miércoles, 5 de octubre de 2011

La edición de ITMA Barcelona fue todo un éxito

Todo el mundo de la maquinaria para la industria textil y confeccionista se dió cita en la ITMA de Barcelona, que superó la barrera de los 100.000 visitantes.

El certamen reunió sobre más de 200.000 metros cuadrados brutos la oferta de 1.350 expositores de 45 países, que mostraron sus últimos desarrollos tecnológicos y sus soluciones más innovadoras. Registró la llegada de más de 100.000 profesionales de 138 países. El 90% de ellos llegó de fuera de España. Italia fue el país con mayor número de visitantes (un 9% del total), seguida por España, India, Alemania y Turquía. Dentro de la lista de los top ten aparecen también Brasil e Irán.

Testimonios


Stephen Combes, Presidente de Cematex, comentó: la ITMA 2011 ha sobrepasado nuestras expectativas. Considerando que el mundo está atravesando todavía un periodo de convulsiones económicas, la gran mayoría de los expositores quedaron muy satisfechos con el número y la calidad de los visitantes. Los miembros de las asociaciones nacionales integradas en Cematex han informado haber recibido numerosas demandas de información y más pedidos de los esperados. El sector textil y el confeccionista debe ser elogiados por su capacidad de resistencia ante las dificultades y por su deseo de invertir e innovar.

Sylvia Phua, directora general de MP International, la entidad organizadora de esta edición, añadió: "la mayoría de los visitantes procedía de clusters textiles de Asia y América Central y del Sur. Representaban a empresas textiles globales que necesitan invertir e innovar para mantenerse en cabeza, con soluciones con una buena relación coste/eficacia".

Attilio Camozzi, presidente de Marzoli, señaló: "durante el salón hemos iniciado muchas negociaciones comerciales y hemos firmado pedidos por unos 30 millones de euros con clientes de Argentina, India, Turquía, Turkmenistán y Uzbekistán".

Rita Menon, Secretaria de Textiles del gobierno indio, que encabezó la delegación oficial de su país, comentó: La ITMA 2011 ha demostrado lo mejor de la excelencia global en la tecnología textil. India está emergiendo como base de la manufactura textil y confeccionista. Por eso, los compradores indios en el salon evaluaron numerosas máquinas durante estos días, que ayudarán a fortalecer nuestro papel. La delegación India fue uno de los 50 grupos nacionales de los cinco continentes que visitaron la ITMA de Barcelona. La delegación de UNIDO (United Nations Industrial Development Organisation estuvo encabezada por el Secretario de Textiles de Bangladesh.

Sostenibilidad, materia prima e I+D

El tema de la sostenibilidad despertó especial interés: muchos expositores mostraron soluciones verdes y respetuosas con el medio ambiente. Y el programa de conferencias abordó ampliamente los diversos aspectos medioambientales del sector.

También tuvo mucho éxito el nuevo espacio dedicado a las fibras e hilados: "la organización de este sector –señaló Denise Sakuma, directora global de comunicación de Invista- fue una de las principales iniciativas anunciadas por Cematex para celebrar su 60 aniversario. En nuestra primera participación en la ITMA hemos recibido a muchos clientes de todo el mundo y a otros visitantes que podrían llegar a serlo".

Otro foco de interés del salón fue la zona dedicada a I+D y a formación, que reunió a 47 universidades e institutos de investigación de 20 países, con especial presencia de Autex, Euratex y Textranet.

Unos 700 profesionales asistieron al programa de conferencias, que incluyó la World Textile Summit, la mesa redonda sobre sostenibilidad textil, el foro sobre tintura y química textil, la IFAI, etc.

Maria Avery, secretaria general de Cematex, dijo: el centro de interés de la ITMA ha sido siempre la innovación. En esta edición han sido todavía más evidente. Hemos recibido muchos elogios por las conferencias que hemos organizado y por las nuevas secciones que hemos abierto. ITMA ha preparado con ello el camino para éxitos todavía mayores en el futuro.

Planes para 2015

Cematex está preparando ya la próxima edición de la ITMA, que tendrá lugar en Milán del 12 al 19 de noviembre de 2019 en el recinto milanés de Rho.

Sandro Salmoiraghi, presidente of Acimit, la asociación italiana de maquinaria textil, señaló: "Italia agradece haber sido elegida para hospedar la edición de 2015. Ya estamos en contacto con el Ayuntamiento de Milán y con otras instituciones para realizar en evento de primera clase mundial".

Phua, directora de MP International, añadió: "estamos preparados para colaborar de nuevo con Cematex en la próxima edición de la ITMA. Pese al entorno en que nos encontramos, esperamos una respuesta entusiasta. Tomaremos en cuenta las sugerencias recibidas durante la edición de Barcelona y seguiremos esforzándonos por crear una plataforma que sea relevante para el sector".

Fuente: Pinkermoda

No hay comentarios:

Publicar un comentario