El Gobierno lanzará beneficios fiscales para las pymes que podrían alcanzar los $300 M. Para este año y el 2011 quedan $2.500 M.
Fuente: Buenos Aires Económico
Luego del compromiso asumido en Olivos, la presidenta Cristina Fernández firmará la creación de otro cupo fiscal de la Ley de Promoción de Inversiones.
Con el fin de potenciar la inversión en el segmento de las pymes para aumentar la oferta de bienes, el Gobierno anunciará la segunda convocatoria de la Ley de Promoción de Inversiones (LPI), ofreciendo un cupo fiscal de entre 250 y 300 millones de pesos.
Fuentes del Consejo Federal de la Producción revelaron a Buenos Aires Económico que, bajo la firma de la Presidenta se encuentra "el nuevo llamado -adelantado por este diario-, orientado solamente a las pequeñas y medianas empresas que presenten planes de inversión, y que tendrá entre 250 y 300 millones de pesos de cupo fiscal".
En este sentido, añadieron que el monto del cupo y la inminencia de la convocatoria "quedaron definidos durante la reunión que mantuvieron los funcionarios de Industria con los ministros de Producción de las provincias", el pasado martes.
Las empresas que ingresen -tal como ocurre con las que participaron de la primera convocatoria en diciembre pasado- accederán como beneficio a la devolución anticipada del IVA, generada por la inversión; o bien, a la amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias.
La LPI plantea, asimismo, que en los casos que el proyecto sea netamente exportador, de producción limpia o con una reconversión industrial sustentable, la empresa tendrá acceso a ambos beneficios.
SALDO. Teniendo en cuenta que el primer cupo fiscal ofrecido en diciembre fue de $800 millones y que éste oscilará entre los 250 y 300 millones, la LPI aún poseerá unos $2.500 millones para "seducir" a las empresas decididas a invertir entre este año y el 2011.
El año pasado, Amado Boudou anunció la creación del régimen por una suma de $3.600 millones para el último trimestre de 2009, 2010 y 2011. Uno de los objetivos que persigue Giorgi es que las provincias difundan los beneficios fiscales de la LPI, ya que en Industria señalan que en gran medida la provincia de Buenos Aires participa del programa, pero que en el resto de las provincias no se conoce bien la LPI.
El pasado 29 de diciembre, la presidenta Cristina Fernández presentó, en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, los resultados de la primera convocatoria de la LPI: 94 empresas -radicadas en doce provincias- que elaboraron proyectos de inversión por $10.100 millones. Se estima que estos planes de inversión generarían ventas por $49.100 millones, exportaciones por $30.000 millones y 12.000 puestos de trabajo.
"La tendencia indica que las empresas, en el primer tramo, solicitaron mayormente el beneficio de la amortización acelerada de Ganancias (el 70%) por sobre la devolución anticipada del IVA de las inversiones (el 30 por ciento). Esta proporción se observó tanto en el caso de las grandes empresas como en las pequeñas y medianas empresas", detallaron desde el consejo federal productivo.
Adelantaron que se realizarán nuevos llamados en forma bimestral para las pymes, en tanto que para las grandes empresas las presentaciones se recibirán en mayo y septiembre próximos.
PRIORIDAD. De acuerdo con la letra de la LPI, se seleccionan los mejores proyectos en todas las provincias, utilizando un verdadero ranking preestablecido en la reglamentación.
Es así que el segmento de la generación de empleo es ponderado en un 30% para la adjudicación de beneficios; las exportaciones (15%); el monto de la inversión (15%); el contenido local (15%); el aumento del valor de producción (10%); el incremento en la productividad (7,5%), y el componente ambiental (7,5 por ciento).
Al primer llamado se presentaron empresas gráficas, automotrices, autopartistas, alimenticias, metalmecánicas, de bienes de capital, agroindustriales, químicas y farmacéuticas y textiles.
Entre los proyectos que se destacaron en diciembre se observaron los del sector automotor, por la cantidad de empresas y la calidad de proyectos presentados en términos de empleo, exportaciones y producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario