miércoles, 16 de marzo de 2011

Nanotecnología

La facultad de ingeniería de Mar del Plata resultó seleccionada en la convocatoria del Fondo Argentino Sectorial ?FONARSEC que financiará 2 proyectos que aplican la nanotecnología a procesos productivos.Se trata del proyecto nanoarcillas modificadas y nanotecnología para textiles funcionales. Este último estudia una tela repelente de insectos.


Fuente: Código Mar del Plata

El FONARSEC es una herramienta del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, seleccionó y financiará parcialmente proyectos presentados por Consorcios Asociativos Público-privados, conformados por centros de investigación junto a empresas y/u organizaciones sin fines de lucro.

Sólo 8 proyectos de todo el país, en el área Nano, superaron el proceso de evaluación y fueron seleccionados para recibir fondos. El monto total de los 8 proyectos es de casi 111 millones de pesos. En 2 de los 8 proyectos seleccionados, participan investigadores de la respectiva Facultad.

Ellos son: ‘Desarrollo de nanoarcillas modificadas y productos innovadores a partir de arcillas nacionales’ y ‘Nanotecnología para textiles funcionales’, cuyos responsables locales son, respectivamente, los dres Vera Álvarez y Gustavo Abraham, ambos docentes de la Facultad e integrantes de la carrera del investigador científico del CONICET, con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA).

El proyecto de nanoarcillas analizará los procesos para su modificación química y su dispersión, tanto en precursores como en polímeros ya formados, con el objetivo de desarrollar, como productos finales, materiales compuestos originados a partir de matrices poliméricas cargadas con nanoarcillas modificadas. El consorcio armado para llevar adelante este proyecto está integrado, por 6 empresas, dos de ellas marplatenses.

El proyecto de textiles propone desarrollar tejidos con nuevas funciones, como la repelencia a insectos; para ello, se analizará la aplicación de metodologías nanotecnológicas para el encapsulamiento de agentes repelentes de origen natural. Se intentará, de esta manera, obtener tejidos que mantengan alejado al vector del dengue, el mosquito Aedes aegypti. En este proyecto, los restantes integrantes del consorcio formado son el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Fundación Pro Tejer, una organización sin fines de lucro y una empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario