lunes, 31 de enero de 2011

Las marcas de ropa buscan lo sustentable

Hace dos años, cuando tener conciencia ecológica estaba en auge en la industria de la moda, varias marcas líderes hicieron jeans con algodón orgánico. Hoy, los jeans orgánicos están siendo descontinuados gradualmente en favor de otros esfuerzos ambientalistas, como actualizar el proceso de manufactura para conservar recursos.

Fuente: Clarín

Entre los factores hoy considerados figuran el uso del agua, el impacto de los colorantes, la salud del suelo, cuestiones laborales y el comercio justo. "Ha habido un cambio de paradigma: hoy la atención está en el agua, los desperdicios tóxicos y los sobrantes de tela", dijo LaRhea Pepper, directora ejecutiva de Textile Exchange (antes Organic Exchange), organización sin fines de lucro que aboga por la agricultura orgánica.

Eco, la línea de jeans orgánicos de Levi’s, ya no se encuentra en los inventarios, pero la compañía sigue usando algo de algodón orgánico mientras reorganiza sus esfuerzos ecológicos.

"Aspiramos a crear un mayor impacto", dijo Michael Kobori, vicepresidente de sustentabilidad social y ambiental en Levi Strauss.

Levi’s se ha unido a la Iniciativa Better Cotton, otra organización sin fines de lucro, que se enfoca en las técnicas de agricultura sustentable, uso del agua y temas económicos y laborales.

El producto resultante, llamado Better Cotton (Mejor Algodón), probablemente no estará presente en las prendas Levi’s hasta la primavera del 2012, y al principio será mezclado con algodón convencional. El objetivo es usarlo en todo lo que fabrica la compañía.

"Queremos cambiar la forma en que se cultiva el algodón a nivel mundial", dijo Kobori. "Todo el algodón puede cultivarse de esta manera".

Otro esfuerzo ecológico de Levi’s son sus nuevos jeans Water Less (Sin Agua), que se venden a precios minoristas de entre 50 y 130 dólares, a partir de este mes. El deslavado y las marcas horizontales en las piernas se hacen con menor cantidad o sin agua, comentó Kobori, lo que ahorra aproximadamente 10 litros en cada par. La compañía también promueve el look sucio; una evaluación del ciclo de vida de los jeans 501 y Dockers realizada por Levi’s reveló que el mayor uso de agua con los jeans se da cuando los consumidores los lavan. De modo que Levi’s les está pidiendo a los clientes que los laven menos.

Al carecer de los recursos globales de Levi’s, el diseñador Rogan Gregory ha dejado de usar el denim orgánico en las prendas de su marca autodescrita como "ambiental y socialmente consciente", Loomstate.

También le ha preocupado el ajuste y el lavado de la tela; el algodón orgánico tiene una fibra más corta que el algodón convencional o el modificado genéticamente, lo que lo hace más difícil de tejer.

"Apuesto a que dentro de 10 a 20 años, gradualmente se dejará de usar el algodón", dijo Gregory.

No hay comentarios:

Publicar un comentario