lunes, 30 de noviembre de 2009

Qué es la moda ética

El cuidado por la ecología llegó al mundo fashion. Diseñadores y marcas proponen prendas que no afecten el medio ambiente. En Argentina, lentamente avanza esta tendencia. "Tener una prenda ecológica va a ser un lujo", aseguran.


Por Mariana Gándara para Infobae.com

La onda verde avanza por doquier. La conciencia ambiental es un fenómeno que se está dando a nivel mundial y en distintas áreas, entre ellas, en el mundo de la moda. Lo que era un ámbito dedicado por sobre todo al consumo, ahora también se preocupa por el cuidado ambiental. Y surge la "moda ecológica", o también conocida como "la moda ética".

En un mundo atravesado por una crisis financiera y abocado al ahorro, se comienza a cuestionar el impacto ambiental. El mundo de la moda también se sumó a esta ola verde y las empresas más importantes del mundo textil comenzaron a incorporar prendas y medios de producción "eco-friendly" en sus colecciones.

"La crisis en la cuna capitalista de septiembre del 2008 reformula los paradigmas sobre la producción y sobre consumo re orientando la elección de los consumidores hacia procesos y productos sustentables, éticos y de manufacturas honestas", explicó Soledad Offenhenden, especialista en tendencias de moda, a Infobae.com.

La moda ética es lo que se viene. Las cifras hablan por sí solas de la aceptación de la industria y los consumidores de esta tendencia. El grupo americano de representación de los intereses del algodón ecológico, Organic Exchange, calcula que en al año 2010 se venderán cerca de 100.000 toneladas de algodón ecológico en todo el mundo, alcanzando una cifra de negocio de 6.800 millones de dólares.

En las pasarelas, la prestigiosa diseñadora Vivianne Westwood, creadora del vestuario que usaban los legendarios Sex Pistols, es una de las más seguidoras del movimiento por el cuidado ambiental dentro del mundo de la moda.

La innovadora modista sorprendió el año pasado a los presentes en el Paris Fashion Week con su colección bajo el lema “Hazlo tu misma” en donde la propuesta fue el reciclado de prendas.

Fiel a su estilo, Westwood fue más allá y recibió a sus invitados con un panfleto en el que se leía: “Haz collares con imperdibles o chalinas con sábanas, manteles, cortinas, toallas o un metro de cualquier tela”.

En la pasarela de “Istambul Fashionable” también hizo lo suyo. Presentó sus prendas con mensajes en alusión al cambio climático y a la necesidad de reciclar. Ropa hecha con carátulas de películas clásicas y gafas con forma de corazón realizadas con latas de Coca Cola.

La diseñadora Stella McCartney, elegida por los famosos, es otra fiel militante que lucha por la ecología. Lanzó su primera colección orgánica compuesta por 20 piezas confeccionadas íntegramente con productos alternativos y respetuosos con el medio ambiente. También lo hicieron Donna Karan, Donatella Versace y más diseñadores.

Hasta la modelo Giselle Bündchen promueve la moda ética a través de su línea de sandalias Ipanema a beneficio del proyecto Bosques del futuro. Lo recaudado de la venta del calzado se destinará a la conservación del medioambiente.

La Argentina, camino a la onda verde
Lo cierto es que sumarse a esta tendencia y aportar un granito de arena al cuidado ambiental, es algo más complejo en el país que en el resto del mundo. Este fenómeno que es furor a nivel mundial, en Argentina recién comienza a tener repercusiones y se empiezan a ver las primeras prendas eco-friendly.

“La Argentina todavía no tiene conciencia de lo ecológico. Pero los argentinos enseguida se suben a las tendencia, cuando el mundo entero camina para ese lado, también se va a sumar”, explicó Susana Saulquin, socióloga especialista en moda.

Y agregó: “Se habla de una moda ética, en un sentido ético del consumo. Lo que desaparece es el consumo, el comprar moda y tirar continuamente, porque la tendencia del siglo XXI es el cuidado de los recursos humanos y el planeta”, señaló.

Para Offenhenden, “los procesos de integración de las tendencias en los países periféricos son paulatinos y ocurren sin el frenesí instaurado en epicentros de la moda” y consideró que de a poco se irá instalando en el país. “Los consumidores son parte del sistema de consumo y por ello son permeables a las tendencias sociales”, agregó.

“Esto es el resultado de una nueva forma cultural que está surgiendo que es reflejo de esta tendencia”, recalcó Saulquin al tiempo que detalló: “La ecología es calidad y eso tendrá un costo. Tiene un 20% de costo más, por lo tanto eso incide y en el argentino que le gustaba cambiar y tirar. Tener una prenda ecológica va a ser un lujo”.

Una de las pocas firmas que se subieron a la ola verde fue Levi’s que lanzó el año pasado una línea eco a base de remeras con algodón agroecológico, cosechado por pequeños aborígenes y criollos del Noreste Argentino, que no utilizan ni fertilizantes ni pesticidas. Además, el tejido era provienente de la Cooperativa Textiles Pigüé, donde el algodón se tiñe con tinturas de bajo impacto ambiental.

La firma también creo jeans producidos con denim 100% orgánico, identificados con la tradicional grifa en color crudo y verde, y en reemplazo del patch de cuero uno en canvas blanco.

En realidad, esta línea fue lanzada primero en Europa y Estados Unidos y tiempo después, llegaron sólo algunas de las prendas a los locales exclusivos de la marca en Argentina.

Rip Curl Europa también se sumó al movimiento eco-friendly y creó prendas realizadas con más del 50% de tejidos ecológicos que fueron identificadas con la etiqueta de Rip Curl Planet. En el mundo, estas prendas incluyen indumentaria de surf, calzado, bolsos como también accesorios. Pero a la Argentina, sólo llegó una remera con la leyenda “Save Water– shower together” que alude al cuidado del agua.

Un granito de arena
Pía Numer, una joven argentina en busca de algún proyecto que generara conciencia ecológica, se encontró con que en Europa y Estados Unidos, las bolsas reusables llamadas Ballybag - www.ballybag.com.ar- funcionaban muy bien por lo que las empezó a diseñar acá.

Las bolsas, confeccionadas en talleres habilitados y libres de trabajo esclavo, tienen un práctico sistema que se hacen un “bollito” y pueden trasladarse en la cartera cuando uno sale de compras. Su uso reemplaza durante un año entre 300 y 700 bolsas de plástico.

Por su parte, Agustina Saquer, quien se dedica a diseñar tejidos para su propia marca de igual nombre, también hizo su pequeño aporte ambiental e implementó tanto el uso de bolsas ecológicas para sus prendas como una nueva línea Premium con materiales 100% naturales.

“Me presentaron la propuesta de la ecobolsa y me sume al instante ya que estoy a favor de la ecología. Una bolsa de plástico tarda alrededor de 450 años en descomponerse, se degrada convirtiéndose en partícula toxicas y eso contamina directamente a la flora y la fauna”, explicó al tiempo que consideró que “es mas lo que ganas que lo que invertís porque es publicidad, las clientas las usan para distintas cosas”.

Por otra parte, contó la nueva línea ecológica será producida con hilados orgánicos, “que no tienen ningún tipo de mezcla sintética y los tintes también son naturales que se extraen con vegetales, hojas, remolachas, cebollas y demás sustancias que surgen de la naturaleza”.

Si bien no son muchas las marcas que invierten para que las prendas sean eco-friendly, Saquer consideró que “desde mi pequeño lugar puedo dar una mano para que esta tendencia sea un éxito y que todos hagamos algo por el planeta”.

Datos eco-friendly
El cultivo de algodón convencional utiliza gran cantidad de insecticidas y plaguicidas, entre otros productos, que son tóxicos y perjudiciales tanto para la salud de los agricultores como para los suelos, ríos y océanos. El algodón orgánico se cultiva sin productos químicos.
El reciclaje ahorra recursos naturales y produce menos basura. Se usan botellas de plástico recicladas y poliéster para hacer bolsos y prendas. También restos de telas que normalmente serían tiradas.
El uso de bolsas ecológicas reemplaza durante un año entre 300 y 700 bolsas de plástico.
Las prendas “éticas” se basan en materiales como el algodón orgánico, soja, pima, tencel ya que es un derivado de la celulosa.

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