martes, 4 de octubre de 2011

El probador fuera de los shoppings

Las marcas de ropa buscan canales de venta alternativos, como Internet, los catálogos y los mayoristas del interior.
Las marcas de ropa se lanzaron a la búsqueda de canales alternativos para llegar al consumidor final. De acuerdo con un estudio de la Fundación Pro Tejer, los shopping centers y las tarjetas de crédito se llevan un tercio del precio final de venta de una prenda, lo que reavivó el interés de las empresas textiles y de indumentaria para encontrar una alternativa al centro comercial.

A nivel mundial, el principal canal que encontraron las marcas de indumentaria para saltarse a los shopping es la venta online . La modalidad en la Argentina todavía se encuentra poco desarrollada, aunque en el último año las búsquedas de indumentaria en Google crecieron un 30%, lo que da cuenta del potencial del negocio. "Los clubes de compra y los portales de descuento están empezando a vender indumentaria y seguramente van a traccionar la venta online de la categoría", señala Alejandro Zuzenberg, director comercial de Google Argentina.

Los pioneros
Zara, la tienda número uno del rubro en el mundo, hace un año anunció el lanzamiento de su portal de comercio electrónico, pero todavía no hay planes para comenzar a operar online en la Argentina. En cambio, la empresa que ya concretó su lanzamiento en el mercado local es la brasileña Netshoes, especializada en la venta online de artículos deportivos. "Los consumidores locales se han adecuado al nuevo paradigma de compra, pero el mercado no ha podido ofrecer un soporte estable que canalice estas demandas. El 89% de los usuarios argentinos que ingresa a sitios de venta online efectúa de hecho una compra y el 76% de ellos prefiere operar en sitios nacionales", explica Roni Cunha Bueno, director de marketing del portal que debutó en el país con una inversión de US$ 17 millones.

Venta por catálogo
En el interior del país, la propuesta que más está creciendo es la venta por catálogo. En la actualidad, hay más de 15 compañías especializadas en la comercialización de indumentaria a través de catálogo y la que se perfila como la más fuerte es la cordobesa Vitnik. La firma arrancó en 2003 como un emprendimiento familiar del emprendedor Ramin Tovfigh, un cordobés hijo de inmigrantes iraníes, con una inversión de US$ 200.000 y el año pasado facturó $ 45 millones de la mano de una red de venta directa, que incluye más de 11.000 revendedoras independientes distribuidas en todo el país. "La gran ventaja que ofrece esta modalidad no es un ahorro en materia de costos, porque de hecho lo que se ahorra en alquileres se paga en la producción de los catálogos y la comisión para las vendedoras, sino la posibilidad de lograr una cobertura nacional mucho mayor que la que ofrecen hoy los shoppings", dice Tovfigh.

La opción mayorista
El crecimiento de canales más sofisticados como el comercio electrónico y los catálogos es acompañado, además, por las propuestas tradicionales, como la venta mayorista a la que recurren las marcas porteñas cuando quieren cruzar la General Paz. "Como no teníamos escala para atender el interior con locales propios, preferimos empezar a trabajar con mayoristas y hoy estamos destinando entre el 30 y el 35% a este canal. Igualmente, la idea no es abandonar los shoppings, porque siguen jugando un papel clave para el posicionamiento de la marca", reconoce Jorge Nielavitzky, presidente de la exclusiva marca de zapatos y carteras Lázaro.

Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario