lunes, 25 de julio de 2011

La inversión productiva en la industria textil marca un récord

La inversión productiva de la industria textil y de la indumentaria alcanzó el registro máximo de los últimos catorce años, entre junio de 2010 y mayo de 2011, pero también los niveles de importación son los más altos desde 2002.

Así lo destacó el último informe de la Fundación Pro Tejer, en el que se subrayó que ese récord -de 303 millones de dólares- se alcanzó a pesar del aumento de las importaciones.

En función de la dinámica observada y de los anuncios de inversiones de las empresas del sector, la entidad proyectó que en todo 2011 se habrán invertido en el país 363 millones de dólares, un 33 por ciento más que el año pasado.

A través de un comunicado, Pro Tejer resaltó que la expansión de la capacidad productiva "se ha venido realizando en un contexto de fortalecimiento del mercado interno que, entre 2003 y 2010, acumuló un 75 por ciento de aumento".

Sin embargo, aclaró que "gran parte de ese crecimiento es compartido por la importación, que está alcanzando los niveles más altos desde la aplicación del modelo de reindustrialización, tras la devaluación de 2002".

"Este fenómeno se trasluce en una mayor capacidad instalada disponible en la industria para avanzar en el proceso de sustitución de importaciones", añadió.

En ese sentido, la entidad puntualizó que las importaciones aumentaron un 14 por ciento entre enero y mayo de este año, respecto a igual período del anterior, y superarán en 2011 el récord de 1.623 millones de dólares, alcanzado en 2008, según las proyecciones de Pro Tejer.

"En consecuencia, la administración comercial externa deberá perfeccionarse para lograr un armónico proceso de sustitución de importaciones, que no dañe el desarrollo de la capacidad industrial del país", consideró.

En cuanto a los bienes de capital que llegaron al país para el sector entre enero y mayo últimos, la mayoría (32 por ciento) fue fabricado en China, seguido por Italia y Alemania, según el informe.

Las incorporaciones de bienes de capital estuvieron destinadas al conjunto de la cadena; por caso, los eslabones de tintorería y confección representaron un 60 por ciento de las inversiones, mientras el resto tuvo como destino -principalmente- la incorporación de maquinaria de hilandería y tejeduría, concluyó el documento sectorial.

Fuente: Cable Agencia Noticias Argentinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario