jueves, 6 de enero de 2011

IncuBA 2010: los 20 emprendedores seleccionados

El Centro Metropolitano de Diseño anuncia los ganadores de IncuBA VII. Se trata de 20 emprendimientos con base en las industrias creativas de reciente lanzamiento al mercado, cuyos negocios presentan potencial de crecimiento e incorporan innovación y valor agregado a sus productos y procesos a partir del diseño.

Los 20 ganadores son Carro, Banzai, Fabulósico, Gualicho, Goldmine Studio, Pomada, Chiforo, Sofía Willemöes, m2 emedos, Azzularq, Hellboyz, Oh!fx, Grupo Bondi, Oh! Gift Card, _G/D_, Greca, Totebag, Pe-Guadalupe Martiarena, Caracolores y De la Tienda.

Todos los proyectos seleccionados poseen un perfil creativo e innovador, ya sea por el tipo de productos o servicios que involucran, por los procesos o técnicas que plantean, o por el modelo de negocios que proponen desarrollar. Abarcan diversos rubros del diseño y las industrias creativas (desarrollo textil, moda y accesorios, decoración y muebles, diseño audiovisual, editorial, tecnología y software) y dan cuenta del abanico de negocios que abarca la creatividad en nuestra Ciudad.

El proceso de selección de los proyectos a incubar se inició en octubre, a través de la alianza con cinco entidades referentes en emprendedorismo, EMPREAR, INICIA, IAE, FUNDES ARGENTINA y BAIREXPORT/FCE-UBA, con el fin de impulsar la calidad y competitividad de los emprendimientos que forman parte de IncuBA.

La presente convocatoria a emprendedores reunió a más de 100 inscriptos, que contaron con el apoyo de las cinco entidades anteriormente nombradas para dar forma a sus planes de negocios y postularse a IncuBA. Las instituciones hicieron una primera selección, que permitieron focalizar el análisis de la viabilidad técnica y económico-financiera en 43 propuestas. Para esta etapa de evaluación, se realizaron entrevistas en profundidad a cada uno de los emprendedores, eligiendo los 30 mejores proyectos para pasar a la etapa final. En esta última instancia de evaluación, se utilizó la técnica del “elevator pitch”. Cada emprendedor tuvo que presentar su proyecto en 3 minutos y defenderlo ante un jurado evaluador, encabezado por Enrique Abogadro, Director de Comercio Exterior e Industrias Creativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El desembarco de los 20 proyectos ganadores al edificio CMD será en marzo de 2011 donde, además de abrir sus oficinas con todos los servicios incluidos, cada emprendedor podrá contar con una importante red de soporte para la aceleración del crecimiento de sus negocios: tutorías y asistencia técnica por un año, capacitación en gestión, participación en los eventos del CMD, y acceso a la red contactos de IncuBA y de las instituciones aliadas para la búsqueda de financiamiento, oportunidades de exportación y conocimientos técnicos expecíficos que requieran los negocios.

IncuBA nació en el año 2002 como un programa de Incubación de Empresas dentro del CMD, que brinda herramientas para acelerar y consolidar emprendimientos y empresas nacientes basadas en el diseño y la innovación. Hasta el momento se realizaron seis concursos, que permitieron el ingreso de más de 100 empresas al proceso de incubación.

Estas iniciativas se enmarcan en el fomento del espíritu y la cultura emprendedora en los diferentes barrios de la Ciudad que impulsa el Ministerio de Desarrollo Económico y se articula con los programas Buenos Aires Emprende y Desarrollo Emprendedor, que apuntan también a este objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario