viernes, 25 de junio de 2010

La actividad industrial subió 10,2% en mayo

En mayo, la actividad industrial registró una suba interanual de 10,2%, incentivada por el mayor impulso que tuvieron los rubros automotriz y siderúrgico. También creció el rubro textil.


Fuente: Clarín

Así lo reveló ayer el Estimador Mensual Industrial (EMI) que mide todos los meses el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y que acumula en los primeros cinco meses del año, una expansión del 9,5%.

El principal motor de la actividad fueron la fabricación de autos, que se incrementó 40,5% respecto de mayo del 2009 y, que a su vez, alentó una mejora importante en la producción de acero crudo y de neumáticos.

También se incrementó la industria metalmecánica, 8,9% en el mismo lapso y el rubro textil, que promedió una suba del 26,5%. En cambio, hubo cuatro bloques que mostraron contracciones en su producción respecto de mayo de 2009, cuando todavía se sentían los efectos de la crisis: la industria alimenticia (-1,3%), la del tabaco (-2,3%), la refinación del petróleo (-4,4%) y la producción de químicos (-3,1%).

En la encuesta cualitativa que realizó el organismo entre los empresarios, el 79% anticipó un ritmo estable en la demanda interna para junio, como también en el nivel de exportaciones.

Para analizar la evolución de la actividad industrial, algunos analistas privados estimaron, incluso, una expansión mayor. Es el caso de la consultora de Orlando Ferreres que calculó una suba del 11%, aunque más moderada si se toman en cuenta los cinco primeros meses del año (6,7%).

Los analistas explican que el crecimiento de mayo estuvo influenciado por la base de comparación, ya que en mayo del año pasado la industria había registrado una caída interanual de 11%. Ahora, la actividad se ubica en niveles similares a los de hace dos años sin poder recuperar el retroceso sufrido por la crisis del año pasado. Según el analista, Joaquín Ledesma y Asociados el nivel de producción industrial de mayo se ubicó 7,8% por encima del correspondiente al mismo mes de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario