viernes, 7 de octubre de 2011

Ex licenciatarios de Pampero lanzan la ropa de trabajo Gaucho

Alpargatas vendió la tradicional marca a Cardón y TN Platex en 2010. Cinco firmas que fabricaban y vendían sus productos crearon un nuevo sello para competir en el mercado.

Una nueva marca de ropa de trabajo busca hacerse un lugar entre las tradicionales Ombú, líder del mercado, y Pampero. Se trata de Gaucho, una empresa recientemente creada por cinco ex licenciatarios de Pampero, que pujaron por comprar esa marca cuando fue vendida, en mayo de 2010, pero que finalmente quedó en manos de Grupo Cardón y TN Platex.

Pampero pertenecía a Alpargatas, pero debió cederla para cumplir con una cláusula fijada en 2008 por Defensa de la Competencia, cuando se aprobó la venta de la textil a la brasileña Camargo Correa, para evitar una posible concentración en el mercado de ropa de trabajo, ya que Alpargatas también es dueña de Ombú, líder del rubro.

"Teníamos la licencia para para fabricar y vender la ropa y calzado Pampero. Éramos nueve los licenciatarios y, cuando Alpargatas tuvo que venderla, algunos nos presentamos para adquirirla, sin éxito. Los nuevos dueños quisieron renovar las licencias pero la mayoría no quisimos, no nos convenía. Así, entre cinco ex licenciatarios surgió la idea de crear una nueva marca, porque conocemos el negocio desde hace más de 20 años, fabricamos y tenemos la red de distribución", explicó Luis Locatti, presidente de Gaucho y dueño de la empresa Macata, fabricante de ropa de trabajo. Esa firma se asoció a Miltex (ropa), Karatex (productor de telas), Teknowelt (calzado de trabajo) y Segumat (elementos de seguridad y camperas de abrigo) en este proyecto, que suma unos 1.000 empleados.

El mercado de indumentaria de trabajo es liderado por Ombú, de Alpargatas, con unas 5 millones de prendas al año, seguida por Pampero, de Cardón y TN Platex, con poco menos de 2 millones.

"Para el primer año, prevemos fabricar casi un millón de prendas de ropa y 300.000 pares de calzado", precisó Locatti.

"Creemos que hay mercado para todos; al tener experiencia en producción de ropa y calzado, producir la tela y contar con toda la red comercial previa, tenemos muchas ventajas para crecer", agregó.

Los cinco socios, que aseguran que representan cerca del 60% del ex negocio de Pampero, llevan invertidos unos $ 20 millones en el proyecto.

Si bien la idea de crear la empresa surgió un año atrás, cuando compraron la marca Gaucho, que estaba patentada pero inactiva, comenzaron a vender las prendas y calzado desde hace un mes, a través de mayoristas de todo el país y una red de locales propios que está en plena expansión.

Hoy, cuenta con seis sucursales de venta al público en Buenos Aires y dos en el interior, en San Juan y San Miguel de Tucumán.

"Convertimos los locales que teníamos de Pampero para Gaucho, la mayoría exclusivos para la marca, y prevemos abrir diez locales más", explicó Locatti.

Hasta marzo, proyecta la apertura de dos en la ciudad de Córdoba y otros en Rosario, ciudad de Mendoza, Corrientes y Posadas, algunos nuevos y otros reconvertidos por el cambio de marca. Además, instalará corners de Gaucho en nueve locales de la cadena mayorista de sábanas y toallas de uno de los socios.

"En este primer mes tuvimos mucha aceptación y vendimos muy bien. Más allá de los mayoristas, un cliente de ropa de trabajo quiere que uno cumpla en fecha de entrega y calidad; como ya nos conocen, nos siguen comprando, ahora con la nueva marca", explicó Locatti.

Fuente: El Cronista

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