lunes, 1 de agosto de 2011

Destacan visión estratégica entre Argentina y Brasil

La Fundación Pro Tejer califica de exitosa e histórica la reunión mantenida el viernes entre las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff a favor de la integración de ambos países y del fortalecimiento del Mercosur.

El Presidente de la Fundación Pro Tejer, Pedro Bergaglio expresó que la entidad trabaja en la construcción de canales de diálogo y consenso para avanzar en una unión económica genuina y confirmó la participación del Director de la Asociación Brasileña de la Industria Textil y del Vestido (ABIT), Fernando Pimentel, en la Convención de la Agro Industria Textil y de Indumentaria de la Argentina, Pro Textil 11, que se realizará el próximo 15 de septiembre en el Salón Auditorio de La Rural.

A pocas horas del exitoso encuentro entre las presidentas de Brasil y Argentina, Dilma Rousseff y Cristina Fernández, en el marco de la 41º Cumbre del MERCOSUR, el secretario de Industria de Brasil, Alessandro Teixeira, en un acto de nobleza estratégica sinceró el vínculo económico con nuestro país. "No podemos ser hipócritas al punto de endurecernos con Argentina con el argumento del proteccionismo y, al mismo tiempo, pedir protección contra China", manifestó el funcionario del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior. Y agregó al diario brasileño Valor Económico: "Como gobierno, no puedo ser proteccionista por un lado y liberal por otro". Por ese motivo, Teixeira también explicó que Brasil fue exigente con Argentina y las quejas del sector privado sobre las relaciones bilaterales no tienen sentido.

En un contexto internacional donde el mayor bloque económico regional, la Unión Europea, se debate en la peor crisis de su historia y brotan las mezquindades y diferencias entre las economías, Texeira también supo contener la ambición de los industriales de su país al sostener que la queja por el proteccionismo “es un llanto de los empresarios. No digo que estén equivocados, es el llanto que el sector privado tiene que hacer, pero no existe sólo el ganar-ganar. Nunca tuvimos una acción tan dura e impositiva con Argentina".
La visión de la importancia que el secretario de Industria de Brasil presta al desarrollo armónico de la alianza entre ambas naciones también se puso de relieve al estimar que la actitud proteccionista de Argentina es reflejo de la desindustrialización que vivió el país en los últimos tiempos.

Teixeira también exhibió los desequilibrios comerciales a favor de su país: “Estamos aumentando las exportaciones a Argentina. Tengo la balanza superavitaria, estamos creciendo casi 40%, es el doble de lo que crecemos para el resto del mundo”.

“Este posicionamiento constructivo y de amplia capacidad de entendimiento de los procesos históricos, políticos y económicos de cada nación por parte de las presidentes Dilma Rousseff y Cristina Kirchner es fundamental para entablar una relación de mutuo beneficio que promueva el desarrollo de toda la región”, afirmó el Presidente de la Fundación Pro Tejer, Pedro Bergaglio.

“Desde la Fundación Pro Tejer también trabajamos en la construcción de canales de diálogo y consenso para avanzar en una unión económica genuina que permita el crecimiento industrial sostenido con inclusión social en ambas naciones”, recalcó Bergaglio. En concreto, Pro Tejer confirmó la participación del Director de la Asociación Brasileña de la Industria Textil y del Vestido (ABIT), Fernando Pimentel, en un panel de análisis de los nuevos paradigmas de la producción y el comercio internacional sectorial en la próxima Convención de la Agro Industria Textil y de Indumentaria de la Argentina, Pro Textil 11, que se realizará el próximo 15 de septiembre en el Salón Auditorio de La Rural. Al evento asisten anualmente, desde el año 2005, alrededor de 1.300 empresarios PYMES industriales de todo el país.

“Las palabras del secretario de Industria del Brasil nos entusiasman para redoblar el esfuerzo en la constitución de un MERCOSUR capaz de modificar la lógica de una división internacional del trabajo que ha profundizado las desigualdades sociales y poder equilibrar las asimetrías existentes entre nuestras naciones”, concluyó el Presidente de Pro Tejer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario