jueves, 3 de febrero de 2011

La brasileña Vicunha se instala en San Juan

La empresa comenzó a fabricar tela en una planta textil que pertenece al Grupo Ullum, pero tiene una opción de compra sobre el predio. Planea invertir u$s 40 millones en dos años.

Fuente: El Cronista.

La brasileña Vicunha Textiles, uno de los principales fabricante de denim (tela para jeans) del mundo, acaba de firmar un acuerdo para adquirir una planta textil en la provincia de San Juan, que pertenece al Grupo Ullum, una empresa local de tamaño mediano dedicada a la fabricación de gabardinas. La compañía textil brasileña ya viene produciendo telas en esa fábrica sanjuanina de 50.000 metros cuadrados desde el 1º de enero de este año y, según informó ayer en un comunicado a la Bolsa de Valores de San Pablo, acordó una "opción de compra" con vigencia hasta el 30 de junio de este año.

"En caso de ser ejercida esa opción, el monto global estimado entre la adquisición y la realización de las inversiones para el aumento, modernización y flexibilización de la producción es de u$s 40 millones", detalló la empresa en su comunicado.

"Estamos manejando la producción en esa planta desde enero. Actualmente producimos 350.000 metros de gabardina mensuales. Pero a partir de abril vamos a comenzar a producir denim y vamos a llegar a los 500.000 metros mensuales. Planeamos llegar a 2 millones de metros por mes en dos años", explicó Pablo Jedwabny, director de Operaciones de Vicunha en la Argentina. "Esa producción está pensada, en primer término, para atender la demanda del mercado argentino", agregó el directivo.

El proceso completo de fabricación de telas incluye varios procesos con instalaciones diferentes: la transformación de los fardos de algodón en hilos (hilandería), el tejido de esos hilos (tejeduría) y su posterior teñido (tintorería). El Grupo Ullum está integrado por tres empresas: Tintorería Ullum, Tejeduría Galicia y Tejeduría Panamá, que en total emplean a 110 personas. Si se concreta la compra, Vicunha prevé la construcción de una hilandería, que les permitirá hilar los fardos de algodón en su propia fábrica y no depender de la importación de hilados, como le sucede actualmente. En el proyecto total está prevista la creación de 400 puestos de trabajo directos.

"Hasta ahora comprábamos hilados y los mandábamos a una tejeduría y luego a una tintorería. A partir de ahora vamos a tener una posición muy sólida en el mercado del denim y de la gabardina", señaló Jedwabny. "Pensamos financiar las inversiones con fondos propios y apoyo crediticio oficial y privado", aclaró el directivo.

La empresa brasileña está presente en el mercado local desde hace más de 20 años y es un jugador importante en el negocio del denim, donde cuenta con un 20% de participación. Ese mercado es liderado por otras brasileñas, Santana Textiles, Santista y Alpargatas, en estas dos últimas es accionista el grupo Camargo Correa. Pero hasta el momento, Vicunha no contaba con fábrica propia, sino que importaba el denim desde Brasil y tercerizaba la producción de gabardinas en varias fábricas del Gran Buenos Aires. La empresa cuenta con oficinas en Villa Urquiza y un depósito de 3.000 metros cuadrados en La Boca. Como el resto de las empresas textiles, está bajo el régimen de licencia no automática para las importaciones.

Fundada en 1967, Vicunha es una de las industrias textiles más grandes del mundo con fábricas en los estados brasileños de Ceará, Río Grande del Norte y San Pablo y en Ecuador y una filial de ventas en Suiza. Vicunha concentra nada menos que el 40% de la producción brasileña de denim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario