martes, 26 de octubre de 2010

El algodón llega a su precio más alto en EEUU

El lunes, el precio del algodón alcanzó en el mercado de Nueva York 1,24 dólares la libra (unos 430 gramos), un máximo histórico, consecuencia de una ola de frío en China, que está dañando los campos.

Fuente: Wall Street Journal

El pronto aumento de los precios, el cual ha crecido más del 56% en los últimos tres meses ha alarmado a los manufactureros y cadenas de tienda, quienes se muestran preocupados porque se verán forzados a incrementar sus precios hacia los consumidores, quienes ya se encuentran rendidos por la recesión.

El contrato de algodón de Diciembre llegó a $1.1980 la libra, minutos después de la apertura de comercio en el Intercambio Intercontinental el Viernes. Es oficialmente, el precio más alto desde que comenzara en 1870, con la creación del Intercambio de Algodón de Nueva York.

El alza en el algodón es parte de una competencia de producto de base amplia que se ha venido desarrollando desde inicios de año, golpeado por miedos ante un dólar debilitado, demanda sana de mercados emergentes e interrupciones climáticas. Al igual que el algodón, productos básicos tales como el azúcar, jugo de naranja y café, han incrementado sus precios, creando también preocupación en los consumidores, quienes pronto estarán pagando precios más altos por sus necesidades diarias.

Para la industria de prendas de vestir, el alza en los precios ha volcado dos décadas de algodón barato. Los consumidores se han acostumbrado a los precios bajos, haciendo difícil la tarea de los productores el hecho de incrementar los costos, especialmente dentro de una economía que se está recuperando.

La materia prima forma un cuarto y medio del costo que se necesita para producir una prenda.

Los precios del algodón superaron el $1 la libra en Septiembre 20, por primera vez desde 1995. Durante los 15 años de intervalo, los precios del algodón han fluctuado entre los 40 y 80 centavos.

Los precios comenzaron a incrementar en Julio, cuando era más claro que la demanda del algodón estaba bajando, debido al abastecimiento repentino que los manufactureros comenzaron a efectuar, por temores de desabastecimiento.

Pakistán, el productor de algodón en la cuarta posición a nivel mundial, vio su plantación afectada por las devastadoras inundaciones el pasado verano. Las pesadas lluvias en China acortaron las plantaciones del país, y como resultado una baja del 5.4% de la producción global durante el 2010.

China es el productor de algodón más grande, seguido por India y los USA. Aunque USA e India reportaron una gran producción este año, esto no justificó los declines obtenidos de China y Pakistán.
Mientras tanto, la demanda del algodón por parte de las textileras chinas no ha dado señales de desaceleración. El Departamento de Agricultura de USA, dijo que China compró 267,000 combinadas de algodón la semana pasada, más de la mitad de las combinadas exportadas y más de lo que el país normalmente compra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario