lunes, 28 de febrero de 2011

Incorporar diseño

Salías, Coordinadora de la Oficina de Moda del CMD, y Mariana Massigoge, diseñadora industrial y Coordinadora del área de Gestión de Diseño en la misma institución pública, presentaron su Programa de incorporación de diseño en empresas, y hablaron sobre gestión, diseño, innovación y estrategias.
Fuente: TrendXchange

“Es necesario saber que el diseño no es únicamente la parte estética o el producto, sino que tenemos cuestiones relacionadas con los costos, la innovación, la comunicación, la organización de las empresas, los procesos, la maquinari, varios ítems que también son tratados a partir del diseño“, comienza Massigoge. A partir de ejemplos, explicaron los abordajes que se pueden afrontar desde el diseño en una empresa de moda.

Desarrollo de imagen e identidad de marca en espacios comerciales
Jackie Smith, empresa relativamente nueva en el sector, se ha posicionado bastante bien en un nicho exclusivo. Realiza un trabajo que tiene que ver con el diseño de la experiencia de compra en los locales. Cada empresa y cada marca, no solamente de marroquinería, cuenta con sus espacios comerciales donde se puede lograr una determinada experiencia relacionada con la imagen mental que quiere que el cliente se lleve.
Entonces hay que tener en cuenta: ¿de qué manera es el espacio“ ¿Qué cosas se pueden hacer o no“ ¿Cómo son los muebles“ Disposición, colores, posibilidad de acceder al producto, tocarlo, o no. Hay un montón de factores y temas de diseño que hacen a esa experiencia. No lo maneja tal vez el diseñador del producto, sino una persona encargada del desarrollo de locales comerciales, arquitectos, decoradores, diseñadores industriales.

Alianzas estratégicas
Otro caso interesante es la alianza estratégica de co-branding entre el diseñador Mariano Toledo y Maggio & Rossetto. Toledo desarrolló una línea de carteras y zapatos para esta casa que generalmente tiene una imagen bastante más tradicional. Fue una línea diferencial en cuanto a materiales, aspecto, colores, con un trabajo de innovación interesante. Las alianzas son una buena manera de abordar también la idea del desarrollo de nuevos productos, sin necesariamente relanzar toda la marca. Es una situación puntual y específica en un tiempo determinado; una colección de una cantidad limitada de productos que, una vez que se termina, puede o no continuar. Son acciones que en general, desde el punto de vista comercial y de marketing, suelen ser bastante bien vistas porque generan mucha acción de prensa, fuera de lo que son las producciones habituales de productos. Tiene en este caso claramente un desarrollo de imagen (la campaña fue galardonada por APSA como la Mejor Campaña Gráfica del Año en 2007), identidad y producto asociado a esa alianza.

Submarcas
El caso de Jet, una submarca de Lázaro, les parece sumamente interesante porque es una marca que renovó mucho su imagen y su producto, se reposicionó en el mercado, y sobre todo creó una segunda línea que comercialmente funciona muy bien. Jet es una submarca que tiene todo un desarrollo específico comercial de marca, identidad, producto y locales propios. Muchas veces hay góndolas de Jet dentro de los locales de Lázaro, pero existen también espacios exclusivos de Jet en algunos shoppings. Hay un gran trabajo a nivel desarrollo de producto diferencial en cuanto a materiales y avíos. A su vez, esta submarca empieza a responder a nuevos usos ya que apunta a un cliente diferente, más joven, con una forma de consumo distinta de la de sus consumidores habituales.

Posicionamiento de marca
Cardón, por otro lado, realiza un trabajo con respecto a la identidad: básicamente se fija en lo local, en los materiales autóctonos. Su posicionamiento de marca es lo tradicional. Trabaja con eso y desarrolla una identidad de marca de isotipo, logotipo, empaque, etiquetas y demás que habla y corresponde a ese universo. Es un trabajo muy grande en el nivel de diseño, ya que integra también al modo de contar su historia a través de su página Web: una especie de línea de tiempo con dibujos gestuales, anotaciones y datos reflejan su evolución y crecimiento, manteniendo la estética autóctona que tanto los caracteriza.

Retomando el tema inicial “la creación de la Escuela de Marroquinería- Salías explica que hay muchas fabricas hoy en la ardua búsqueda de mano de obra y que la creación de la escuela era inminente, ya que el cuero es parte de la identidad argentina, y una importante industria productora y exportadora. La escuela viene a cubrir la necesidad de mano de obra calificada que sufre el sector a partir de la desaparición de los oficios industriales en la década del 90. Su objetivo es que los alumnos egresen con una formación específica que les permita comenzar a trabajar de inmediato en cualquier empresa del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario