martes, 8 de noviembre de 2011

Segundo estudio de Diseño de Indumentaria de Autor en la argentina

El Observatorio de Tendencias INTI y la Fundación Protejer presentan una segunda investigación que mide y profundiza sobre el real impacto del Diseño de Indumentaria de Autor en la economía de Argentina.
En este nuevo estudio, se ha profundizado la medición de indicadores productivos –facturación, empleo, producción, canales de venta, insumos, tamaño de las empresas y financiamiento- a la vez que sean incorporado nuevas temáticas relevantes como género, edad y habilidades emprendedoras de los diseñadores, como así también la relación con proveedores, estrategias de comunicación y uso de redes sociales.

Asimismo, la publicación incluye las reflexiones de especialistas en cada uno de los temas abordados, contando con artículos de Susana Saulquin, Marcela Molinari, Patricia Marino, Griselda López Viegas, Mariano Kestelboim, Marina Pérez Zelaschi, Julieta Loustau, Sofía Marré, Laureano Mon, y el Programa Nacional de Diseño.

El estudio también incluye un capítulo especial acerca del impacto real del Diseño de Indumentaria de Autoren la economía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Finalmente, el diagnóstico productivo incluye una sección de 10 desafíos que tienen las empresas para poder prosperar, al igual que 10 desafíos de las políticas públicas llevadas adelante por las instituciones para fomentar el desarrollo del diseño argentino.

Un breve resumen

- El fenómeno de micro, pequeñas y medianas empresas productoras de bienes diferenciados crece a paso firme en nuestro país; prueba de ello es el crecimiento de 150 emprendimientos en 2010 a 200 emprendimientos en 2011.

- El segmento factura $384.000.000 por la producción/comercialización de prendas (período febrero 2010- febrero 2011); y posee una proyección considerable de venta en otros países: 1 de cada 4 empresas exporta su producción a diferentes mercados como América Latina, Asia, Europa y América del Norte.

- En términos de empleo, los emprendimientos ocupan, directa e indirectamente, unas 3.230 personas; habiendo expectativas positivas de incorporar un 45% más de personal en el mediano plazo.

- El segmento produce anualmente 1.010.000 prendas, además de accesorios (57.000), calzado (5.700), joyería y bijouterie (9.100).

- El 81% de las empresas son conducidas por mujeres. Mientras que el 79 % de los emprendedores –mujeres y hombres- tiene menos de 40 años.

- La producción se concentra en 13 provincias junto a la Ciudad de Buenos Aires. Éste es el centro urbano que lidera el escenario de diseño nacional con un 41%. Rosario (Santa Fe), San Miguel de Tucumán, Mendoza y Córdoba Capital, también se constituyen en polos consolidados de diseño Las provincias de Salta y Buenos Aires, son escenarios emergentes de diseño con rápido crecimiento. Asimismo Misiones, Corrientes y Chaco, crecen en forma lenta y constante.

- Entre los cuellos de botella que dificultan la expansión de los emprendimientos, la relación con los proveedores de bienes y servicios suele ser una problemática para las empresas que producen bajos volúmenes de productos. En cuanto al financiamiento, el segmento percibe los requisitos solicitados y los altos intereses como obstáculos para adquirir un préstamo. Asimismo, la insuficiente difusión de la marca o del producto son también variables que dificultan la expasión de las empresas.

- Si bien se trata de un sector altamente profesional -un 94% ha recibido formación universitaria, técnica o terciaria- gran parte de los diseñadores carecen de los conocimientos necesarios para la gestión de sus propias empresas.

- La Ciudad de Buenos Aires es la capital creativa del diseño de indumentaria de autor de la Argentina. La facturación anual del grupo de 83 empresas que residen en el distrito representa un 94% de la facturación total nacional. A su vez, el empleo total representa el 72% del empleo total nacional. En CABA se ubican los circuitos de comercialización de diseño más importante del país: siendo Palermo, San Telmo y Recoleta.

Por ser una industria generadora de bienes, empleo e ingresos dignos, el Diseño de Indumentaria de Autor adquiere relevancia como una de los caminos para contribuir a la diversidad de la trama productiva de un país que apuesta a sus propios valores para competir en el mundo.

Desde las instituciones, públicas y privadas, el desafío implica consolidar el segmento de Micro y PYMES, garantizando su sustentabilidad en el tiempo a través de herramientas productivas, de capacitación, promoción y financiamiento.

Para más información: Sofia Marré sofmarre@yahoo.com / Laureano Mon laureanomon@yahoo.com.ar

Para ver el informe completo ¨Diseño de Indumentaria de Autor en Argentina 2011¨ en formato PDF click aquí

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