viernes, 29 de julio de 2011

Créditos para emprendedores

Una propuesta para talleristas del sector textil y de indumentaria radicados en la zona metropolitana de Buenos Aires.



El Programa de Microcréditos de la Asociación Civil Enlace Social, implementado para diseñadores y talleristas del sector textil y de indumentaria en la zona metropolitana de Buenos Aires, es una iniciativa sin fines de lucro destinada a promover emprendimientos que normalmente tienen dificultades para acceder al crédito bancario.

“En el primer año de ejecución se otorgaron más de 80 microcréditos por un monto total de $350.000, con una devolución total que da muestras de lo exitosa que resulta esta nueva iniciativa para el sector”, sostiene Vanesa Funes, coordinadora del Programa.

Agustín Bossini Pithod, diseñador de remeras radicado en la Ciudad de Buenos Aires, es uno de los emprendedores que se acercó a la propuesta. Así rememora los pasos dados: “Me enteré por una amiga y primero dudé, porque por lo general acceder a este tipo de créditos resulta casi chino básico para quienes queremos diseñar. Me puse en contacto y al cabo de una semana ya tenía una entrevista donde pude explicar mi marca y me ayudaron a hacer números para no sobreendeudarme. El primer crédito me permitió desarrollar una línea de remeras y participar en la feria Puro Diseño, y desde ahí hacer contacto con clientes del interior. Así comenzó a girar la rueda. Por mi comportamiento de pago con Enlace Social y el crecimiento del negocio, renové por un monto mayor para hacer pantalones y luego concretar mi tercer préstamo para diseñar y producir camisas. Ya son tres los artículos de mi marca, con la tranquilidad de saber que voy a tener cantidad para ofrecer y renovar stock. Este apoyo, aunque sea micro, es muy importante y constituye un empujón de confianza”.

Otro testimonio, Poty Hernández, oriunda de Martínez, cuenta su experiencia: “Diseño ropa para mujeres, conecto a los artistas y artesanos con el diseño. Me inspiro en artistas plásticos. Trabajamos con bordados, tejidos a mano y estampados artesanales”. Sobre sus inicios menciona que “arrancamos hace un par de años con muy poco capital y una creciente demanda, por lo que rápidamente tuvimos necesidad de capital de trabajo para continuar nuestro crecimiento. Por medio de una amiga llegué a Enlace Social. Allí conocimos una organización comprometida con los emprendedores, donde accedí a un crédito y lo fui pagando a lo largo de la temporada”. A modo de balance, Hernández culmina diciendo que “una vez finalizado el proceso y habiendo pagado en tiempo y forma, Enlace Social volvió a confiar en nosotros y nos dio la opción de renovar el crédito. Estamos muy agradecidos con esta oportunidad que nos brindan al seguir financiando nuestro crecimiento”.
El Programa de Microcréditos se desarrolla con el apoyo de la Fundación ProTejer y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Más información: www.enlacesocial.org.ar / microcreditos@enlacesocial.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario