miércoles, 15 de diciembre de 2010

Talles grandes, la nueva moda en México

Hace una década los mexicanos de complexión muy robusta se vestían con ropa hecha a la medida. Ahora, estas prendas se fabrican en serie porque aumentó considerablemente la demanda de las mismas.

Fuente: Modabit

En los últimos años, la industria textil de México se ha enfrentado a una situación que vincula a la estética con la salud: los mexicanos demandan prendas en talles cada vez más grandes. Para conocer las nuevas medidas corporales de la población, los fabricantes de indumentaria aplican, desde octubre, un estudio antropométrico llamado "¿Cuánto Mide México? El Tamaño sí Importa" y se aplica a 16 mil personas, de 16 ciudades.

Los resultados del estudio se conocerán a mediados de 2011 asegura Marcos Cherem, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV). Hace una década los mexicanos de complexión muy robusta se vestían con ropa hecha a la medida. "Hoy nuestro mercado ha crecido tres talles más: grande, extra grande y extra extra grande", dijo Cherem a BBC Mundo.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el índice de obesidad en México aumentó en los últimos siete años. A su vez, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) informó que el 70 por ciento de los mexicanos evidencia tener sobrepeso. Esta cifra supera a los registros de Estados Unidos, un país con problemas históricos de obesidad.

Dime que comes, te diré cuál es tu talle

El estudio "¿Cuánto Mide México? El Tamaño Sí Importa" es la primera encuesta de esta clase que se realiza en América Latina, afirma el presidente de la CNIV. Las mediciones se efectúan con un escáner corporal que permite obtener 400 datos distintos de cada persona analizada. El estudio se complementa con un cuestionario con preguntas sobre la condición física de los encuestados.

Con el aval del Ministerio de Salud de México, los resultados formarán una base de datos que servirá para los fabricantes de indumentaria y para las autoridades sanitarias. Ya que la diabetes está estrechamente relacionada con cierto tipo de obesidad en determinadas partes del cuerpo.

Según las autoridades de salud, los hábitos alimenticios de los mexicanos, la falta de ejercicio y la oferta de alimentos chatarra hacen prever que los talles grandes y extra grandes serán la moda en los próximos años. Los empresarios de ropa y las autoridades sanitarias reconocen que, en tres o cuatro años, aplicarán un nuevo estudio antropométrico en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario