lunes, 14 de marzo de 2011

Muestra: Las cosas del quehacer, diseño de Indumentaria en Argentina

Una exhibición nacional que reúne el trabajo de 22 diseñadores de indumentaria de autor de 10 provincias de nuestro país, con el objetivo de indagar sobre la riqueza y el valor simbólico y productivo de diseño de autor en Argentina.

Los protagonistas del diseño abren caminos en todo el territorio. Diseñadores de indumentaria, textiles, gráficos e industriales, también artesanos, artistas y arquitectos, entre otras formaciones de origen, crean día a día prendas contemporáneas desde perspectivas originales cargadas de significado. Sus entornos locales, configurados a partir de rasgos geográficos, sociales, culturales y económicos, son el escenario ineludible de sus acciones. La trazabilidad de una pieza de diseño nos habla de universos singulares que emergen sobre complejas realidades que ponen a prueba el inagotable ingenio de una comunidad para trascender sus límites.

La muestra ¨Las Cosas del Quehacer¨ indaga sobre la riqueza del diseño de indumentaria en Argentina a través del trabajo de veintidós diseñadores/as que producen en diez provincias: Victoria Bessone (Tilcara, Jujuy); Roxana Liendro (Vaqueros, Salta); Fabiola Brandán y Lorena Sosa (San Miguel de Tucumán, Tucumán); Juan Manuel Alzamora (San Juan); Augusta Peterle y Leonardo Peralta (Mendoza); Carlos Bono, Claudia García Lange, Edgard Tula y Martín Lapidus (Córdoba); Silvia Querede, Noelí Gómez, Marina Gryciuk y Débora Orellana (Rosario, Santa Fe); Nicolás Silva Abriola, Mariana Fernández Barrios y María Emilia Velasco (Resistencia, Chaco); Miryam Millán (Posadas, Misiones); Jimena Anastasio y Germán Lang (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

El proyecto curatorial explora dos aspectos fundamentales del diseño. Por un lado, el valor simbólico que las piezas de diseño contemporáneo contienen en sí, trascendiendo la idea de mera mercancía, logrando insertarse en la construcción histórica cultural a través de la revalorización y reinterpretación del patrimonio cultural tangible e intangible de una comunidad; aquí toman protagonismo los lenguajes creativos, la heterogeneidad de las visiones y su relación con la identidad de un pueblo. Por otro lado, el valor productivo que tiene el quehacer del diseño en tanto actividad generadora de empleo y de mejoramiento de la calidad de vida; aquí los emprendimientos garantizan la diversidad de la trama productiva de un país.

De la multiplicidad de los lenguajes creativos surgen los rasgos compartidos en torno al quehacer del diseño que nos permiten esbozar una cultura común de trabajo. Protagonistas de un inevitable camino hacia la identidad.
La muestra se complementa con la publicación del libro ¨Las Cosas del Quehacer, debates en torno al diseño de indumentaria en Argentina¨, editado por el Centro Cultural España Córdoba, que recopila las reflexiones colectivas entre diseñadores y gestores culturales generadas en el encuentro LCDQ de abril de 2010 en la ciudad de Córdoba.

Días: del 5 de abril al 5 de mayo de 2011.
Lugar: Cabildo Histórico de Salta, Caseros 549, ciudad de Salta.
Horarios: martes a domingos de 9.30 a 13.30 hs y de 16.30 a 20.30 hs.

Curador: Observatorio de Tendencias INTI.
Organizada por: Centro Cultural España Córdoba; Fundación Pro Tejer; Observatorio de Tendencias INTI; Museo Histórico del Norte.
Con la colaboración de: Secretaría de Comercio, Industria y Servicio, Ministerio de Desarrollo Económico, Gobierno de la Provincia de Salta; Centro Cultural Eugenio Flavio Virla de la Universidad Nacional de Tucumán; Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO); Museo En Construcción (MEC); Cultura Corrientes.
Sponsors: ITEVA; TN&Platex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario