabilidad de la cadena algodonera

La federación internacional de fabricantes textiles (ITMF) estudió en su última reunión anual, en Sao Paulo, el aumento del precio del algodón y exigió a la India que modifique sus limitaciones a la exportación.

Fuente: Pinker Moda

La reunión analizó sobre todo el fuerte aumento producido sobre la fibra de algodón, que ha supuesto el paso de 60 a 120 céntimos de dólar entre abril y octubre de este año. La situación se debe en parte a razones comprensibles de mercado, como la reducción de la cosecha en algunos países productores y el aumento de la demanda en otros.

Pero también otra, muy discutible, que ha sido la intervención gubernamental en algunos países, como la India, para limitar la exportación de algodón para proteger a los fabricantes nacionales que la utilizan. La ITMF considera que, en último término, esas intervenciones son respetables, de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC), mientras no afecten a contratos ya firmados, pero que resultan totalmente ilegales si afectan a operaciones ya comprometidas.

Además, la ITMF se queja de la impredectibilidad de esas medidas, que generan una importante distorsión del mercado y exige al gobierno indio que ayude a estabilizar el comercio mundial del algodón aplicando una política predecible y que, por supuesto, no afecte a contratos ya firmados. Recuerda también que esos problemas de suministro van en contra de los intereses del sector porque favorecen la tendencia de sustituir el algodón por fibras artificiales y sintéticas.

Además, ante la enorme alza del precio de la materia prima, que no puede ser absorbida por la cadena de valor, la ITMF urge a todo el sector algodonero a cambiar su modelo de negocio a un entorno de precios elevados de la materia prima, que contrastan con la deflación experimentada por los precios de los productos finales, que ha sido de un 50% durante los últimos 20 años. Consideran que han llegado a una situación insostenible a la que tienen que darle la vuelta.

Concluyen que el textil de cabecera y la distribución deberían discutir los cambios que están teniendo lugar y desarollar una estrategia que haga viable el mantenimiento de la cadena textil.

¿Sigue siendo el algodón una fibra natural?

Otro de los temas tratados fue la discusión imperante en algunos círculos en torno a la definición del algodón como fibra natural porque más de la mitad de su producción mundial está sometida a ingeniería genética.

Los reunidos, en cambio, confirmaron su posición de que todo el algodón del mercado es una fibra natural, sea cual sea la metodología de su producción o de las semillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario