Según un estudio privado, los precios se incrementaron hasta un 18,3 % en un año, superando las cifras publicadas por el INDEC. Las importaciones siguen en caída en beneficio de la industria local. Las subas aparecen disimuladas parcialmente por las promociones.
Fuente: Modabit
Un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), una consultora especializada en análisis por rubros, indicó que los precios de la indumentaria aumentaron un 15,5% promedio entre enero y septiembre últimos y hasta un 18,3% en un año. Estas cifras superan ampliamente los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Según el estudio del IES, los valores tendieron a acercarse a los "niveles reales" de evolución inflacionaria, con un avance del 16,4% interanual entre septiembre de 2009 y septiembre de 2010. La indumentaria interior se encareció un 18,3%, mientras que el precio de la ropa exterior aumentó un 16%.
"Esto implicaría una aceleración de la tendencia inflacionaria respecto de la observada en el promedio del pasado año y en el primer semestre de 2010", dijo el IES en su informe.
Sin embargo, las subas aparecen maquilladas parcialmente por las diferentes promociones que aplican las marcas de indumentaria para aumentar las ventas en cada fin de temporada o en fechas especiales como las festividades.
La balanza comercial positiva
El estudio del IES indicó, además, que las importaciones del sector textil e indumentaria llegaron a 1.047 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2010. Esta cifra representa una caída del 16,6% en comparación al mismo período de 2008, cuando se había registrado el récord de importaciones.
De esta forma, la capacidad del sector textil de la Argentina alcanzó niveles próximos al 82,2% en el promedio entre enero y septiembre de 2010, superando por 16,4 puntos al mismo lapso de tiempo de 2009.
En lo que respecta a la evolución de las exportaciones en los nueve primeros meses de 2010, el total en valores se elevó a 460,6 millones de dólares, un 42,2% más que en el mismo período de 2009.
Entre los destinos de las exportaciones del sector, Brasil sigue predominando como el principal país comprador, con el 32,5%; seguido por Alemania, con el 8,6%; China, con el 8,1%; Uruguay, con el 7,9%; Chile, con el 6,7%; e Italia, con el 5,8%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario