viernes, 16 de septiembre de 2011

Las pymes aportan el valor agregado de las exportaciones

Las exportaciones argentinas son realizadas casi en sus totalidad por grandes compañías.

La ya escasa participación de las pequeñas y medianas empresas continúa achicándose no por una disminución en los volúmenes enviados por esas firmas al exterior sino por el incesante alza en los precios de los commodities, principales productos elaborados por las grandes empresas exportadoras, frente a los productos de mayor valor agregado que elaboran las pymes.

Según un informe de sectore-sonline.com, de la consultora Abeceb.com, durante el último año solo el 5% del total de las exportaciones realizadas por la Argentina fue efectuado por pymes. En tanto que el restante 95% estuvo en manos de grandes firmas, en su mayoría productoras de bienes primarios.

Hacia el interior de la región, la situación argentina no difiere de lo que sucede en Brasil, por ejemplo, en donde la participación de las pymes en las exportaciones representa alrededor de un 6%, o Chile, donde ese nivel alcanza solo el 3 por ciento.

Sobre los productos exportados por las pymes argentinas, el informe señaló que poseen un valor agregado fuertemente superior al de las exportaciones de las grandes empresas, donde las ventas se concentran fundamentalmente en la soja y sus derivados primarios. En tanto que las pymes están avocadas a la comercialización esencialmente de aparatos mecánicos, productos farmacéuticos y plásticos, entre otros, y consiguiendo participaciones superiores a las grandes empresas en determinados rubros como juguetes, accesorios textiles, material de transporte o calzado.

El 65% de las exportaciones pymes se comercializa en países de América Latina, porcentaje en el cual 21 puntos son explicados por los envíos a Brasil.

Fuente: Buenos Aires Económico

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