Según un estudio de Abeceb.com, la producción textil alcanzó actualmente sus niveles máximos después de la crisis, superando el pico de los '90, pero con niveles de utilización de la capacidad instalada que superan el 80% y que convierten a las ampliaciones de capital en variables imprescindibles para evitar cuellos de botella. En este contexto, son alentadores los datos que reflejan un repunte de la importación de maquinarias y accesorios para la industria textil. En el 2010 subió 53% y lleva un acumulado del 20% en lo que va del 2011. Es por eso que, la inversión en bienes de capital resulta clave en un marco tope de capacidad instalada. De allí que otro dato positivo sea el hecho de que la inversión bruta interna mensual que, con un volumen de u$s7.544 millones en mayo último, creció 16,4% respecto del mismo mes del 2010, según el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres & Asociados.
El informe remarcó a la vez que en lo que va del año la inversión general acumula una expansión del 16,5% en comparación con el mismo lapso del 2010, mientras que la vinculada con los equipos importados suma un crecimiento de 40,3 por ciento. En este dinamismo del proceso de inversión -que se sustenta en la importación de maquinaria y equipo- la apreciación real del tipo de cambio influye positivamente, impulsando la relacionada con los equipos durables de producción, concluye el estudio.
Entre las noticias menos alentadoras se encuentran el resultado de la balanza comercial. Según la División de Estudios Económicos de Economía y Regiones, el saldo comercial positivo acumulado entre mayo del 2010 y el mismo mes del 2011 (de u$s9.275 millones) fue el resultado de la diferencia entre u$s72.239 millones de exportaciones totales menos u$s62.294 millones de importaciones. Es decir que, mientras las exportaciones crecieron a una tasa interanual de 21,5%, las importaciones lo hicieron al 40,6% en el mismo período. El aumento del valor exportado de mayo estuvo impulsado por las mayores ventas en todos los rubros menos combustibles, mientras que el de las importaciones fue motorizado por el alza de todos los rubros.
En tanto, de acuerdo con el análisis realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas, existe "la percepción de una espiral precios salarios rígida a la baja" y advierte que "de mantenerse el tipo de cambio mayorista con mínima volatilidad, el encarecimiento del costo de vida en pesos y en dólares tornará inevitable las presiones por subas salariales".
El trabajo anticipa que en el segundo semestre podrían reabrirse las paritarias cerradas en la primera mitad del año en busca de nuevos aumentos salariales.
Fuente: Buenos Aires Económico
No hay comentarios:
Publicar un comentario