viernes, 17 de diciembre de 2010

Textil brasileña busca invertir en San Juan

Quieren comprar 3 fábricas locales del rubro, triplicar su producción y contratar en 3 años unos 3.000 operarios.

Fuente: Diario de cuyo

Dos directivos del gigante brasileño Vicunha Textil SA., que es una de las firmas más importantes del mundo en fabricación de tela para confección de jeans, llegaron anteayer a la provincia y se reunieron con el gobernador Gioja.

La empresa tiene decidido comprar fábricas en el país para extender su imperio dentro del mercado y al parecer, por consejo de la secretaria de Industria de la Nación, Débora Giorgi, la firma de capitales brasileños puso los ojos en San Juan, según informó ayer Leonardo Gioja, titular de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones.

El ambicioso proyecto de capitales cariocas involucra la compra de 3 pymes locales vinculadas al rubro, que hoy disponen de unos 400 empleados, y que provee de materia prima a la sede de San Pablo, en Brasil. La intención es triplicar su capacidad productiva, lo que implicaría una toma de empleo de unas 3.000 personas, a lo largo de 36 meses, cifras que se desprenden de la propuesta formal que recibió el Gobierno. No precisaron a cuánto ascendería la inversión.

La posibilidad de radicarse en la provincia mueve el avispero del mercado textil: hasta hace un tiempo se especulaba con que la expansión de Vicunha, en Argentina, era porque estaría detrás de una de las plantas de Alpargatas perteneciente al Grupo Camargo Correa, su principal competidor en Brasil.

Pablo Jedwabny, director de Operaciones y Mauricio D'Isep, director de Inversiones de la compañía de capitales paulistas, fueron los interlocutores que desembarcaron en San Juan, con un primer objetivo entre manos que a prima facie resulta complejo. Es que las 3 empresas sanjuaninas que tienen en la mira para comprar -sólo confirmaron la razón social de una de ellas, Tintorería Ullum SA.- gozan de los beneficios de la Promoción Industrial y se les vence en el 2012, con el agravante que la aplicación del decreto presidencial 699/10 que renueva y amplía los cupos se encuentra frenado por la Justicia, luego de sendas demandas de la provincia de Mendoza, primero (luego la retiró) y La Pampa, después.

Este punto resulta clave para los brasileños, que buscan disponer de una ampliación de los beneficios fiscales para así finiquitar la compra y empezar a desarrollar el mega proyecto en la provincia, porque de otra manera optarían por instalarse en lugares más próximos a la zona algodonera argentina, para así evitar el pesado gasto de flete.

El planteo de los directivos de Vicunha fueron escuchados la noche del miércoles por el ministro de la Producción, Raúl Benítez; Leonardo Gioja; y el gobernador, donde hubo un compromiso en hacer gestiones por el tema Promoción Industrial, aunque al mismo tiempo se les ofreció buscar líneas de crédito, puntualmente la del "Bicentenario", que dispone de una tasa baja para el mercado -9,9% en pesos y a cinco años-, por un monto total a asignar de casi nueve mil millones de pesos hasta fin de año.

La compra de una planta en la Argentina, donde San Juan parece llevar la delantera por los últimos contactos, no es el único plan de Vicunha en Latinoamérica. En agosto, los máximos directivos del gigante textil anunciaron que invertirán u$s 25 millones el año que viene en su fábrica en Ecuador y abrirán un centro de distribución en México. "El plan es consolidarse productivamente en Sudamérica", afirmó el presidente de la compañía, Ricardo Steinbruch en esa oportunidad.

Hasta ahora, Vicunha importa el 85% al mercado argentino de telas denim -con la que se hacen los jeans- de su negocio desde Brasil y a su vez exporta denim y gabardina que produce en fábricas locales tercerizadas. Además cuenta con oficinas en Capital Federal y un depósito de 3000 metros cuadrados en la zona de La Boca. Como el resto de las textiles, está bajo el régimen de licencia no automática para las importaciones, es decir, que pasan antes por el tamiz del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario