martes, 1 de febrero de 2011

Argentina productor de calzado

La Argentina es ya uno de los diez principales productores de calzado del mundo.

Fuente: Tiempo Argentino

La industria del calzado registró, a partir del 2003, índices inéditos de crecimiento: de 700 pymes, el sector pasó actualmente a más de 1400. La titular de la cartera industrial destacó que "se incrementó el empleo un 18%, con 65 mil trabajadores en la actualidad, mientras que en 2008 eran 55 mil los puestos de trabajos en ese sector".

La industria argentina sigue creciendo de manera sostenida, incluso a tasas más altas que el promedio de la actividad económica en general. Sectores productivos que en décadas pasadas estaban prácticamente al límite de su supervivencia, en los últimos años han experimentado incrementos en su producción, llegando a registrar récords históricos en 2010, y también aumentaron la fabricación de productos que antes se importaban y ahora cada vez exportan más.

Algunos de los sectores más dinámicos son, por ejemplo, automotriz, textiles, electrodomésticos, juguetes, madera y muebles, y un caso emblemático es el de calzados, que no sólo ha registrado una marca histórica de producción en el último año, sino que ha concretado su primer envío de 10.000 pares de calzado a China.

"Los distintos sectores de nuestra industria alcanzan niveles récord de producción, exportaciones y siguen sumando proyectos de inversión, lo que demuestra que para este modelo productivo iniciado en 2003 no hay sectores inviables: mientras que en los '90 se destruían empresas y puestos de trabajo, hoy tenemos una industria fuerte, que crece de manera sostenida, con producciones que agregan valor nacional y aportan calidad y diseño argentino", afirmó la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi.

La empresa Pony Internacional, asociada a la firma nacional GGM, ya exportó a la República Popular China los primeros 10.000 pares de zapatillas fabricados en la Argentina, en la planta que GGM tiene en la localidad de las Flores. Además está previsto el envío de un segundo contenedor al país asiático dentro del primer bimestre del año.

Durante un encuentro en Beijing realizado hace dos semanas con la ministra Débora Giorgi, el presidente y CEO de Pony Internacional, Willie Yang, aseguró que la firma Pony planea establecer a la Argentina como centro neurálgico de la empresa para toda América Latina y expandir así sus exportaciones desde nuestro país a los Estados Unidos y la Unión Europea. Además, prevé una inversión en la Argentina de 20 millones de dólares con lo que proyecta incrementar la producción en su planta local de 1000 pares por día a 7000 y elevar la cantidad de empleados de 900 a 1500.

"Hay una clase media en China que tiene un poder adquisitivo creciente, que no llega a las grandes marcas europeas y encuentra en los productos argentinos un nivel de calidad igual, a un precio mucho más competitivo", aseguró Giorgi.

Por otra parte, integrantes de la Cámara del Calzado están trabajando con la famosa cadena de tiendas española "El corte inglés" para desarrollar diseños exclusivos para esa firma. Además, el zapato urbano se está extendiendo en las últimas colecciones italianas y, específicamente en ese rubro, la industria nacional ha logrado un gran desarrollo.

La venta de zapatos a China muestra el crecimiento y la evolución del sector del calzado en nuestro país. La producción nacional alcanzó en 2010 la cifra récord de 105 millones de pares, lo que posiciona al país entre los diez principales productores de calzado del mundo y con condiciones para convertirse en una plataforma exportadora a Latinoamérica en el corto plazo. En 2002 había 700 pymes del rubro, y a la fecha existen el doble.

El año pasado ese sector registró inversiones por U$S 150 millones, las importaciones cayeron un 15% (U$S 21 millones de todo origen) y las exportaciones crecieron más de un 15% con respecto a 2009, impulsadas fundamentalmente por el calzado de cuero. Además, en 2010, sustituyó importaciones por 10 millones de pares.

Giorgi detalló que "el sector incremento el empleo en 18%, con 65.000 trabajadores en la actualidad -directos e indirectos-, mientras que en 2008 eran 55.000 los puestos de trabajos en la industria del calzado".

Desde 2003 a la fecha, gracias a una demanda creciente del mercado interno, llegaron inversiones de empresas líderes mundiales, que profundizaron su arraigo en Argentina. Así nació un importante proceso de radicación de inversiones de marcas internacionales como Nike, Penalty, Umbro, Converse, Pony y Adidas -más las inversiones de la marca de capitales nacionales Topper-, entre otras.

El calzado no es el único sector que alcanzó niveles récord de producción, exportaciones y proyectos.

La industria textil se expandió desde 2003 ala fecha un 143% y alcanzó en 2010 el máximo histórico en su índice de producción. Además, sumó exportaciones por más de 524 millones de dólares e inversiones por alrededor de 844 millones de pesos.

En ese contexto de crecimiento, 12 empresas del sector presentaron proyectos de inversión en el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario por 120 millones de pesos, con el objetivo de aumentar su producción, incorporar nuevas líneas, construir y expandir sus plantas industriales y exportar más.

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