lunes, 14 de marzo de 2011

Diseño de autor

Se cumple una década del surgimiento de una generación que revolucionó la industria textil, dotándola de un concepto de identidad y vanguardia singular. la reciente edición del buenos Aires Fashion Week rindió tributo a esos talentos que abrieron caminos, generaron tendencias y revolucionaron nuestra manera de entender y vivir la moda.

Fuente: El cronista

MARÍA PRYOR
EL JARDÍN DE LOS SECRETOS
Fiel a su identificación conceptual con la vanguardia atemporal, la diseñadora volvió a las pasarelas de la mano de una colección de fantasía habitada por hadas, duendes y elfos. Las texturas aterciopeladas, inspiradas en los pétalos de rosas, son las grandes protagonistas: organza, encaje y tul de seda, para la noche; lana, algodón y terciopelo para el día. Esa identificación se replica en la paleta, cuya amplitud cromática remite a la luz matinal, la oscuridad de la noche, los húmedos bosques, los románticos atardeceres rosados. Las grandes protagonistas de esta serie son las robe manteaux y los vestidos de terciopelo elastomérico en combinación con petos trabajados en chainmaille. Una colección de edición limitada.

TROSMAN
AL INFINITO Y MAS ALLÁ
La diseñadora Jesica Trosman, que acaba de protagonizar una de las noticias más impactantes del año al vender su empresa a la marca Ayres, presentó una colección concebida como proclama de continuidad. Vinculada al desarrollo y la investigación textil llevada hasta sus últimas consecuencias, la propuesta está inspirada en los trajes para astronautas. Así, la colección abreva en las piezas con volúmenes y geometrías controladas y las texturas 3D generadas a través de calor. La paleta de colores se centró en los primarios. Y el fetiche son accesorios tales como perillas y cierres metalizados que cruzan creativamente la silueta.

HNOS. ESTEBECORENA
SASTRERÍA FUNCIONAL
Con una prédica que aboga por lo funcional y moderno, la marca (que este año lanzará su prestación e-commerce) presentó una colección dialogada con el imaginario de su target, hombres de entre 20 y 50 años, lo cual se traduce en una propuesta más íntima, relajada, cotidiana. Los materiales fetiche de esta edición: algodón, poplin, gabardina, corderoy, polar, denim, cuero.

GRUPO 134
BÁSICOS URBANOS
La paleta de color compuesta por los diferentes tonos de grises y negros abre la posibilidad de combinaciones con detalles de telas exclusivas en rayados y estampados. Las prendas básicas utilizan estampados exclusivos, inspirados en imágenes urbanas, películas y bandas de música. En cuanto a la materialidad, priman algodones y gabardinas para la línea de camperas, así como los linos y rústicos de algodón con espandex para un mejor confort.

VARANASI
BOCETOS ORGÁNICOS
La gran novedad de la temporada se vincula con el lanzamiento de una línea que utiliza algodón orgánico 100 % certificado, cuyo anticipo se presentó en el showroom del BAFWeek. Sobre la pasarela hubo un auténtico despliegue del credo creativo de la marca: desplazamientos de las estructuras tradicionales en la concepción y corte de las prendas, que ganan volumen sobre el plano.

GARZA LOBOS
FIBRAS PREMIUM
El lanzamiento de esta marca identificada con los materiales lujosos hechos a partir de fibras de animales autóctonos, es una de las grandes novedades de la temporada. Las texturas nobles (llama, merino ultrafino, chinchilla, guanaco y vicuña) se suman a un trabajo artesanal en seda, alpaca y cashmere. Entre lo clásico y lo vanguardista, la paleta toma como punto de partida tonalidades intensas que generan un resultado cromático desestructurado.

TRAMANDO
ICONOGRAFÍA RETRO
Los iconos de la moda del siglo XX son reinterpretados por Martín Churba a través de la disección de las prendas: las rebate, las rompe y las rearma, celebrando el paso a paso de hacer ropa. La paleta se compone de negro, azul acero, visón perlado, carriel y borravino, plus acentos de lila metalizado y plata. Los suéteres relatan el paso del tiempo: raídos, con tramas desagujadas, ruedos desechos y prints de urdimbres. Se honra el revés de la trama: las prendas son rebatibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario