jueves, 3 de marzo de 2011

BAFWeek Otoño/invierno 2011

Un resumen de las pasarelas en la semana de la moda de Buenos Aires.

Fuente: La Nación

TRAMANDO
Retrotramando, la nueva colección de Martín Churba, resultó una actualización y reedición de la moda del siglo XX con mucho swing. Una bailarina de tap, Romina D´Angelo, hizo vibrar sus chapitas y a toda la platea con un equipo que anticipaba que la ropa iba a ser metalizada en tonos de azul y violeta, espaciales.

En pasarela, un box con un DJ y una camarógrafa registró paso a paso a las modelos, mientras la bailarina golpeaba una batería. El ritmo de Tramando estuvo marcado por los engomados metalizados que lo caracterizan, y por la piel sintética, material glam y novedoso para Churba, que llevó a estolas, chalecos, camperas y polainas; con detalles de lianas, también engomadas, que vistieron y adornaron esta colección: caen por los hombros; recorren cuellos, cinturas, y recubren y ornamentan vestidos transparentes, negros y bien ceñidos. Con el corte y los tratamientos especiales de textiles, la sastrería gana más espacio en la propuesta de Tramando. Ideal para mujeres que no quieren perder su estilo, empresarias que buscan dar una imagen de modernidad. Retro sólo en las formas. Los textiles son del siglo XXI, absolutamente.

PRÜNE
En un ambiente fabril, un grupo de ladies setentosas se preparó para el frío. Elegantes, de actitud distante, recorrieron la pasarela al ritmo de la música de Antony and the Johnsons. Texturas sofisticadas, mucho cuero envejecido, piel, gamuza y animal print. Dominan las botas de caña corta: borcegos al tobillo de taco cuadrado y botinetas con corderito en el interior. También, a la rodilla, de cierto estilo hípico. En morado, negro y marrón, carteras de postman y bolsos XL. Completan el look una cada vez más amplia variedad de abrigos, trenchs y maxitapados de cuero, chalecos con detalles en piel y las clásicas camperas rockeras y de aviador. Prüne dio algunas lecciones de estilo: el negro, el azul y el marrón combinan.

MARIA PRYOR
Con un desfile de prendas que puso atención en los detalles, la colección de María Pryor vuelve a invitar a la fantasía con vestidos importantes, donde el mix de texturas y el quiebre de colores dominaron la pasarela. Hubo modelos largos con faldas évasées y corset escondidos, diseños con pecheras que incluyen cadenas, otros cortos de faldas arrepolladas y enaguas forradas en tramas de puntos irregulares. Pero la espectacularidad de estos diseños no fue todo. Pryor tradujo éste, su estilo en prendas más urbanas. Y lo hizo con pantalones para llevar con camisas de hombros importantes, casacas y maxichalecos. Se destacó por ser una de las propuestas que más color le puso a la pasarela de BAFWeek, con rosados pálidos, verdes, colorado, violeta, negro y blanco. Como para jugar a las princesas y sumarse a una corte imaginaria.

COOK
Clima otoñal en pasarela, las chicas y los chicos Cook salieron a caminar sobre hojas caídas, al paso de pistas de música country, con looks que expresaban informalidad desde el estilo, la combinación y el detalle de las prendas. Luz Cipriota, Felipe Colombo, Jimena Barón y otras teens ocuparon la primera fila para ver de cerca una colección que se adueñó de lo más representativo de las décadas del 50, 70 y 80. Así se mezclaron motivos inspirados en los empapelados y tapizados típicos de los años 50 con estampas y texturas hippies como las pieles, los paños y el camuflado propio de los 70, y también con la silueta geométrica y la ropa deportiva y college de los 80.

GRUPO 134
Escenario minimalista para una marca que apuesta a la funcionalidad y tecnología de los materiales, como desde sus comienzos. Las 134, Romina Cardillo y Diana Muia, crearon prendas fácilmente traducibles al código callejero, en géneros nobles y ecológicos: algodón pima, gabardina y lino, siempre con modelos y gente real, seleccionada mediante una convocatoria en Facebook. Telón de fondo y final con proyección de Eduardo de la Puente, protagonista de la nueva campaña, que reafirmó el lema de esta firma de autor masculina: Somos reales.

JUEVES 24
CORA GROPPO
Cora Groppo se animó a llevar sus construcciones complejas a texturas cada vez más importantes. En esta edición no sólo demostró que el paño y el cuero están bajo su dominio, sino que también dio muestra de saber generar -tratamientos textiles mediante- tramas verdaderamente innovadoras. Siempre con moldería desestructurada hizo de los abrigos el tema fuerte de su colección y sobresalió con sacos cortos, que incluyeron una versión libre del cuello chimenea. También hubo parkas de ruedo asimétrico, chaquetas de cuero enriquecidas con drapeados en lugares estratégicos y chalecos de solapas originales. Este invierno, la diseñadora mezcló prendas de punto irregulares con pantalones y vestidos en géneros fluidos, y logró una colección equilibrada que sobresale tanto por la riqueza morfológica como por el manejo personal de las asociaciones textiles. Prendas para esta y muchas temporadas más.

RAPSODIA
Una nómade rusa que se aventura a sinuosos caminos helados de montaña y se cubre entre árboles congelados con napalanes, mucha piel en el color de este invierno, camel, y tapados de jacquard con dibujos étnicos coloridos. Así es la chica Rapsodia, con su estilo folk actualizado, siempre con aire setentoso. Sobre pasarela con cristales de hielo estampados y ramas de árboles blancos, una propuesta bien invernal. Cuero con cuero, sintético y de oveja, en conjuntos de camisa y pantalón, campera y hasta leggings. Los brillos trascienden la noche y se ven en lentejuelas y piedras bordadas sobre sacos, camisas, suéteres y chalecos. Sigue el animal print y la variedad de accesorios, pashminas, su básico.

UMA
Los perritos luminosos vestidos de rayado en pasarela invitaron a imaginar a la mujer Uma como una Paris Hilton, una auténtica it girl, una chica que recibe mucha prensa por ser fashion a toda hora y es fotografiada hasta cuando va al supermercado. Belle Toujours (Siempre bella) se trata de una colección hecha a la medida de las fans de los 80 y de los aires british. Uma vuelve a reforzar sus imprescindibles del guardarropa: los abrigos de lana y cuero, con cortes y combinaciones de tendencia. Se destacaron los pantalones bicolor (negro y camel), los shorts y chalecos con tachas, y las camperas cortas. Los tapados regimentales, asociados a un estilo militar que también se vio en camisas más décontracté para usar con jeans. Como las it girls sólo quieren divertirse, tapado de piel de leopardo, calzas de cebra, carteras lúdicas y también remeras con la simpática mascota.

GARZA LOBOS
Una original forma de estampado sobre gasas, sumergir en burbujas para un resultado marmolado, y el desarrollo de telas a partir de fibras de camélidos, madrás y cashmere. El logro de Rubén Troilo con la nueva firma Garza Lobos, que estrenó pasarela. Con la colaboración de Constanza von Niederhäusern, exhibió una moldería de largo irregular y desestructurada en logrado mix de tejidos planos y telas vaporosas en gris y marrón, con toques de rojo, naranja y celeste. Bien llevado con zapatos coloridos de Rudbeckia. Bajo luces de filmación, primera fila en pasarela al lado de The Misshapes, dúo neoyorquino de DJ integrado por la modelo Leigh Lezark y el blogger Geordon Nicol, que en días también tocará en París durante el desfile de Viktor & Rolf

MARIA VAZQUEZ
La bohemia moderna fue el estilo elegido por las eclécticas fundadoras de la firma, Estela y Lidia Vazquez. La silueta propuesta para este invierno es la de la falda larga combinada con suéteres de lana gruesa, pero en la pasarela hubo despliegue de inspiración ochentosa, con su color sinónimo de lujo: el dorado. Se vio en vestidos metalizados, en trajes en brocato de pantalones pitillos bien cortos, en accesorios. Las texturas también marcaron esta colección con el terciopelo, el brocato, los flecos, el encaje y el tul, y las paillettes para la noche. Sí abundan las texturas ricas, llamativas, y también piezas más netas en su aspecto, como los trabajos de calados en láser que imitan puntillas en volados que caen de frente o espaldas. Vestidos románticos, que no empalagan. Los colores principales de la paleta: negro, rosa, piel, colorado, violeta, azul y dorado, claro. La actriz Valeria Bertuccelli, imagen de la marca, estuvo proyectada en pantalla durante el desfile, y su cara asomaba entre los postes de luz y los cables, en alusión a los cables entramados que se advirtieron en la ropa. Ella lo vio desde la primera fila.

VIERNES 25
COMO QUIERES QUE TE QUIERA
Como quieres que te quiera buscó hacer sentir al público como en casa. Más exactamente, como en el patio de casa, cómodamente sentadas sobre almohadones. A sala llena, de adolescentes y madres, modelos teens vistieron cinco looks que repasan las últimas tendencias. Sugirió un country naïf dominado por denim, con estampas escocesas, chalecos y chaquetas en corderoy y gamuza. También propuso una estética militar, con detalles más femeninos, vistos en parkas, borcegos de cuero y pantalones cargo en verde oliva con remeras y camisas floreadas. Otro clásico llega con el rocker de los 80, con camperas de cuero sintético y chalecos de leopardo, combinados con leggings y jeans envejecidos. No faltó la lana de temporada, en suéteres de angora, chalecos con pompones y minishorts tejidos. Para fiestas de 15 y otros eventos juveniles, vestidos cortos de satén, con lurex, encajes, volados de tul y repollos, en nude, verde militar y otros tonos vibrantes.

VICKI OTERO
Una vez más, Vicki Otero se centró en las tipologías de la sastrería. Este invierno reinterpretó el folklore del siglo IX con variedad de faldas de cintura alta y frunces, más blusas al por mayor, elaboradas en lanas, viscosa y algodón. Las camisas fueron un capítulo aparte en esta colección. Enriquecidas por los mil y un detalles, hubo desde con maxicuellos que tapan el busto y mangas importantes hasta con volados, lazos y puntillas. Delantales, pecheras y abrigos oversize que aggiornan el tradicional poncho argentino fueron los recursos más utilizados por la diseñadora para delinear esta propuesta bien retro que no se alejó de los tonos neutros.

TROSMAN
En su regreso a BAFWeek, Jessica Trosman volvió a demostrar su talento en una cuidada construcción de prendas envolventes realizadas a partir de un patchwork chic de nuevas texturas. Un ensamble de piezas con un tratamiento textil propio para chaquetas, tapados, monos y vestidos voluminosos. Innovó, también, con un proceso de foile de efecto dégradé que derivó en un símil cuero en el ruedo de chaquetas y tapados de paño, llevados con pantalones sueltos, más bien babuchas, de silueta longilínea. La piel de tendencia la mostró en importantes aplicaciones de crines. Contribuyó a una figura más geométrica que la habitual, con un look astronauta con recortes y en tonos metalizados, y conjuntos de paño con recortes y solapas.

DESIDERATA
Para Desiderata, éste es un invierno para lucir arreglada y a tono con un mix de tendencias. Las chaquetas y los vestidos de brocato con dibujos ópticos de cuello base o en línea A con cintura marcada son una buena propuesta formal para el día. Igual que los vestidos a cuadros con talle a la cintura, las babuchas y los pantalones slim, bien acompañados por tapados de paño de corte militar o con solapas importantes. La firma también pensó en otras ocasiones, más relajadas, o nocturnas, para llevar ropa de cuero, los suéteres calados, los chalecos de piel de cabra y el jeans, con nuevos tratamientos. Completó con muy buen calzado: abotinados oxford con plataforma revestidos con polainas y botas de caña intermedia con corderito, para llevarlo a la vista o no. Un desfile con música de Deborah de Corral en vivo.

PUMA
A todo volumen sonó el repiqueteo de una pelotita de ping pong que de repente se mezcló con otros sonidos y se transformó en música. El nuevo concepto de la marca alemana, Puma Social, estuvo dirigido a los atletas nocturnos, que compiten en el bowling, juegan a los dardos, al pool, en after office. Y a quienes apuntó sus modernos diseños, a aquellos que disfrutan de la comodidad y de los colores encendidos. Claramente la ropa evocó los años 80, con sus camperas inflables en tonos contrastantes, calzas y camperas de nylon, de la línea Pop. Más color en prints del arte callejero de Jean Michel Basquiat. Mucha onda, buen humor y materiales de última generación.

COBERTURAS.
Paula Cipriani: María Pryor, Cora Groppo y Vicki Otero. Gabriela Cicero: Tramando, Uma, María Vazquez, Desiderata y Puma. Carolina Prioglio: Triumph, Prüne, Grupo 134, Cook y Como quieres que te quiera. Delia Alicia Piña: Rapsodia, Garza Lobos y Trosman

TRIUMPH INSPIRATION AWARD
Definición argentina para el Triumph Inspiration Award. Un jurado de expertos, integrado por Roberto Devorik, Ana Torrejón, Susana Saulquin, Mariano Toledo, Javier Iturrioz, Ricky Sarkany y Marcela Gómez -gerente de marketing de la firma alemana-, esperó la salida de las 16 propuestas finalistas del concurso y tomó su decisión. El certamen, que se realiza desde 2008, promueve el diseño de lencería. A partir de la consigna 125 años celebrando a la mujer, se alentó a alumnos de distintas universidades a crear piezas de ropa interior que se inspiraran en la mujer y experimenten con los materiales y las formas. La ganadora fue Carolina Leone, estudiante de Diseño de la UBA, con un conjunto en beige al que llamó Perfecta Imperfección, volados, repollos, líneas sinuosas con buena caída. Leone se presentará en Berlín Fashion Week en julio próximo, cuando se realizará la final internacional y competirá por 15.000 euros y la posible producción comercial de la prenda, que se venderá en edición limitada en Hong Kong.

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