jueves, 6 de enero de 2011

Radiografía de las compras femeninas

Un estudio de panel de Insight Tex muestra que el gasto promedio se eleva a $ 260 por compra, entre mujeres de nivel socioeconómico alto; la mayor parte del gasto de moda se realiza en ropa para ellas.


Fuente: La Nación

Gastan un promedio de 260 pesos por compra, adquieren más de una unidad y eligen marcas reconocidas. En el campo de la moda, las mujeres son el público preferido. Y más aún si se trata de mujeres jóvenes, de nivel socioeconómico alto. ¿Cuáles son sus elecciones? ¿Cómo compran? ¿Cuánto gastan? Quien revele esos interrogantes con el fin de hacer negocios podría reunir un tesoro entre sus manos.

Un intento por contestar a los interrogantes planteados más arriba surge de una muestra de población femenina de entre 25 y 45 años residentes en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, y pertenecientes al grupo de consumidoras ABC1. El conjunto de mujeres, convocado por la firma Insight Tex, integró un panel de compras de indumentaria y accesorios.

A partir del estudio realizado en el segundo semestre del año finalizado recientemente, que incluyó también un relevamiento de precios, se construyó una radiografía del consumo: las mujeres realizan compras por un ticket promedio de $ 260,11, pero la media indica que en cada oportunidad adquieren 1,68 prendas o unidades. Por cada una se estima un costo de $ 152,82.

Según Insight Tex, un 45,7% de las unidades compradas fueron ropa de mujer. En segundo lugar, pero con un lejano 14%, aparecen las compras de ropa, calzados y accesorios para niños. Y en el tercero, con un 8,5% de participación sobre el total, se ubica la ropa de hombre. "Estas tres primeras categorías concentran el 68% de las unidades compradas en el período por este perfil de consumidoras", señala el informe facilitado a lanacion.com.

En cuanto a los precios, el gasto promedio más elevado entre las tres categorías se da en la ropa de hombre, con un ticket de $ 193,8. La media de la inversión en cada prenda femenina fue calculada en 169,2 pesos, mientras que en indumentaria y accesorios infantiles alcanza los $ 64,4.
En calzado de mujer, que representa un 5,5% de las compras, las mujeres pagan un promedio de $ 320,5 y por el de hombres (que sólo llega al 1,3%), desembolsan unos 322,5 pesos. El otro rubro en el que se paga sumas mayores a los 300 pesos es el de bolsos, carteras, billeteras y cinturones.

Las mujeres que tienen hijos relegan, por regla general, las compras para sí mismas e incluso para sus parejas. Mientras que las que en las adquisiciones de las que no tienen hijos la ropa de mujer representa más de la mitad, ese porcentaje se reduce por debajo del 35% en las madres. Esto se refleja en otro indicador: estas últimas vuelcan un 27% de sus compras relacionadas con indumentaria y accesorios para niños.

Marcas. "El 21% de las unidades compradas por este pérfil de mujeres en el período corresponde a Zara, marca líder del segmento de ropa femenina con amplias distancias respecto de un fuerte grupo de seguidores locales", señala el informe de la consultora de moda. Lejos del primero, Rapsodia, Akiabara, Vitamina y Ayres fueron las siguientes marcas elegidas, con porciones de entre los 4 y 5 puntos porcentuales. "Medidos en facturación muestran fuertes diferencias en función al posicionamiento de precios de cada propuesta", surge del análisis de Insight.

En la elección de calzado femenino, el informe habla de un mercado fuertemente "atomizado" en términos de importancia relativa de una u otra marca. En cambio, dentro del segmento de bolsos y carteras se destaca Prune, con el 22% de participación, escoltado por Lázaro y Blaqué.

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