Se calcula millones de dólares que se pierden por malentendidos en las empresas. El entendimiento humano es un acto de comunicación.
Fuente: InfobrandComprender la misma como una herramienta de gestión permitiría crear consenso institucional y orientar todas las acciones hacia un mismo objetivo coherente y consistente tanto en la dimensión del \" decir\" como del \"hacer\". ESET pionero en comunicación estratégica.
“El siglo XXI nos tendrá unidos y comunicados”. Esta frase, que bien podría estar escrita en cualquier esquina de una gran urbe, sintetiza el actual contexto donde se desenvuelven las empresas, es decir, un mundo interconectado, global, con una pluralidad de mensajes que van y vienen, tanto dentro de la organización como por fuera. La diferencia entre una situación de caos comunicativo y la claridad en el mensaje está en la planificación estratégica sobre lo que se quiere decir, hacer, mostrar, enseñar, contar. Según IDC, la mala comunicación, ya sea interna o externa, provoca la pérdida de negocios, e incluso el malestar de los empleados dentro de una organización. Esto equivaldría a 37.000 millones de dólares en pérdidas anuales sólo en Estados Unidos y Reino Unido, acorde a los estudios realizados por la consultora internacional. El Programa “Gestión de Comunicación Estratégica”, elaborado por la consultora 01Market y AXGO, tiene por objetivo dar herramientas de comunicación integrales para lograr la sinergia entre todos los eslabones que forman parte de una organización y la optimización de la comunicación externa.
La comunicación estratégica es la planificación sistemática de lo que se quiere decir y mostrar. Es la puesta en común de los distintos saberes de una empresa en pos de un objetivo común. La compañías tienen un ADN propio, por eso la comunicación es la base fundamental para sustentar esa identidad y a su vez, el vehículo de enlace entre los distintos ambientes dentro de la organización y fuera de ella. Teniendo en cuenta estas características, 01Market y AXGO idearon un Programa de Comunicación Estratégica que busca dar herramientas para el mejor desempeño de las organizaciones.
Para saber decir, hay que saber escuchar. Esto que puede sonar como un dicho popular, es una gran verdad. En un mundo cada vez más sobreinformado, donde conviven las redes sociales, los medios electrónicos, Internet, etc, la escucha activa, la lectura atenta, la proactividad, son elementos claves para que la comunicación sea eficaz.
“Cada persona tiene su forma de ver la vida, por eso la comunicación estratégica sirve para enfocar esa representación y poder transmitirla. El objetivo de una planificación alrededor de la comunicación es extender esas representaciones del mundo, hacer que otros las vean y ponerlas en común con otras personas, que a su vez tendrán otras representaciones de ese mismo universo empresarial, cultural, educativo. Esto es válido para todo tipo de organizaciones. Estamos hablando de la posibilidad de la sinergia comunicativa para alcanzar el éxito de un negocio o simplemente crear un excelente ámbito de trabajo dentro de mi empresa”, explicó Axel Govednik, especialista en comunicación audiovisual y director de AXGO.
El programa apunta a pensar la comunicación como una herramienta de gestión y de negocios. Se trabaja desde el paradigma que persigue la sinergia comunicativa, es decir, la necesidad de alcanzar una visión integral de la comunicación. “Un ejemplo típico tiene que ver con lo que ocurre entre el departamento de marketing y el de ventas. Cada uno está enfocado en cumplir sus objetivos, sin darse cuenta que forman parte de la misma empresa y que ambos sectores deberían tener una meta en común. El cambio de paradigma en cuanto a la comunicación estratégica apuesta a terminar con el sesgo departamental o la esquizofrenia empresarial, donde hay disparidad de mensajes cuando lo ideal sería la unificación de criterios”, señaló Licenciada Mara Destéfanis, directora de 01Market.
Las herramientas claves del programa son la proactividad, la comunicación como un proceso de intercambio continuo, es decir, no como monólogo sino como un diálogo entre diferentes personas y departamentos dentro de una compañía. Así lo explica Silvio Szostak, CIO de la década, y asociado de negocios en Tata Consultancy Services. 1“Las grandes problemas empiezan con la pésima toma de los requerimientos del negocio. Eso se relaciona más con la capacidad de escucha activa, de ponerse en el lugar del otro, de no empezar algo antes de haber entendido bien cuál es la necesidad y de hacerle una devolución a tu cliente. Ese proceso, al que muchos ven como simples pasos de un check list, es más un proceso de comunicación humana que algo tecnológico”.
El caso de Eset
“Básicamente, teníamos la necesidad de que los diferentes eslabones de la compañía pudieran comunicar los mensajes claves de manera unificada, ya sea desde el área de marketing, programación, recursos humanos, etc. Los resultados del Programa fueron muy positivos, sobre todo en la comunicación interna. Ahora hay un ir y venir de mensajes constantes, que tienen un mismo objetivo. No es sobreinformación sino comunicación estratégica, y eso redunda en un mejor posicionamiento de la compañía”, manifestó Andres Tamburi, director de Comunicación de Eset, empresa multinacional que provee soluciones de Seguridad Informática.
El Programa de Comunicación Estratégica se desarrolla en tres etapa: la primera, reunión con el director, Gte de Recursos Humanos y responsable del área de comunicación “Allí se evalúa la situación actual y deseada de la empresa, se toman variables que sirven como matriz de enlace”; en la segunda etapa se desarrollan auditorías generales departamentales con integrantes de la organización; y en la tercera, se lleva a cabo el programa a través de Jornadas Activas acorde a cada organización y su matriz desarrollada.”, señaló Destéfanis.
En definitiva, las organizaciones son células con identidad propia, la comunicación es la base de sustentación y es a su vez el único vehículo de enlace. La comunicación como herramienta de gestión facilita la consecución de los objetivos naturales de la organización, conocerlos, reconocerlos y transmitirlos. Esto involucra a cada uno de los eslabones de una organización que forman el ADN vivo de la empresa.
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