martes, 8 de febrero de 2011

Tiendas virtuales de diseño

Bixti.com es una plataforma de compra-venta de creaciones independientes, diseño y artesanía en habla hispana. Nació de la inquietud de una tejedora al crochet: la mamá del emprendedor.

Fuente: Clarín

Como muchas historias de emprendedores, la de Bixti.com comienza con un progenitor del emprendedor. En este caso, María Alicia, la mamá de Alexis Caporale, vendía ropa para bebés que ella misma tejía al crochet, y quiso buscar escalabilidad. Concretamente, les preguntó a sus hijos cómo podía hacer para vender por Internet.

"Con mi hermana, que hoy es mi socia, empezamos a investigar qué posibilidades había y encontramos una plataforma norteamericana de compra-venta online que estaba muy buena", recuerda Caporale. "Pero mi mamá no habla inglés, asi que me puse a ver si se podía hacer en español, cómo estaba en la Argentina el mercado de diseño".

Caporale no era mayormente consciente del auge del diseño en el país, porque él viene de un ramo completamente distinto: estudia Ingeniería Química. Lógicamente, todas las respuestas que recibió fueron muy auspiciosas, de modo que comenzó a elaborar un plan de negocios.

Culminaba 2009 y la idea era replicar el modelo de éxito que había visto en el caso norteamericano: un portal en el que los diseñadores independientes pudieran instalar tiendas virtuales y, a través de ellas, relacionarse directamente con los consumidores potenciales. Todo con el plus de que no se tratara de grandes marcas que producen colecciones a escala, sino que cada artículo que se ofrece o se compra allí es original y tiene una identidad propia.

"Salí a buscar desarrolladores que hicieran la parte de diseño web, porque no quería un producto `enlatado’, de los que hay muchos en e-commerce, pero no tienen escalabilidad ni posibilidades de crecimiento", indica Caporale. "Una vez que conseguí a los desarrolladores, hicimos la inversión inicial, que provino de ahorros familiares, y la programación del sitio tardó seis meses".
Alexis Caporale no era mayormente consciente del auge del diseño en el país: estudia Ingeniería Química.

Bixti.com fue lanzado en noviembre de 2010, aunque en octubre se hizo un prelanzamiento para el Festival Internacional de Diseño de Buenos Aires, y quedó seleccionado como su plataforma online.

"En este momento ya hay más de 600 tiendas funcionando en Bixti", se jacta Caporale, prácticamente sin costo por ninguna de las dos partes. "Nuestros ingresos provienen de una comisión sobre cada operación realizada", dice el emprendedor. Esa comisión es de 5% sobre el valor de la venta. El precio de la transacción promedio se ubica en $80.

La Abuela Verde De todas las tiendas virtuales que hay en Bixti.com, La Abuela Verde no es la menos activa. Este es el emprendimiento de ropa para bebés al crochet de su mamá, un nombre que surgió de un cuento inventado por un Caporale sobrino. Otras marcas que tienen en Bixti sus tiendas virtuales son Nobrand, Iskin, Compañía de Sombreros, Vacavaliente, Remade in Argentina, La Pochocleta y Valeria Nicali.

"La diferencia con publicitar tu producto de diseño en Facebook es que acá hacés `click’ y ya lo compraste", explica el joven emprendedor. El mayor porcentaje de artículos ofertados en Bixti corresponde a indumentaria ­sobre todo, femenina, pero también remeras para hombres, mujeres y niños­ y, además, a accesorios para mujeres y a calzado fabricado a mano e incluso a pedido, "porque permiten bajar el precio y aumentar la diversidad", explica Caporale.

Tanto para el dueño de la tienda como para el usuario que quiere comprar, el servicio es gratuito, salvo una vez que se concreta la compra y el artesano debe pagarle a Bixti su comisión.

Más información en http://bixti.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario