miércoles, 9 de marzo de 2011

Nueva versión del certificado del tejido en algodón orgánico

El Global Organic Textile Standard (GOTS) lanza la version 3.0 de su certificado de proceso de fibra orgánica. Incorpora la prohibición de métodos de acabado que se consideran perjudiciales para el trabajador (como el sandblasting, chorro de arena).

Fuente: Pinkermoda

En la revisión y actualización del certificado, también se contempla la petición que ningún productos certificado con GOTS con poliéster podrá reciclarse después de haberse utilizado, a partir de 2014. También incluye el permiso de usar polipropileno como un material añadido a la fibra y a las fornituras. Además, levanta la anterior prohibición total en los acabados con productos químicos y permite la mayoría de ellos, siempre que superen los criterios de toxicidad generales que exige el GOTS.

Esta nueva version 3.0 también exige un menor consumo de agua y energía, siempre en relación con una gestión sostenible.
Todas las compañías que quieran tener el GOTS deberán incorporar las nuevas exigencias a partir del 1 de enero de 2012.

El director técnico del GOTS, Marcus Bruegel, explica que “los cambios en la version 3 deben ayudar a los proveedores a desarrollar y ofrecer prendas y textiles para el hogar con las propiedades que el consumidor pide”. “Estas exigencies practicas son asumibles tanto para la producción textil a gran escala como para las marcas y los distribuidores”, añade.

La nueva version es el resultado de un exhaustivo trabajo con organizaciones de todo el mundo expertas en producción orgánica, procesos textiles y criterios sociales, con las que se ha colaborado para definir los criterios mediambientales y socials que pueden aplicarse en las diferentes fases de la cadena de valor, desde la producción de hilados hasta la distribución en punto de venta.

El certificado, además de las novedades que incorpora, continúa prohibiendo el uso de transgénicos y de pesticidas perjudicales para la salud, el trabajo infantil, así como el mal uso del agua en los diferentes procesos de producción. En 2010, difundió el video “The Global Textile Standard-Ecology and Social Responsibility”, en el que explicaba el gran impacto de la producción textil en el medio y cómo las empresas que se esfuerzan para obtener el certificado GOTS son capaces de reducirlo.

Desde que se lanzase en 2006, ya son casi 1.500 las empresas, de 54 países, que cuentan con el certificado. Los países con un mayor número de compañías certificadas son (por orden): India, Turquía, China, Pakistán, Corea del Sur, Japón, Alemania, Italia, Reino Unido y Bangladesh. Los países donde por primera vez en 2010 se certificó a una empresa fueron Finlandia, Laos, Letonia, Macedonia, Suecia y Uganda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario