jueves, 17 de febrero de 2011

¿Reeinterpretación o plagio?

Inditex, la cadena de indumentaria más grande de España, es acusada de copiar sin permiso.

Fuente: El Mundo.es
Por María Ruisánchez

Que Inditex plagia o se 'inspira' empieza ya a no ser una novedad. El grupo textil de Amancio Ortega ha tenido que retirar del mercado una colección de camisetas que había sacado a la venta Stradivarius y que a vista de todos, parece un claro caso de plagio. Las camisetas de la discordia tienen impresos dibujos que copian fotografías de conocidas blogueras de moda.

Sin embargo, según fuentes de la empresa, las prendas no fueron plagiadas sino "compradas a un proveedor externo". Aseguran que al comprar mercancía a un proveedor adquieren "tanto las prendas como su diseño".

Se presupone que al comprar un producto el diseño debe ser original o bien el fabricante dispone de los derechos correspondientes para su comercialización. Pero, entonces, ¿quién ha plagiado? ¿Inditex o el fabricante?

No es la primera vez que la compañía de Amancio Ortega se ve envuelta en un incidente similar. Ya en mayo de 2010 en Zara salió a la venta una camiseta estampada con una fiel caricatura de Betty, una famosa bloguera francesa y autora de leblogdebetty.com. La propia joven dedicaba un post que titulaba como 'Zara, tenemos un problema'

Lo de los clones tampoco es un secreto. El imperio Inditex es experto en tomar prestadas ideas de prendas de grandes diseñadores y adecuarlas al bolsillo de la gente de a pie.

Pero como otras marcas se han sumado a esta moda, parece que todo vale. Ya los propios blogs de moda, aconsejan a sus seguidoras cómo vestir como en la pasarela pero con prendas "lowcost".

Pero el gigante de la moda española no sólo ha tenido problemas por plagiar. Ya son repetidas las ocasiones que por unas u otras razones ha tenido que retirar del mercado varias prendas.

En el 2006, la multinacional tuvo que retirar de todas sus tiendas Bershka , miles de prendas que habían sido etiquetadas con una mezquita. El motivo religioso había provocado malestar en Dubai y en los Emiratos Árabes.

El dibujo imitaba el diseño de una postal turística con un mensaje y una flecha que apuntaban a una mezquita. Aunque no pretendían herir la sensibilidad religiosa de nadie, tuvieron que retirar del mercado las camisetas y pedir disculpas.

El siguiente tropiezo llegó por la mezcla de tejidos. ¿Quién le iba a decir a Zara que no podían mezclar el lino y el algodón sin molestar a los judíos ortodoxos? Resultó ser un error gravísimo en Israel donde se considera un grave pecado la mezcla de estos dos tejidos en la misma prendam al ser considerada como un "híbrido" contra la natura .

Poco después, el objeto de polémica fue un bolso. Y los ofendidos, la comunidad judía de nuevo. Dicho bolso incluía en su estampado una esvástica y tras la devolución de un cliente británico, Inditex decidió retirar el complemento de su colección y se disculpó públicamente a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario