martes, 23 de agosto de 2011

La moda brasileña crece en los Emiratos Árabes

En busca de mercados alternativos, las empresas brasileñas de indumentaria encuentran en los Emiratos Árabes un potencial canal de ventas para sus colecciones.


La exportación en esa dirección llegó a u$s 1,2 millones en 2010, un crecimiento de 75% sobre 2010. Hasta junio de este año las ventas habían sumado u$s 594.100 lo que ubica a ese destino en el 13º lugar del ranking de exportación del sector.

Rafael Cervone, director ejecutivo del Programa Estratégico de la Cadena Textil Brasileña (Texbrasil, que difunde en el exterior los productos textiles brasileños), dice que el trade se orientó hacia Medio Oriente hace unos tres años y que en 2010 se realizó la primera participación en una feria de Dubai, la Who´s Next.

Cervone afirma que el mercado se mostró muy receptivo a la industria brasileña de indumentaria, que ya responde por 90% de los productos exportados a los Emiratos Árabes en 2011, aunque empresas que elaboran artículos de cama, mesa y baño también participan del programa. Según el ejecutivo, pese a la aparente cultura árabe de restricciones, como el uso de burcas y trajes típicos que cubren el cuerpo, existe un interés muy grande por moda en aquel país.
El mercado de indumentaria giró en Dubai u$s 3,5 mil millones en 2010, indica Cervone. "Es una población con alto poder adquisitivo. Gran parte del consumo viene de turistas y trabajadores extranjeros que residen allí", explica.

La moda fiesta es muy valorada y es uno de los mercados en expansión. El director de la marca brasileña Patrícia Bonaldi, Luiz Moraes, dice que las fiestas duran cerca de tres dias en los Emiratos Árabes y que cada día de fiesta las mujeres utilizan vestidos diferentes. El mercado de Medio Oriente ya representa 4% de la facturación de la empresa, lo que corresponde a una venta de u$s 150 mil.

Según Moraes, los modelos se adaptan (con escotes un poco más cerrados en las espaldas y en el busto en relación a los modelos brasileños), pero el estándar y la numeración son los mismos. Los vestidos con más detalles y bordados agradan más al público femenino de aquel país.
Cervone dice que Dubai es una gran vitrina de moda para los demás países de Medio Oriente, además de ser un importante eje de distribución. "Es una gran oportunidad de crecimiento, una alternativa a los mercados tradicionales", sostiene. El crecimiento de cadenas minoristas y nuevos shoppings también favorecen el arribo de brasileños, agrega el director.

El grupo Scalina actúa en el mercado de los Emiratos Árabes con las marcas TriFil y Scala. Gilberto Ribeiro, gerente de exportación del grupo, dice que hace cerca de siete años se realizó una experienca de la venta de productos con la marca de terceros. La empresa reconsideró la estrategia y decidió invertir en la venta de productos de marcas propias.
Scalina aún estudia el mercado de los Emiratos Árabes, pero identifica oportunidades de crecimiento, dice Ribeiro. La principal línea de actuación en el exterior es la de artículos reductores (como lingerie y fajas). Los productos con atributos, como medias enteras decoradas, y mayor valor agregado tienen más adhesión en el exterior.

Fuente: Cronista.com

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