jueves, 3 de febrero de 2011

La producción de Algodón Orgánico aumenta un 15%

La producción Global de Algodón Orgánico aumenta un 15% pese a la recesión del 2009-2010, un nuevo reporte de Textile Exchange demuestra que India, Siria y Turquía son los productores líderes de algodón orgánico en el mundo.

Fuente: Textile Exchange.

Reforzado por la continua demanda de fuertes fabricantes, incluso durante los tiempos de recesión, el algodón orgánico continuó con su crecimiento constante en el período 2009-2010, según la quinta edición del reporte de Finca y Fibra de Textile Exchange, la organización sin fines de lucro, conocida anteriormente como Organic Exchange, líder mundial del algodón orgánico y textiles sostenibles.

De acuerdo con el Reporte de Finca y Fibra, la producción de algodón orgánico aumentó un 15 por ciento de 209,950 toneladas métricas (TM) durante el 2008-09 a 241.276 toneladas(1,1millones de fardos) cultivadas en 461.000 hectáreas (1,14millones de acres) en el período 2009-2010.
El algodón orgánico representa ahora un 1,1 por ciento de la producción de algodón a nivel mundial. El mismo ha sido testigo de una verdadera explosión (539 por ciento de aumento en la producción en los últimos cinco años) desde 2005-06, cuando sólo 37.000 toneladas fueron producidas. La organización prevee un fuerte crecimiento similar para este año.

Con la adición de Tayikistán, el algodón orgánico fue cultivado por aproximadamente 274.000 agricultores en 23 países durante el período 2009-2010 frente a 22 países en 2008-09. La India siguió siendo el país con mayor producción en 2009-10 por tercer año consecutivo, creciendo más del 80 por ciento de la producción mundial de algodón orgánico y aumentó su producción de fibra en un 37 por ciento en el 2009-2010. Siria se mueve del tercer al segundo lugar, y Turquía cayó del segundo al tercer lugar. Los demás países en orden descendientes son: China, Estados Unidos, Tanzania, Uganda, Perú, Egipto, Malí, Pakistán, Burkina Faso, Israel, Benin, Paraguay, Grecia, Kirguistán, Tayikistán, Senegal, Nicaragua, Sudáfrica, Brasil y Zambia.

Según LaRhea Pepper, directora de Textile Exchange, "Los fabricantes, minoristas, consumidores, y los más importantes, los agricultores, todos manifestaron su continuo interés en el apoyo a la producción del algodón orgánico y los riesgos que vienen con él, a pesar de la recesión." Además, continuó, "el fuerte crecimiento es una indicación de la labor que Textile Exchange está haciendo con las marcas y los minoristas que tienen fuertes planes estratégicos y la participación en toda la cadena de valor hasta la finca".

Liesl Truscott, directora del Enlace de Finca de Textile Exchange y autor principal del informe, señala que el sector orgánico no puede dormirse sobre los laureles a pesar del rápido crecimiento en la producción del algodón orgánico. "A medida que el algodón orgánico crece en volúmen, hay que seguir para fortalecer la integridad en la producción, certificación, y el procesamiento", afirmó.

En el 2008-2009, todos los stocks de algodón orgánico han sido comprados, como la mayoría de la cosecha del año en curso. Como tal, "las marcas interesadas en acceder al suministro necesario para tener seguridad de suministro de algodón orgánico en sus estrategias de planificación, deberían de hacerlo mediante la aplicación de contratos a futuro", subrayó Truscott.
Según el Reporte de Mercado del Algodón del 2010, las ventas mundiales al por menor de algodón orgánico y productos textiles para el hogar, superaron 4,3 mil millones de dólares en el 2009. Los datos del mercado para el 2010 estarán disponibles este invierno.

La producción orgánica se basa en un sistema de agricultura que mantiene y repone la fertilidad del suelo sin el uso de plaguicidas tóxicos y fertilizantes o semillas genéticamente modificadas.

Sobre Textile Exchange
Fundada en 2002, Textil Exchange facilita la expansión mundial del algodón orgánico y el suministro de fibras sostenibles al mercado, trabajando en estrecha colaboración con la cadena de valor, desde los agricultores a los minoristas. Textile Exchange ha sido anfitrión de numerosas conferencias y cursos de formación en centros de la cadena de suministro de todo el mundo.

Para pedir una copia del informe en www.textileexchange.org o enviando un e-mail a heather@textileexchange.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario