miércoles, 27 de enero de 2010

Textiles retoman inversiones en China

Textiles retoman inversiones con la compra de maquinaria en China por u$s 100 millones.


Fuente: Buenos Aires Económico

En la primera jornada de la visita oficial argentina a China, los 81 empresarios que viajaron comenzaron las reuniones con sus contrapartes y empezaron a dar cuenta de los primeros resultados, que incluyen la compra de maquinaria.

Según el presidente de la Fundación Pro Tejer, Pedro Bergaglio, "en los próximos días se podrían definir inversiones directas por u$sl00 millones en bienes de capital de origen chino, por parte de la cadena de valor textil argentina".

En cuanto a la aplicación por parte del Gobierno argentino de licencias no automáticas para la importación de productos, que alcanzaron a la producción china, Bergaglio aseguró que los empresarios del gigante asiático fueron "comprensivos" frente al comercio administrado "que permite la preservación de los puestos de trabajo del sector textil, y como consecuencia mantener y acrecentar el consumo interno".

Según un informe de la consultora Abeceb, la caída de las importaciones de China se dio en todo el Mercosur y se explicó por la caída "en las ventas esperadas", así como "la eficacia de la política proteccionista que aplicó la Argentina, que permitió contraer las importaciones" en un 25% para el total de las compras del bloque regional. "Se espera que en el futuro las importaciones del Mercosur se incrementen fuertemente debido a las altas de crecimiento esperadas para los próximos años", estimó el análisis de la consultora de Dante Sica. En el 2009, la Argentina exportó bienes a China, incluyendo Hong Kong y Macao, por u$s3.990 millones, e importó por u$s4.840 millones, según cifras oficiales argentinas.

El canciller Jorge Taiana, que preside la misión comercial luego de que la presidenta Cristina Fernández decidiera no viajar por no poderle confiar el mando a Julio Cobos, hizo una evaluación positiva de la primera jornada. "Hemos tenido buenas noticias de los primeros encuentros empresariales", dijo el funcionario, que anoche, en las primeras horas del martes en China, mantenía una reunión en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de China con el canciller a cargo, Wang Guangya.

En el encuentro, ambos funcionarios avanzarán sobre los acuerdos ya cerrados y que sólo resta anunciar, entre los que se encuentra la compra de vagones y máquinas ferroviarias y para el subte, con finan-ciamiento de bancos chinos a tasa de un dígito, con un plazo de diez años y con cinco de gracia. Por otra parte, se postergó para marzo la firma del acuerdo para que barcos de pesca chinos utilicen puertos argentinos y que iba a ser firmado por el subsecretario de Pesca, Norberto Ya-huar. Se trata de habilitar permisos a barcos que pescan fuera de la zona controlada por los británicos adyacente a las islas Malvinas y que se encuentran fuera de la milla 200 a la altura de Puerto Madryn hasta Mar del Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario