martes, 12 de abril de 2011

Hacia una industria textil más limpia

La empresa danesa Novozymes ha desarrollado un producto a base de enzimas que permite sustituir a algunos químicos que se usan en los procesos de producción del tejido de punto. Permite reducir el uso de agua y es totalmente degradable.

Según explican desde Novozymes, su solución para la producción de tejido de punto contribuye a frenar la dependecia de la industria textil en los químicos, además de garantizar un menor consumo de energía y de agua.

La empresa hace sobre todo hincapié en el ahorro de agua, al asegurar que la producción mundial de tejido de punto consume lo mismo que beben 24 millones de personas de la China interior. La solución de Novozymes permitiría a la industria textil consumir menos agua y además mantenerla limpia, ya que las enzimas no son tóxicas y precisan de menos aclarados.

Uno de los tejedores que ha empezado a trabajar con Novozymes es Esquel Group, que confecciona camisas de algodón, y que, según explica la empresa, ha logrado ahorrar 20 metros cúbicos de agua por tonelada de tejido de punto tan sólo en uno de los procesos, el de blanqueado.

Por otro lado, y al contrario de lo que ocurre con muchos de los productos químicos que se utilizan en diferentes procesos de la producción textil, esta solución a base de enzimas se degrada de manera rápida, además de que se precisan pequeñas cantidades.

Desde Novozymes señalan que las enzimas no pueden hacer disminuir el consumo de agua a la mitad, pero que, en comparación con los químicos, sí pueden contribuir a rebajar el nivel de toxicidad en el agua y reducir su uso en los procesos productivos.

Fuente: Pinkermoda - portal profesional del textil y la moda -

No hay comentarios:

Publicar un comentario