viernes, 25 de noviembre de 2011

Moda sustentable

IOU Project es un sitio que vende ropa hecha a mano y achica distancias entre productores y consumidores.

La moda sustentable y el comercio justo son conceptos que muchas veces quedan transparentados sólo en la etiqueta. ¿Cómo hacer para que la cadena productiva sea más visible e involucre al consumidor? IOU Project es una experiencia española que lo logró de manera sencilla.

Armó un sitio Web (vinculado con Twitter y Facebook) donde muestra no sólo las colecciones a la venta, sino también la historia de cada una de sus prendas. Allí se puede ver la cara de quienes las hicieron, conocer sus nombres, saber de dónde son y las técnicas que utilizaron para la confección artesanal de la ropa que está a la venta.

Lo curioso es que la producción de IOU Project está elaborada en cooperativas indias, especializadas en tejer lungi (tela de 2 metros de largo), conocida también como cuadro de madras.

Pero en su esfuerzo por achicar al máximo la distancia entre productores y consumidores, los fundadores del proyecto invitan a quienes compran su ropa a sacarse una foto y subirla a la página. De esta manera se logra un círculo perfecto entre toda la cadena productiva.

Eso no es todo, además IOU anima a que uno se convierta en un trunk show host ayudando en el proceso de venta e incorporándose como uno más de la marca. ¿Qué te parece?

Artesano

Se llama Appau , tiene 63 años, es casado, tiene dos hijos y trabaja para IOU Project desde el 26 de septiembre de 2010.

Pertenece a la Sociedad de Tejedores Meenakshi Pettai de la India, que emplea a 415 personas. En la cooperativa a la que pertenece ya tejieron más de 2600 metros de tela y llevan realizadas más de 500 prendas.

Realizan un proceso de almidonado especial para favorecer los hilos del algodón. Este tejedor junto con otros confeccionan el lungis. Comienzan muy temprano por la mañana para que el calor no queme el algodón.

Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario