Muebles, indumentaria, accesorios, calzados, textiles para el hogar, artículos de decoración, de iluminación, de bazar, de mesa, joyería, vidriería, cristalería, platería y juguetería, entre otros, conforman el gran universo de la industria argentina del regalo. Un universo que, a años luz del retraimiento económico y productivo que signó las últimas décadas del siglo XX, hoy se expande y diversifica sin pausa.
Fuente: Clarín
No sólo en cantidad y calidad de productos, sino también en alcance: hace rato que los límites del mercado interno fueron superados, y actualmente los productores y comerciantes del sector tienen la clara meta de reafirmar la presencia del diseño local en el exterior. Los volúmenes de ventas crecen adentro y afuera. También el interés: la gente -locales y visitantes, particulares y empresas- reconoce y busca objetos con la ya característica \"marca de agua\" criolla. El diseño nacional vive su mejor momento.
CreAr
Entendidos y profanos coinciden, y por algo será: la originalidad de los diseños argentinos es el gran diferenciador frente a los productos de otras partes del mundo. ¿Y de dónde viene esa originalidad? Según Gustavo Koroyan, Socio Gerente de Comité Ejecutivo SRL, organizador de la feria Presentes, la insuficiencia de \"recursos tecnológicos y económicos hace que las empresas y los diseñadores tengan que doblegar sus esfuerzos para lograr una identidad propia del diseño argentino, y eso crea una gran diferencia con el resto del mundo\".
Entonces, si bien el crecimiento de la actividad de las industrias del regalo, la decoración y el bazar es un fenómeno mundial, Argentina es uno de los grandes focos del Big Bang: la creatividad en el diseño (utilidades, formas, materiales, texturas, colores, entre otros), unida al valor agregado de lo artesanal y a esa fuerte impronta local que ya es marca registrada, han logrado que los productos argentinos sean admirados y demandados no sólo por el público interno sino también por los principales centros de consumo del globo. Ingenio, funcionalidad, materiales novedosos y buena calidad: un justo resumen de la actual oferta argentina.
Ya sean de aires autóctonos o de tendencias internacionales, artesanales o tecnológicos, los productos creados y hechos en Argentina ganan terreno en todas sus versiones. ¿Versiones? Sí. Sucede que algunos profesionales piensan al diseño local desde la historia, la cultura y la tradición nacional o regional, configurando una identidad latinoamericana. En tanto, otros optan por construir un estilo argentino desde la innovación y la libertad creativa, sin otro hilo que la imaginación. \"Nosotros apoyamos la iniciativa de los diseñadores argentinos desde los Premios Presentes a la Excelencia en Diseño. En agosto de 2010 se realizó la edición número 6, y los trabajos presentados estaban a la altura de cualquier premio internacional, como los de Italia o Alemania", aporta Koroyan.
Además, en Argentina, el crecimiento registrado en el sector durante los últimos años responde a la reactivación general. Según Koroyan, \"la economía del país ha crecido en algunos sectores, como por ejemplo el inmobiliario, el hotelero y el gastronómico. Una vez desarrollados hace falta equiparlos, y de eso se encarga nuestro sector. También notamos que la gente ha tomado la decoración de sus propias casas como una inversión gratificante, y hoy no duda en hacerlo\".
Para todos
La oferta actual en productos de regalería, bazar, decoración y afines es \"muy amplia y de muy rápida renovación. Para darse una idea, durante la feria Presentes van a estar presentándose aproximadamente 5000 artículos nuevos\", explica Koroyan. Justamente, tratándose de un rubro tan amplio, \"no hay productos preferidos. Según el estrato social de los consumidores, podemos encontrar desde artículos de regalos, bazar y cocina muy económicos hasta artículos de decoración con un importante componente de diseño y calidad\". Todo lo cual aporta a que las cifras de productos y valores comercializados tanto en el mercado interno como en el exterior crezcan sostenidamente año a año.
El diseño en la vida
La industria del diseño está en plena etapa de evolución. El aumento de la demanda y el consumo la convierte en un sector dinámico que se mueve sobre una base firme que tiene que ver con lo económico, pero también con lo social. Es que el diseño entró fuertemente en el ámbito privado de los consumidores, ya es parte de la cultura de la sociedad. Este relevancia hace de la industria un actor activo dentro del desarrollo económico de nuestro país. Y todo indica que va por más.
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