martes, 18 de enero de 2011

Estación algodonera

Recuperando el protagonismo como estación algodonera, la experimental del INTA de Sáenz Peña ha concretado en los últimos meses varios proyectos con otras provincias, y países inclusive, con el objetivo de afianzar el cultivo que tiene al Chaco como principal región productora en el país.
Fuente: Diario Norte

Con ese propósito, los profesionales trabajaron en el marco de los Proyectos: Integrado Nacional y Regional de Algodón, y el Convenio de Vinculación Tecnológica INTA -Pcias Algodoneras.
En el Proyecto Integrado Algodón, denominado “Gestión en el desarrollo de tecnología para la cadena agroindustrial del algodón”, que integra el Programa Nacional de “Cultivos Industriales”, se trabajó en el desarrollo de tecnologías de mejoramiento genético, protección vegetal, manejo del cultivo, mejora de la calidad y herramientas económicas para aumentar la competitividad y sustentabilidad del sistema algodonero.

La mayor parte de las acciones realizadas en este proyecto implican actividades de investigación de la EEAs Sáenz Peña, El Colorado, (Formosa), Las Breñas, Reconquista, (Santa Fe) y Santiago del Estero y sus resultados se aplican a toda el área algodonera nacional. Por otro lado el proyecto regional de “Fortalecimiento productivo y organizacional de la cadena del algodón, se propone incrementar la productividad de fibra por hectárea, manteniendo o mejorando el costo de fibra producida. En este marco se realizaron acciones que implican adaptar, validar y difundir, prácticas de manejo del cultivo y control de plagas con énfasis en el picudo, malezas y enfermedades en modelos de alta densidad de plantas por hectárea y también, fortalecer e institucionalizar las relaciones entre los actores de la cadena algodonera.
Esta propuesta se asienta en una estrategia con un fuerte componente en extensión, experimentación adaptativa, investigación aplicada y capacitación de productores, profesionales y dirigentes del sector de las provincias de Chaco y Formosa.
Este trabajo de Extensión permitió consolidar el uso de tecnologías de Surcos Estrechos o cultivos de alta densidad y cosecha Stripper, los resultados de la campaña fueron contundentes, a pesar de las complicaciones registradas por causas climáticas.

Manejo y control del picudo y otras plagas

Sobre el manejo y control del “Picudo del algodonero”, en conjunto con todas las instituciones involucradas en el tema sanitario, el Inta trabajó en el diseño de tecnologías de manejo de bajo impacto ambiental y costo, que posibiliten su control.
Las investigaciones también giraron en torno a la identificación de los principales agentes patógenos asociados con las podredumbres de cápsulas, las allternativas que faciliten el manejo y control de las principales plagas que afectan al cultivo, (pulgones, trips, capullera, oruga de la hoja, lagarta rosada y chinches) en presencia de “picudo del algodonero”.
Complementándose a información con el relevamiento de banco de malezas para implementar prácticas de control seguras y eficaces, además de las lternativas para la conducción del crecimiento de la planta y de prácticas de defoliante.

En el ámbito del Convenio de Vinculación Tecnológica INTA-Provincias Algodoneras,(CVT-Picudo) que tiene como objetivo mejorar el conocimiento de tecnologías biotecnológicas para diseñar estrategias de control del Picudo del Algodonero‘ se concretaron actividades con el Instituto de Biotecnología del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas de Castelar, (Bs.As) y en la EEA Saenz Peña, se avanzó en trabajos de mejoramiento genético en el apilamiento de genes que expresan características que favorecen el control del picudo y en metodologías de reproducción in-vitro de algodón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario