miércoles, 19 de octubre de 2011

Se otorgó el sello del buen diseño a mas de 90 empresas

La ministra de Industria, Débora Giorgi, entregó la distinción Sello del Buen Diseño a más de 90 empresas de 16 provincias, que se destacan por incorporar diseño industrial en sus productos. Los artículos premiados con el sello del Buen Diseño están expuestos en el Fondo de la Cooperación.

“El Sello de Buen Diseño estimula la cultura del diseño en las empresas argentinas, como un instrumento para el desarrollo de productos diferenciados que permitan elevar la competitividad empresarial”, dijo Giorgi y aseguró que “así una empresa empieza a posicionarse y comienza a verse a si misma través de su producto y el mercado”.

El conjunto de productos seleccionados integran el Catálogo exclusivo de Diseño Nacional y las empresas ganadoras están participando en una ronda de negocios con compradores de Brasil, Ecuador, México y Colombia que llegaron a la Argentina en busca de este tipo de productos con fuerte impronta de diseño. Se trata de importadores de esos países que venden en tiendas exclusivas y que reconocen en el diseño un factor de diferenciación.

La ronda es organizada por ProArgentina, que solventa los gastos vinculados a pasajes aéreos, traslados y hospedaje de los compradores internacionales.
Además de participar del catálogo y de la ronda de negocios, las empresas ganadoras del concurso tienen asistencia directa con toda la línea de créditos y financiamiento blando, capacitación y asistencia técnica que ofrece el Ministerio de Industria para pymes de todo el país.

En la muestra –que se realiza hasta mañana en el Centro Cultural de la Cooperación- participan los productos de las categorías consumo, bazar, industriales, equipamiento y mobiliario, empaques y envases estructurales, calzado y marroquinería e indumentaria y textil. Todos fueron seleccionados entre las más de 300 empresas que se inscribieron al concurso “El sello del Buen diseño”.

El arquitecto Reinaldo J. Leiro, Profesor y Director de la Carrera de Posgrado de Gestión Estratégica de Diseño (FADU, UBA) aseguró que “la iniciativa del Ministerio abre el camino del diseño hacia su verdadera misión: vincularse con la industria para llegar a instalarse entre la gente”.

Algunos de los diseños destacados son: una ducha con tecnología eco-eficiente del uso del agua (a través de la recirculación de agua); bancos, sillones y mecedoras de diseño fabricadas en polietileno; mates de silicona con sistema de vaciado fácil; una cocina solar portátil, fabricada con material reflexivo y textil plástico; y distintos modelos de estufas de calefacción central a leña ecológica, entre otros.

La exposición –organizada por el Plan Nacional de Diseño, del Ministerio de Industria, con la colaboración de la Fundación Banco Credicoop- comenzó el lunes y culminará mañana en el mencionado espacio cultural, ubicado en Av. Corrientes 1543, CABA, de 10 a 21 hs con entrada libre y gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario