lunes, 17 de octubre de 2011

Una pasarela directa al mundo

El sector textil incrementa exponencialmente su rentabilidad a través de la manufacturación. El fenómeno, de alcance internacional, llevó a nuestro país a las mecas de la moda internacional.


Un informe reciente de la Fundación Pro Tejer muestra el impacto de la agregación de valor en la industria del tejido. Según indican, el valor de la tonelada de fibra de algodón, que sin procesar se ubica en los 2,1 mil dólares, llega a valer 47 mil dólares cuando, luego de atravesar los procesos intermedios, se comercializa de la prenda de vestir. Por eso, según el informe, la agregación de valor local en el sector es un fenómeno internacional. El incremento del comercio mundial de textiles fue de un 76% en bienes sin procesar pero de un 104% en lo que hace a las prendas de vestir. En la Argentina, de los actuales 460 mil puestos de trabajo presentes en la cadena de valor, 237 mil se crearon desde el año 2002.

Si la confección de prendas de vestir se destaca por la agregación de valor, más aun, lo hacen la alta costura, la marroquinería y el diseño de interiores. La Argentina ya puso la mira en esos nichos. Cancillería, a través de la Dirección de Promoción de Exportaciones, participó junto a los más prestigiosos diseñadores en importantes ferias internacionales que incluyeron rondas de negocios y constituyeron una muestra del esfuerzo llevado a cabo con el fin de difundir las industrias culturales argentinas. Al respecto, en diálogo con Tiempo Argentino, el secretario de Comercio Internacional de la Cancillería, Luis María Kreckler, explicó que: "Los eventos se organizaron para intensificar las relaciones comerciales en el mundo, e incorporar valor agregado."

Además, sostuvo que "es la tercera vez que nos presentamos en el Fashion Week de New York la semana más importante de la moda, donde asisten personajes tan influyentes como Michael Kors y Dolce Gabbana. Sin embargo, los diseñadores van de manera personal, no en representación de sus países. Hace tres años que la Argentina es el único país admitido para presentarse como tal. Aceptaron como excepción que desfiláramos como marca argentina."

Se llevaron a cabo tres eventos distintos durante el mes de septiembre que incluyeron, por un lado, la feria Rooms en Tokio, en la cual empresas de indumentaria y accesorios como Chicco Ruiz (ropa interior), Iskin (joyería) y Leandro Domínguez (ropa femenina de alta gama) entre otras diez se dieron la mano para exhibir sus nuevas colecciones en un stand de 80 m² en el que, además, se realizaron reuniones comerciales para incursionar en el mercado japonés.

Luego, la delegación se dirigió a Italia, Milán y formó parte de la feria de marroquinería Mipel, en la que contó con un stand de 50 metros y con la participación de ocho empresas de diseño argentinas en las que se exhibieron desde carteras hasta ropa del más fino cuero.

También se llevó a cabo la feria 100% Design, en Londres, que forma parte de uno de los festivales de moda más importantes de Europa y se especializa en la exhibición de diseños de interiores, muebles y objetos. Ocho empresas mostraron allí la calidad de sus productos. Además se realizó la Vª edición de Mi Milano Pret á Porter, considerado un evento de referencia para los compradores y expertos mundiales de la moda que, en su última edición, contó con la presencia de 9600 visitantes de 74 países y se presentaron 200 nuevas colecciones. En esta oportunidad exhibieron sus colecciones para la primavera/verano 2012 en representación de la Argentina: Benito Fernández, Agostina Bianchi, Silvina Marotti, La remera y Paris by Flor Monis. El encargado de negocios de la embajada, Edgardo Malaroda, indicó que "en forma conjunta desde la Secretaría de Comercio Exterior y con la colaboración de la Fundación Export.Ar, organizamos un desfile en la Torre Eiffel, donde por primera vez se lucieron diseños argentinos."

Fuente: Tiempo Argentino por María Victoria Déntice

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