martes, 30 de noviembre de 2010

Las medias del próximo invierno

El fabricante de fibras Invista, propietario del elastómero Lycra, avanza sus propuestas en panties para el próximo otoño-invierno 2011, en las que quiere rendir un homenaje a la moda.

Fuente: PinkerModa

Según explican desde la empresa, la calcetería ha sido un básico en las pasarelas de todo el mundo en estas últimas temporadas y no existen signos inminentes de que este must-have pierda protagonismo en los próximos años. Observa además que el nacimiento de nuevas y más vanguardistas tendencias corrobora la popularidad de los panties entre las consumidoras.

De cara al otoño-invierno 2011, Invista prevé que se renunciará a las formas y los colores clásicos, sin prescindir del estilo y confort. Para ello, enumera ocho temas diferentes que definen la temporada.

Natural Vibes: Para amantes de la naturaleza. Su look se centra en el confort y en la elegancia natural de los estampados rústicos y orgánicos en calcetines de punto, calentadores y calzas por encima de la rodilla.

Festival Nomads: Pensada para dar calor durante los meses de invierno, esta colección ha sido creada bajo influencias culturales y folclóricas de todo el mundo.

Glamazones: Es la tendencia pensada para los amantes de la calcetería con extravagantes brillos.

Army Lovers: Inspirada en uniformes y ropa de trabajo funcional, apuesta tanto por calcetines como por calzas por encima de la rodilla, que pueden combinarse con botas o usarse encima de otras prendas para lucir una imagen de lo más vanguardista.

Clean Cut: Esta moderna y cuidadosamente diseñada colección gráfica toma su influencia de Kandinsky y Malevich. Presenta vibrantes colores que encajan a la perfección con los estampados y cortes geométricos, los cuales podrían haber formado parte de la icónica colección de Mary Quant en los años 60.

Graphic Explosion: Es una colección excéntrica y experimental que conecta al completo la moda con la tecnología, la ropa casual con la deportiva y las pasarelas con la moda urbana.

Sober Chic: La tendencia Sober Chic promueve una mente y cuerpo sanos. La prenda viene relajar el cuerpo y sigue sus movimientos como una segunda piel.

Para ver el informe completo clik aquí

E-shopping

De paseo con un carrito virtual y a un clic de ese objeto de deseo, el e-commerce gana con propuestas locales.

Fuente: La Nación

A diez años de su nacimiento, las tiendas online ya son parte de una cotidianidad y se convirtieron en una modalidad para comprar productos. Más rápida, más variada, más cosmopolita, pero también más impersonal y predecible.

Estos sitios Web funcionan como multimarca que trasladan la operativa comercial de un negocio tradicional a Internet. Por eso están muy lejos de la improvisación: cuentan con oficinas y gente trabajando para que el e-commerce sea posible. Y los usuarios navegan por sus secciones como recorriendo un local, vidrieras y percheros que tienen una oferta de productos de marcas y diseñadores, y en los que se puede comprar con las principales tarjetas de crédito y recibir, si todo sale bien, el artículo a domicilio en pocos días. Facilidad y globalidad son los beneficios principales de comprar algo que se vende del otro lado del mundo, o cerca de casa, a cualquier hora, pero que se contrarresta al perderse la posibilidad del encuentro, la interacción cara a cara y el tan decisivo aspecto sensorial de la compra en el que se apoyan tanto las boutiques tradicionales en la actualidad.

En los últimos tres años, el fenómeno ha conquistado el terreno virtual argentino también. Ya hay cinco sitios que apuestan a un negocio online y tejen acuerdos con marcas y diseñadores para comercializar sus creaciones. Parece que no es posible quedarse afuera. El e-shopping es como todo, una experiencia que, aunque sea una vez en la vida, hay que probar para volverse adicto, o desestimar por completo. Y aquí están las claves y las mejores opciones.

Geelbe
Fue uno de los pioneros en ofrecer un espacio virtual de compras en la Argentina en 2008. La propuesta fue definida por sus creadores, Agustín Pallotti, Gastón Bercún y Gabriel Miller, como un club privado en el que sus miembros tienen acceso exclusivo a campañas de venta de más de 200 marcas nacionales e internacionales (Polo Ralph Lauren, C. Dior, Apple, Sixfeet, Levi´s, Sathya, Verónica de la Canal, Cheeky, entre otras). En algunos casos los descuentos pueden llegar hasta el 70%. Para conseguir la membresía -siempre gratuita- es necesario recibir la invitación de un usuario activo. Los envíos de los artículos comprados se reciben en aproximadamente siete días hábiles vía DHL. Si hubiera alguna falla es posible realizar la devolución o el cambio. Y parece ser un buen negocio: aseguran que tiene un promedio de 40.000 usuarios nuevos cada mes.
www.geelbe.com

The Net Boutique
En línea desde mayo último aporta una cuota de estilo de autor. Las responsables de la boutique, Carolina Gandara y Agustina Maggio, seleccionaron un grupo de marcas y diseñadores argentinos diversos para que los usuarios puedan conocer sus colecciones, adquirirlas y tenerlas en su casa en menos de una semana. Algunas de las etiquetas que forman parte son Mariana Dappiano, Dorina Vidoni, Vero Alfie, Marcelo Toledo, Min Agostini y Carolina Aubele. Además, los medios de pago son con tarjeta de crédito o transferencia bancaria, y los envíos en el país se realizan por DHL.
www.thenetboutique.com

Shenshina
Se define como un shopping online femenino. Sus creadoras, madre e hija fanáticas de la moda, lanzaron en 2006 un espacio que se especializa en todo lo que le interesa a la mujer: accesorios, carteras, cosméticos, perfumes, lencería y artículos para bebes. Desde hace algunos meses incluyen algunos diseñadores independientes de Palermo Viejo. Shenshina realiza envíos al país y al exterior. La compra mínima es de $ 50, y se puede pagar con tarjeta de crédito, pero también contrarreembolso (cuando se recibe el pedido en el domicilio) si se prefiere no dar a conocer los datos por Internet.
www.shenshina.com

Shopping Tiendas Web
Desde su estreno a mediados de 2009, este portal de compras en línea está empeñado en ayudar a sus usuarios a encontrar aquello que buscan en materia de indumentaria, belleza, hogar, tecnología y entretenimiento. Y lo logra al integrar los sitios de e-commerce (marcas que comercializan sus productos online) más destacados a nivel local: Sony, Kosiuko, Posse, Seco, Tematika, Rouge, Ona Saez, Natacha, La Toscana. Otro de sus fuertes es el buscador interno que permite filtrar por artículo, tienda o introducir palabras clave y así agilizar la compra. Los usuarios también se benefician con promociones, descuentos y un sistema de fidelización que acumula puntos por cada transacción, para luego canjearlos en compras consecutivas.
www.shoppingtiendasweb.com.ar

Deluxebuys
Es un club privado de ventas que tiene como objetivo "romper con la idea de que para vender hay que tener un local físico". Por esto, a fines de 2009, Horacio Esteves, su creador, inauguró esta boutique virtual privée que comercializa los productos de firmas nacionales e internacionales, como Tommy Hilfiger, Prototype, Compañía de Sombreros, System Basic, Tosone, Calvin Klein, Vans, Jain Pain y Lacoste. Lo mejor es que cuando están en oferta sus etiquetas están marcadas entre un 30% y 70% por debajo del precio de mercado. "Al llegar a todo el país, mucha gente puede acceder a marcas que no tienen sucursales en todas las ciudades."
www.deluxebuys.com

Aura coleccion otoño-invierno 2011

Temco Argentina, junto a Hilandería Capen S.A., Hilados LHO e Hiladería Paso del Rey presenta la última colección para el invierno 2011.

La colección está inspirada en la necesidad de conectar la naturaleza con los paisajes urbanos, obtenienod como resultado una elegancia neutral y tradicional que se mezcla con una informalidad casual y deportiva.

Los tejidos en general presentan una apariencia artesanal, con zonas de morley minimal y muy tupidos, tipo nido de abejas (texturas creadas por links, retenidos y en algunos casos por la propia textura y la mano que presenta el hilado particular de cada modelo) los cuales van acompañados de estructuras simples y sencillas para acentuar la idea de lo artesanal, y en algunos casos junto con zonas de intarsia o jacquard.

Temco Argentina es representante en Argentina y Uruguay de la firma japonesa Shia Seiki de máquinas de tejer rectilíneas.

Para obtener el catálogo completo de la colección puede retirarlo en nuestras oficinas de Mundo textil en Av corrientes 5273 3ro B te 4855-3037.

Más información www.temco.com.ar

Medias argentinas antibacterianas

Una empresa argentina desarrolló un hilado de cobre con el que se elaboraron medias que fueron utilizadas por los 33 mineros chilenos durante los días que estuvieron atrapados a 700 metros de profundidad.

Fuente: Ministerio de Industria

El desarrollo tecnológico nacional evitó que a los mineros se les infectaran los pies, a pesar de las condiciones de calor y humedad que existían en la profundidad de la mina.

“Sin la ayuda del gobierno nacional en el freno de las importaciones de China nunca hubiéramos podido realizar este desarrollo tecnológico”, dijo Ignacio Curi, director de comunicaciones y finanzas de MAFFISSA, tras mantener una entrevista con la ministra de Industria, Débora Giorgi. Allí anunció un plan de inversión para la empresa por $50 millones para la producción de fibra, poliéster y polietileno y otra inversión para desarrollar geotextiles, un elemento que se utiliza en la industria de la construcción, que podría financiarse a través del Fondo del Bicentenario. La empresa emplea hoy a 550 operarios y, de concretarse la inversión, podría aumentar su plantel de personal en 120 nuevos puestos de trabajo.

Los mineros recibieron sus primeras provisiones recién a los 18 días de producirse el derrumbe y una de las preocupaciones de los médicos era el grave riesgo de infección que corrían al estar sometidos a condiciones de encierro con calor y alta humedad.

Por eso, entre las provisiones que el gobierno chileno les dio, había pares de medias con un Hilado Antibacteriano de Cobre que se desarrollaron en conjunto la empresa argentina MAFFISSA (Manufacturas de Fibras Sintéticas SA), que tiene su planta en La Plata, provincia de Buenos Aires, y la estatal chilena Codelco, a través de su empresa Cuprón.
Este hilado tiene propiedades antibacterianas certificadas en laboratorios de Israel y Estados Unidos y cuenta con el respaldo científico del International Copper Association y los mineros, al utilizar estas medias, salieron de su encierro –que duró 70 días- sin infecciones en los pies gracias a la utilización de esta prenda.

El hilado antibacteriano es una tecnología completamente nueva. Las primeras muestras se fabricaron en La Plata en julio 2010. En agosto se tejieron las primeras medias en Chile y el gobierno de Sebastián Piñera decidió enviarlas a la mina con la idea de proteger a los 33 mineros de infecciones en los pies que usualmente se generan por la exposición constante a la elevada temperatura y humedad.

“Los médicos que revisaron a los mineros luego del rescate quedaron sorprendidos. Ellos esperaban infecciones graves en los pies, sin embargo, no encontraron ningún indicio, sí en otras zonas del cuerpo”, dijo Curi.

La relevancia de este hilado es que por contacto directo en menos de 2 horas elimina el 99,9% todas las bacterias que causan infecciones en los seres humanos y, además, mantiene esta propiedad luego de sucesivos lavados.

“La clave de la innovación consiste en el desarrollo de un gránulo con cobre y otros químicos llamados Masterbach de Cobre que se funden con polímeros sintéticos y se forma el hilado antibacteriano de cobre, ya sea de poliéster, nylon o polipropileno. El hilado antibacteriano emana iones que penetran en las membranas de las bacterias y las destruye prácticamente en su totalidad, superando otras tecnologías utilizadas hasta el momento en el mundo como, la plata o los aditivos químicos. La plata puede tardar días en eliminar porcentajes menores de bacterias y las propiedades de los aditivos químicos se diluyen con los lavados”, explicó.

La utilización cotidiana del Hilado Antibacteriano de Cobre puede salvar vidas. La tercera causa de muerte por enfermedades en el mundo son las infecciones intrahospitalarias y la implementación de este hilado en sábanas, recubiertos y ropas médicas puede reducir significativamente las infecciones mortales en los pacientes.

Incluso, sirve para proteger zonas del cuerpo sensibles, por ejemplo los pies en personas que sufren de diabetes o en la formación de hongos en deportistas. El costo de incluir estos hilados en diferentes prendas textiles como ropa interior, sábanas o toallas es relativamente bajo y en el país ya se están realizando pruebas con la firma Eseka, que tiene las marcas Dofour y Cocot.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Première Vision Brasil, primavera - verano 2012

Con la garantía de Première Vision París, se llevará a cabo la 3º Première Brasil, donde texturas, colores y matices se conjugan para dar paso a la temporada primavera-verano 2012 anticipando las próximas tendencias para toda América Latina.

Durante la reunión con empresas brasileñas del sector textil, Jacques Brunel, director de Première Vision París, presentó el evento brasileño y destacó la importante posición nacional en el mercado latinoamericano de la industria textil. “Brasil está en continua expansión. Cada tres meses, cuando visito el País, todo ha cambiado. La mentalidad de la industria, de las empresas y, especialmente, del consumidor ha cambiado en ese período” sostuvo Brunel.

Después de describir los criterios para la selección de los expositores en la feria, Carolina Riente, show manager de Fagga GL l para Première Brasil, tomó la palabra para señalar el crecimiento de la feria. “Entre la primera y la segunda edición del evento tuvimos un crecimiento del 30% en expositores y el 50% de los visitantes. Para la tercera edición, nuestro objetivo es llegar a 100 expositores, con la expectativa de más de 5.000 visitantes".

Natalie Oliffson, representante de Première Vision en Brasil, suministró información de moda al público presente. Tras destacar la división de los universos: Denim & Sportswear, City & Glam, Sport & Beach, Yarns & Fibers, Designs, Accessories, Natalie también refirió sobre la presencia de Pacaline Wilhelm, directora de moda de Première Vision, cuya asistencia se centrará en la presentación de dos Conferencias de Moda durante el evento.

Sin embargo, el material de tendencias y moda, dijo Natalie, “se podrá encontrar en el foro dispuesto en la entrada del evento con material de los expositores del salón y un informe sobre carta de colores, material que aporta la gama de la nueva temporada”.

Seis universos dentro de un salón
El salón Première Brasil estará dividido en seis universos manteniendo el modelo de presentación del evento en París. Cada universo posee su propia atmósfera y reúne en el mismo espacio todos los stands por temas de interés.

Cualquiera que busque lo último en jeans, sarga, algodón y lavados puede encontrar las opciones en el universo Denim & Sportswear.

El universo City & Glam, dedicado a la moda urbana y formal compuesta de lana, alpaca y pelos.

Sport & Beach, sector que pondrá el foco en los segmentos de telas y materiales para la moda de playa, deportiva con agregados de lencería.

Los proveedores de hilos e hilados presentarán sus novedades en el universo Yarns & Fibers.

El espacio Designs centrado en el diseño textil del estampado, jacquard, mallas trabajadas, etc, mientras que las líneas de botones, cremalleras y demás avíos se concentrarán en Accessories.

Fecha: 19 y 20 de enero de 2011.

Lugar: Transamerica Expo Center - São Paulo.

Mas infromación www.premierebrasil.biz

Sobre Fagga l GL events
Desde 2006, la empresa Eventos Fagga forma parte del grupo francés GL events, grupo dirijido a la organización de eventos y gestión de centros de exposición y convención. Con oficinas en Río de Janeiro, Sao Paulo, Minas Gerais, y Salvador, Fagga Eventos fue creada en Brasil en 1964 y ha realizado más de 2.500 eventos en Brasil y 240 en el extranjero. La empresa opera en los sectores de la construcción civil, la cultura y la belleza. Entre sus ferias más importantes están la Bienal del Libro de Río de Janeiro, Construir, Hair Beauty y Estética.

Prendas sustentables

La moda también puede ser sustentable. Por eso Walmart Argentina, como empresa comprometida con el cuidado del medioambiente, lanza su primera línea de chombas elaboradas con algodón 100 por ciento orgánico para que los hombres, niños y bebés de la familia puedan disfrutar de la suavidad de estas prendas, cuidando el medioambiente.

Fuente: Visión sustentable

La línea de chombas sustentables, es la primera acción de Walmart Argentina, con productos textiles de características y construcción sustentables, fabricados 100% con fibras de algodón orgánico. La calidad del mismo, se encuentra certificada por Global Organic Textile Standard (GOTS), entidad que certifica las normas para el procesamiento de las fibras procedentes de la agricultura orgánica y que garantiza que el proceso de elaboración, no contamine al medioambiente.

El algodón orgánico se obtiene de manera sustentable, protegiendo los recursos naturales. Para su elaboración no se utilizan tóxicos, fertilizantes químicos ni otros insumos perjudiciales para la salud humana, animal o para el medioambiente. A su vez, la elaboración de este tipo de algodón permite mantener y recuperar la fertilidad, la vida de los suelos, y la diversidad de los seres vivos.

Avance de tendencias en tejidos

Un informe completo sobre los próximos tejidos para la temporada Invierno 2012.

Bajo el lema “Protectores” INTI textiles nos brinda un informe sobre las próximas tendencias en tejidos de punto, pieles, color y texturas para el invierno 2012. A través de diseños de reconocidas marcas, las tendencias se manifiestan en sus más diversas formas y estilos.

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Argentina y Brasil firmaron un acuerdo comercial

Los productores textiles de la Argentina y Brasil llegaron a un acuerdo comercial en materia de intercambio de sábanas de algodón y fibras sintéticas, a instancias de los gobiernos de ambos países.

Fuente: Terra Argentina

El entendimiento comprende un volumen máximo para las exportaciones brasileñas hacia la Argentina que en los meses de noviembre y diciembre de este año será de 650 toneladas, y para el 2011 de 2.100 toneladas, para las cuales se respetará un precio mínimo establecido en función de los costos de producción, informó un comunicado del Ministerio de Industria.

Esta negociación surgió de reuniones que tuvieron funcionarios del Ministerio de Industria de la Argentina, a cargo de Débora Giorgi, y del Ministerio de Brasil, donde el sector privado argentino expresó inquietudes respecto de las condiciones en que eran comercializados los productos brasileños en el mercado local.

El acuerdo fue firmado por la Federación Argentina de Industrias Textiles (FADIT FITA), la Cámara de la Industria Textil de Luján y la Fundación Pro Tejer; y por la Asociación Brasileña de Industria Textil y de la Confección (ABIT) y el Sindicato de Industrias de Hilandería, Tejeduría y Vestuario de Blumenao (SINTEX).

Los sectores privados solicitaron a sus respectivos gobiernos que procedan a monitorear en forma conjunta este acuerdo en el marco de la Comisión Bilateral de Comercio ArgentinaBrasil, encabezada por nuestro país por el secretario de Industria y Comercio, Eduardo Bianchi.

Habrá un mecanismo de alerta temprana para identificar posibles desvíos de comercio y triangulación desde otros orígenes, que se realizará con una periodicidad mensual, según se informó.

Al respecto, el presidente de la Cámara de la Industria Textil de Luján, Daniel Pruski, expresó que este acuerdo entre los sectores privados de Argentina y Brasil es histórico".

Remarcó que se trata de "un trabajo en el que fuimos apoyados por las Secretarías y Ministerios de Industria de ambos países, junto a la FITA, Pro Tejer y la intendenta de Lujan Graciela Rosso, que nos posibilitó llegar a este término tan auspicioso que incide directamente en 3.000 puestos de trabajo de nuestra ciudad.

Por su parte, Mariano Kestelboim, de Pro Tejer, señaló que el acuerdo logrado se enmarca en una inteligente política comercial que afianza el proceso de reindustrialización nacional, brinda un horizonte de previsibilidad a las empresas nacionales para intensificar el desarrollo de inversiones productivas y la generación de puestos de trabajo".

jueves, 25 de noviembre de 2010

Vista Previa en Barcelona ITMA 2011

La ITMA 2011 marcará 60 años de innovaciones en el campo de la maquinaria textil y para las confecciones, así como productos y servicios relacionados con la industria.
Fuente: Textiles Panamericanos

La próxima exposición de Maquinaria Textil Internacional, ITMA 2011, será realizada en la bonita y pintoresca ciudad de Barcelona, España, entre los días 22 a 29 de septiembre del año entrante, y la misma servirá como celebración de los 60 años de la exposición de maquinaria textil más importante del mundo, conocida como "Los Olímpicos del Mundo Textil".

La feria se llevará a cabo en los espaciosos recintos de la Fira de Barcelona Gran Via, y en la misma se expondrán únicamente nuevos productos manufacturados, dando realce a los últimos avances tecnológicos en la manufactura de telas y textiles.

Como parte de los esfuerzos para servir mejor a las necesidades de la industria textil mundial, en la ITMA se ofrecerá un nuevo capítulo en el sector de fibras e hilados, y en el cual se incluirán fibras naturales así como fibras técnicas y manufacturadas.

Con la inclusión de este nuevo perfil, las exhibiciones de la ITMA 2011 estarán clasificadas ahora en 18 capítulos o sectores separados, incluyendo hilatura, bobinado y texturizado; productos no tejidos; tejeduría plana; tejeduría de punto y calcetería; fabricación de prendas de vestir y procesamiento textil; tintura, estampado y acabado; colorantes y productos químicos; equipos de ensayo y calidad; tecnología de reciclado de productos; logística; software; así como también productos y servicios usados en los campos de la educación y la investigación.

El Sr. Stephen Combes, Vicepresidente de CEMATEX, la organización de fabricantes europeos de maquinaria textil que es propietaria del evento, declaró: "Con un ambiente de negocios que es cada día más competitivo y complejo, los compradores prefieren ahora plataformas que ofrezcan soluciones novedosas y en un solo sitio, para satisfacer todos sus requerimientos. Muchos de nuestros visitantes son líderes en la manufactura que están constantemente explorando opciones para mejorar su productividad y para responder más rápidamente a las demandas de sus clientes. Algunas de estas soluciones incluyen la integración de los procesos anteriores y posteriores involucrados en la manufactura de los productos, así como el agregar valor a sus ofertas de productos y servicios".

"De manera similar, como una exhibición establecida en la industria, la ITMA está mirando constantemente por la forma de estar más enfocada hacia los clientes. De hecho, en los últimos meses, hemos recibido varias propuestas de importantes fabricantes de fibras, así como de prospectivos visitantes a la feria, pidiéndonos que incluyamos a la categoría de fibras e hilados en el índice de nuestros productos", agregó el señor Combes.

Manufactura de prendas

La manufactura de prendas es otro sector que también está creciendo en importancia en las categorías de productos exhibidos en la ITMA. Con la industria textil y de la confección pasando por cambios importantes a nivel mundial, CEMATEX está haciendo un esfuerzo concentrado para apoyar a los manufactureros de prendas con una plataforma de soluciones que le ayudará a dicha industria a estar enfocada y competitiva.

En línea con esta proposición, el índice de productos se ha expandido para incluir una categoría dedicada exclusivamente a las tecnologías y maquinaria requeridas en la elaboración de prendas de vestir. Los equipos para el bordado y el trenzado se exhibirán también en categorías separadas.

La señorita María Avery, Secretaria General de CEMATEX, declaró al respecto: "La marca de la ITMA fue establecida en 1951, y es muy bien conocida y respetada en el sector de maquinaria textil clásica. Aunque siempre hemos exhibido maquinaria para la fabricación de prendas, estamos incrementando grandemente el perfil de este sector para la feria del 2011, agregando muchas nuevas categorías a nuestro Indice de Productos, e incluyendo además este sector en el Foro que se llevará a efecto durante la exposición. Con la industria enfocada en la exploración de soluciones completas, esta feria de la ITMA proveerá una plataforma de negocios en un solo paso, para que tanto los compradores como los vendedores se puedan reunir en un solo sitio para explorar excitantes oportunidades de negocios".

"En el pasado, la maquinaria y accesorios para la costura eran agrupados bajo el sector de las confecciones. Con esta re-clasificación, estamos mejorando ahora nuestros esfuerzos para incluir y apoyar a los principales jugadores de la industria de la confección a nivel mundial", dijo la señorita Sylvia Phua, Principal Funcionaria Ejecutiva (CEO), de la firma MP International, que está encargada de la organización de la ITMA 2011, así como de otros eventos importantes.

La ITMA 2011 cuenta con el apoyo de las principales asociaciones mundiales de los fabricantes de maquinaria textil y para la confección. Algunos de los aspectos más importantes de estos sectores servirán como marco o vitrina para la conmemoración de los 60 años de la ITMA.

Cumbre Textil Mundial

Junto con la realización de la ITMA 2011, la CEMATEX (Comité Europeo de Fabricantes de Maquinaria Textil), y la ITMF (Federación Internacional de Manufactureros Textiles), anunciaron la realización de un foro de negocios de alto nivel, que se llevará a cabo también en Barcelona y que se conocerá con el título de Cumbre Textil Mundial.

Este importantísimo evento ITMA-ITMF se realizará el día 21 de septiembre, el día anterior a la inauguración oficial de la ITMA 2011. Esta Cumbre Textil Mundial es la primera iniciativa realizada conjuntamente por la ITMF y CEMATEX, y está siendo organizada con la cooperación de la Red Mundial de Información Textil (WTiN por sus siglas en inglés) así como la firma MP International, conocido organizador de eventos internacionales, incluida la ITMA 2011.

En la Cumbre Textil Mundial se podrán reunir en un mismo sitio los líderes de la industria textil y algunos de los pensadores y expertos en política de más influencia en el mundo, los cuales analizarán temas de gran importancia estratégica tales como economía, comercio, tecnología, y sustentabilidad.

La agenda de la Cumbre Textil Mundial incluirá presentaciones expertas y de gran inspiración, así como un panel de discusiones interactivas, diseñado para ofrecer una perspectiva global sobre las oportunidades y desafíos a los que se encara la industria textil en los próximos años, y proveerá a los delegados con nuevas ideas para mantener su éxito en la cadena de manufactura y suministro de textiles.

En el área de economía, el programa incluirá el ambiente después de la Gran Crisis económica y los prospectos para el crecimiento y las inversiones en los mercados. En el área de comercio, se analizará el futuro de las relaciones entre los mayores países exportadores y sus mercados en Europa y las Américas.

En el campo de la sustentabilidad, se considerará la importancia de prácticas "limpias" en las comunidades en el mundo en desarrollo, y se examinarán futuros desarrollos tecnológicos tales como la nanotecnología, los productos electrónicos portátiles, y otros avances y descubrimientos.

El señor Combes, de CEMATEX, dijo: "La industria textil se debe adaptar constantemente a las cambiantes condiciones en el mundo, y esto nunca ha sido más importante que en el periodo siguiente a la crisis económica de los dos últimos años. La Cumbre Textil Mundial 2011 le proporcionará a aquellos con responsabilidades estratégicas con visiones claras sobre los desafíos del futuro, y agregará un valor significante a su visita a Barcelona durante la ITMA 2011".

El señor Halit Narin, Presidente de la ITMF, declaró: "Estamos regresando a Barcelona en el centenario de nuestra primera conferencia en dicha ciudad, y el evento conjunto entre la ITMF y la ITMA confirma la veracidad que la industria textil nunca perderá su importancia para todos nosotros. Teniendo en cuenta las soluciones creativas y novedosas ofrecidas por nuestra industria, los textiles continuarán existiendo tanto en las regiones desarrolladas del mundo como Europa y los Estados Unidos como también en los países en desarrollo. Este nuevo evento -enfocado en las decisiones estratégicas de los negocios que todos debemos hacer en un cambiante mercado global- añadirá una importante dimensión extra. La asociación entre la ITMA y la oportunidad de ver los últimos avances tecnológicos en la exhibición hará que la Cumbre Textil sea una ocasión memorable".

Más información www.itma.com

BASF contribuye al desarrollo textil

La firma BASF sigue transformando el futuro de las telas a través de la química de gran rendimiento ofrecido por sus productos de calidad para hilos y telas.


Fuente: Textiles Panamericanos

Presente en la industria textil desde hace más de 100 años, BASF ha sido una aliada comprometida con el desarrollo sustentable de la industria textil. Como empresa que opera globalmente, es conciente de su responsabilidad ante la sociedad, y es por eso que considera tan importante tener un rol activo en la sustentabilidad del medio ambiente.

BASF fue pionera en la síntesis del índigo blue en 1890, y eso posibilitó la producción de jeans azul en escala industrial. A partir de ese momento la empresa es referencia en tendencias para el mercado, capaz de ofrecer productos y soluciones que contribuyan a la producción de las mejores telas en el mundo.

BASF, preocupada por garantizar la seguridad de todos los involucrados en el proceso y por tener un futuro sustentable para toda la cadena textil, trae también una nueva propuesta junto a su línea de productos. Este concepto, llamado Putting *FUTURE Into Textiles, formaliza ante el mercado el compromiso de BASF de garantizar que sus productos y procesos sigan tres pilares considerados fundamentales para una actuación conciente dentro de la industria:

- Consumo Conciente
- Preservación de los Recursos Naturales
- Protección del Clima

"Reformulamos nuestra cartera de productos para, no sólo atender las exigencias de las normas ecológicas europeas que siguen los estrictos criterios de Ecotoxicología Textil de la Comunidad Europea, sino principalmente porque creemos en los beneficios a largo plazo que traerán a la comunidad", señaló David Baecker, Gerente de la unidad textil para las Américas.

Estos son los mejores valores que hacen de BASF una empresa pionera en el ámbito de la producción sustentable:

Consumo conciente

Procesamiento textil sin formaldehídos: los formaldehídos han estado en observación por parte de la industria durante muchos años. Los estándares regulatorios y las exigencias para los minoristas y para las marcas son cada vez más rígidos. La tintura, el estampado y el acabado son las fuentes más habituales de uso de formaldehídos dentro del procesamiento textil. Pensando en esto, BASF contribuye a la tranquilidad de los clientes ofreciendo productos y soluciones que atienden los más elevados estándares mundiales de calidad y garantizan el agregado cero de formaldehídos a las telas. Los productos utilizados en estos procesos pueden ser remplazados por las soluciones libres de formaldehídos ofrecidas por BASF, tales como el sistema de estampado con pigmentos Helizarin® y el sistema Fixapret® NF para el acabado.

Preservación de los Recursos Naturales

Cyclanon® ECO Plus es una solución biodegradable recomendada para ser aplicada durante el proceso de lavado de las telas. Cuando se aplica bajo condición ácida, no hay pasos adicionales necesarios para ajustar el nivel del pH, lo que permite economizar en forma significativa tiempo, agua y energía. También hay beneficios adicionales al medio ambiente debido al aumento de la productividad en comparación con el proceso de lavado con base alcalina, pues hace que el efluente total al final del proceso sea menor que cuando se utilizan productos de otras marcas.
El Helizarin® ECOSOFT es otro sistema interesante para quien busca una solución ecoeficiente durante el proceso de estampado. Reduce significativamente el consumo de agua y energía, en comparación con el estampado reactivo, debido a que su tiempo de procesamiento es menor. El sistema de estampado Helizarin® ECOSOFT también demuestra desempeño superior en términos de suavidad, brillo y excelente fijación.

Acabado superior

Acabado con desempeño superior: BASF también ha sido pionera en el desarrollo de acabados con resina, lo que permite agregar a la ropas la propiedad antiarrugas y el increíble recurso anti-abrasión, lo que permite que la ropa tenga buen aspecto durante mucho más tiempo, sin necesidad de planchado. Este acabado, llamado Sistema Easy Care®, ofrece, no sólo confort a los consumidores finales, sino que también contribuye con el ecosistema reduciendo el gasto total de energía. Sus propiedades posibilitan un ciclo de vida más largo de las telas, en comparación con el acabado con resina tradicional. Sin lugar a dudas, es la elección más inteligente para aquellos que quieren ofrecer telas de calidad y economizar recursos naturales.

Sin embargo, sabemos que las telas que poseen acabado con resina tienden a perder un poco da elasticidad y de maleabilidad. Por eso, BASF se concentró en traer una solución innovadora y reciente al mercado.
El sistema Super Performance Finish (Acabado de Desempeño Superior), ayuda a resolver estos problemas, pues además de tener más fuerza y excelente resistencia a la abrasión, la ropa terminada satisface los más elevados estándares mundiales de calidad.

Estas soluciones garantizan que la ropa conservará su aspecto de nueva durante más tiempo, manteniendo la forma que tenía en el momento de la compra.

Protección del clima

Niveles de carbono de las telas: para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a la protección del clima, se debe entender el impacto que ejercen las telas - desde su fabricación hasta el descarte - en el cambio del clima. Los niveles de carbono de las telas pueden ser medidos utilizando los resultados del análisis de ecoeficiencia de BASF. Determinando el impacto en el estudio, el potencial de reducción de emisiones de carbono puede ser evaluado aplicando las soluciones y productos ecoeficientes ofrecidos por la empresa. Por ejemplo, el Color Fast Finish es un proceso de etapa única para Tintura y Acabado, que reduce significativamente el tiempo total de procesamiento. Así, se reduce el uso de energía y agua caliente y, en consecuencia, las emisiones de gas carbónico.

BASF no deja lugar a dudas: al desarrollar nuevos productos y soluciones, sus prioridades son la seguridad del consumidor y la protección ambiental. La empresa considera que sus productos ayudan a los clientes a cumplir las normas y exigencias ecológicas internacionales más recientes, además de contribuir a la economía de recursos, como el agua y la energía, aumentando así la ecoeficiencia de los procesos de sus clientes. Para más información sobre los procesos y productos químicos de BASF para el segmento textil en El Salvador, Honduras, Guatemala y República Dominicana se puede contactar a la empresa Pride Chemicals.

Pride Chemicals es parte del grupo Karim's que ha estado vinculado a la industria textil en diferentes áreas durante más de 20 años. Sus oficinas centrales están situadas en Honduras. En México, Productos Químicos La Madrid es la distribuidora de productos oficial. Como una empresa que actúa en la industria textil a lo largo de más de 20 años es capaz de cubrir las carencias y solventar las necesidades tanto de productos como de apoyo técnico que las empresas de este ramo requieren.

Perfil de BASF

BASF es la empresa química líder mundial: The Chemical Company. Su cartera de productos ofrece desde químicos, plásticos, productos de performance, productos para la agricultura y química fina hasta petróleo y gas natural. Como aliada confiable, BASF ayuda a sus clientes de todas las industrias a tener aún más éxito. Con sus productos de alto valor y soluciones inteligentes, BASF tiene un papel importante en encontrar respuestas a desafíos globales como protección del clima, eficiencia energética, nutrición y movilidad. BASF tuvo ventas por más de 50.000 millones de euros en 2009 y contaba con aproximadamente 105.000 colaboradores al finalizar el año.

Santana duplicará la producción en 2011

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich recorrió la planta fabril de Textil Santana Chaco junto al CEO de la compañía, Raimundo Delfino Filho, y el presidente del directorio, Igor Rocha Perdigao, con quienes analizó los detalles del programa de inversión para duplicar la capacidad instalada de la empresa radicada en Puerto Tirol.

Fuente: Diario Norte

"En junio o julio del próximo año podremos tener la duplicación de la capacidad, con tecnología de última generación para que se expanda en el mercado nacional", estimó el primer mandatario provincial. En tanto, los empresarios destacaron el apoyo del Gobierno para ejecutar las obras. Con la nueva capacidad, se generarán 300 nuevos puestos de trabajo, con lo que llegarán a 600 los trabajadores de la planta.

La producción de Santana Textil para el 2011 rondará los 23 millones de metros lineales. En ese contexto de expansión de la textil, Capitanich destacó que coincide con la superficie sembrada en la Provincia, y con el aumento de la producción de algodón en bruto y de fibra, lo que asegura el abastecimiento con la materia prima que utiliza la compañía.
"Celebramos la visita de Raimundo Delfino Filho, CEO de Santana Textiles, porque estamos trabajando en un programa de inversión para la duplicación de la capacidad instalada", mencionó el jefe del Ejecutivo provincial. Al respecto, destacó que la empresa "valora mucho a los trabajadores chaqueños, que tienen un bajo nivel de rotación, buena capacitación y buena productividad". Por eso subrayó que desde 2011 serían más de 600 los trabajadores empleados en la planta textil.

Auspicioso proceso de inversión

En otro punto, Capitanich valoró las buenas perspectivas para la producción de algodón en la Provincia, el crecimiento del área sembrada y la capacidad para abastecer al mercado local y nacional con fibra de algodón. "Es muy bueno que el Chaco tenga entre 350.000 y 450.000 hectáreas de previsión para 2011, lo que permitirá abastecer la demanda de Argentina y principalmente del Chaco", indicó.
Asimismo, ponderó el trabajo en la confección textil y de moda: "Es un tema que lleva más tiempo, pero es muy auspicioso el proceso de inversión que la empresa ejecutó. Están muy satisfechos por la calidad de la mano de obra y por la competitividad que tuvieron en el mercado argentino", concluyó Capitanich.

La consolidación en el mercado global

"Estamos seguros de que con esta obra, en el 2011, Santana Textil estará realmente preparada para consolidarse en el mercado argentino". Así lo aseguró el presidente del directorio de Textil Santana Chaco, Igor Rocha Perdigao durante la recorrida por la fábrica junto al gobernador chaqueño. "Apostamos mucho al mercado argentino de los próximos años", reafirmó al detallar que el incremento de la superficie de la planta alcanzaría los 30 mil metros cuadrados una vez concretadas las obras de ampliación.

En este sentido, Perdigao explicó que esta medida beneficiaría el crecimiento de empleos directos e indirectos en la Provincia: "Nuestro personal aumentará de 300 personas a 600 y durante la construcción se emplearán cerca de 400 personas más para la obra, lo que significa un gran desarrollo para Puerto Tirol y el Chaco", puntualizó.

De esta manera, el empresario agradeció también el apoyo del gobernador y precisó que la meta de Santana Textiles en Argentina es "llegar a producir 20 millones de metros lineares por año". "Santana se está preparando para posicionarse bien en toda América y, por eso, la planta de Argentina además de atender el mercado interno abrió la plataforma de exportación para países limítrofes, que generaron nuevos mercados donde buscamos obtener los resultados esperados", concluyó.

Por su parte, el CEO de la compañía brasileña, Raimundo Delfino Filho destacó la "posición firme" en el mercado argentino y el crecimiento logrado a partir de las inversiones realizadas: "Tendremos un tercio del mercado en telas de índigo. Hay un trabajo grande para hacer y contamos con el apoyo del gobernador", subrayó. A la vez, indicó que los actuales 300 puestos laborales llegarán a 600 cuando la empresa funcione con la nueva capacidad. "Es mano de obra 100 por ciento chaqueña", afirmó.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Por la Calle, Circuito de Diseño en Rosario

Se desarrollará en Rosario la cuarta edición del evento Por la Calle, circuitos de diseño, que enseña a mirar de una manera distinta el diseño local. En esta oportunidad participarán más de 50 diseñadores de indumentaria distribuidos en 18 locales.

Fuente: Host News.com.ar

Muestras, promociones, vidrieras vivientes, intervenciones callejeras, música en vivo, taller de reciclado, obsequios y la posibilidad de conocer a las nuevas colecciones de los diseñadores de autor para la primavera verano 2011, todo en la próxima edición de Por la calle, circuito de diseño Rosario.

El evento es organizado por la Fundación Pro Tejer y el INTI, y cuenta con el auspicio de las empresas TN&Platex, Iteva, Tejidos Catamarca y la Municipalidad de Rosario. Además, el Diario La Capital colabora como media sponsor del evento y el museo de Arte Contemporáneo de Rosario – MACRO - participa con una muestra denominada “Modos de la geometría en el paisaje”, donde se busca replegar el paisaje con el trabajo de los diseñadores Varanasi, Marina Gryciuk, By Juana y Brandazza.

Creadores rosarinos reconocidos como Varanasi, Marina Gryciuk, Quier, Liz Catáneo, Ornato y Menaje, PQTZ, Carolina Yrigaray, Abre tus ojos, Mística Menta, Mi ropa es tu ropa, María Crende y Anita Dobal, mostraran sus trabajos creativos junto a firmas de Buenos Aires como Tramando, Cora Groppo, Mariana Dappiano, Vestite y Andate, Vero Alfie, Dorina Vidoni, María Cher, Lucila Negri, Min Agostini, Leandro Dominguez y 12Na.

Los recorridos – libres y gratuitos, que se suspenderán en caso de lluvia - se realizarán de manera autoguiada, ayudados por una pieza gráfica que contendrá un mapa y las referencias de los diseñadores. Se dispondrán 4 puntos de encuentro donde se podrá retirar el material impreso que los guiará en los tres recorridos (forma, textura y ensamble):

• Boulevard Oroño y Córdoba
• Córdoba y España
• Córdoba y San Martín
• Italia y Santa Fe

Rosario es un centro urbano donde podemos encontrar estas propuestas en un circuito de diseño que se consolida día a día con impronta propia. El arte inmerso en la cotidianeidad, las reminiscencias históricas en armonía con la innovación, la calidez de la gente traducida en colores de prendas, la vida a orillas del río incorporada a los imaginarios; son característica de ésta ciudad en donde hallamos el trabajo creativo tanto de diseñadores rosarinos como de otros provenientes de distintos puntos del país. Y en donde el valor común sigue siendo además de la creatividad personal, la consolidación de la identidad del diseño argentino como tal.

Actividades del evento

• Si Supieras Vida Mía - Córdoba 1773 / Desarrollará una acción teatral en su vidriera.

• La Virino - Córdoba 954, Galería del Pasaje PAM, Local D /El viernes 26, desde las 17 horas, "Vidriera intervenida con mantras por yandras" y muestra de artistas plásticos a lo largo del Pasaje. Además, a las 19 horas se inaugurará una muestra fotográfica con ambientación musical. Por último, el sábado 27, de 11.30 a 13.30, se realizará una intervención callejera con perfomance.

• Ornato y Menaje - San Juan 885 / El viernes 26, desde las 17horas, se organizarán mini stands con muestras de procesos productivos como costuras, plástico y papel; campaña de reciclado de nylon, tejido, hilos y cuentas, macramé; además de objetos textiles y muestras de arte. A las 19.30 tendrán lugar performances de teatro y danza, música en vivo, entrega de obsequios y festejo con vino y empanadas tucumanas.

• Caro Yrigaray - San Lorenzo 1574 / Se realizará un Picnic Urbano y una actividad de reciclaje. Ofrecerán descuentos y una propuesta que activará todos los sentidos, con cosas ricas para comer, tomar y deleitar el paladar.

• Varanasi - Salta 1861 / Ofrecerá descuentos en sus prendas.

• Cosas de Maria - Santa Fe 1702 Local 1 /Ofrecerá descuentos en sus prendas del 15% en efectivo.

• Mercado de Diseño - Córdoba 2073 /Invitarán a tomar algo, refrescarse y seguir el recorrido. Además, en esta oportunidad también ofrecerán bicicletas en alquiler para quienes quieran recorrer el circuito de una manera más divertida.

• Les Trois - Rioja 1879 /Ofrecerán una demostración de calado a cargo de la diseñadora de Psaico, una vidriera intervenida, descuentos y refrescos.

• Anemona - Santa Fe 1767 / Ofrecerá descuentos en efectivo de un 20% en todos sus productos, sin incluir los vestidos de fiesta.

• Mi Ropa es tu Ropa - Roca 888 /Ofrecerá un regalito dulce para seguir saboreando en el resto del recorrido, además de un descuento para utilizar en el local.

• Martirio Rodriguez - San Lorenzo 861 / Invita a un espacio de arte donde se proyectará una muestra fotográfica proyectada.

• Kaur - San Lorenzo 863 /El viernes proponen un piqueo saludable y jugos naturales, acompañado de musica chill out en vivo, mientras que el sábado invitan a disfrutar de unas infusiones de hierbas con galletas integrales.

Viernes 26 de noviembre de 17 a 21 y sábado 27 de noviembre de 10 a 14hs.

Más información www.xlacalle.com

Chubut: Anuncian plan de capacitación textil

El secretario de Cultura de la provincia, Jorge Fiori, anunció que junto a la Secretaría de Trabajo se coordinará un plan de capacitación textil para todo el noroeste.

Fuente: El Ciudadano

"Nuestra política en estos años es hacer una fuerte impronta en capacitación. Creemos en eso, creemos en que la gente tiene que dar un salto cualitativo en cuanto a las artesanías, por eso estamos seleccionando un grupo de artesanos que van a establecer capacitaciones que tendrán una duración de 3 meses la primera etapa", sostuvo Jorge Fiori.

Por su parte, el Director de Coordinación de la Subsecretaría de Recuperación y Promoción del Empleo, Teodoro López, indicó que "es un proyecto que tiende a capacitar y establecer parámetros en cuanto a la producción de artesanías con el objetivo de encontrar un nivel que conduzcan a nuevas bocas de expendio y nuevos canales de comercialización, está dirigido a artesanos que ya manejen la técnica, es un proyecto que involucra a 120 beneficiarios de la Comarca de los Andes y la idea es comenzar los primeros días de diciembre", detalló el funcionario provincial.

martes, 23 de noviembre de 2010

Tavex avanza las tendencias en denim verano 11/12

El fabricante de denim propone una colección para el siguiente verano inspirada en la honestidad y la verdad, en la naturaleza como maestro, el respeto por la funcionalidad, el valor de lo tradicional y la apuesta por simplificar. Revolution not evolution.

Fuente: PinkerModa

Tavex propone un estilo de vida positivo y lento, contemplativo y quieto, de estética oriental, de culto a la nada, de tomarse tiempo y de buscar lo auténtico y rechazar lo industrial, la producción en masa.

A partir de este marco, desarrolla diferentes temas con los que define su nueva colección de tejidos.

ARTIsan. eastern aesthetic / utility worker.
Representa un estilo de vida lento y positivo, contemplativo y tranquilo. Un culto a no hacer nada. Un punto de encuentro personal. Se revaloriza el sentimiento de bienestar y la ética ecológica. Independencia de la tecnología. Respeto por la funcionalidad. Búsqueda de equilibrio, filtrando lo que quieres de aquello que es superfluo. Se retoma el valor de las tradiciones: sentimiento de pertenencia pero con una mentalidad más global.

Elementos clave: Estética japonesa. Simplicidad en los cortes. Detalles funcionales, utilidad: todo en uno (uniformes, petos y monos). Fits relajados. Capas enrolladas sobre estilos sencillos. Texturas originales & rústicas. Hilaturas largas. Aspectos irregulares. Tintes naturales.

IndusTRIAL. forward thinking / precision.
Industrial es revolución, no evolución. Es respeto por la estructura y la organización. Es pensar por adelantado. Significa futuro, no pasado: abrir nuevas posibilidades, nuevas fronteras. Es tecnología. Nano-tecnología y desarrollos adaptativos. Es una nueva realidad, técnicamente avanzada. Es ciencia con nuevas soluciones para cambios futuros. Es un tiempo renovado donde tendrán lugar nuevos procesos.

Elementos clave: Siluetas articuladas.Tiro bajo superstretch para mujer y stretch práctico para hombre. Pesos pesados. Efectos lisos y pulidos. Acabados aceitosos y curtidos. Resinados y mezclas metálicas.

UrbanSWOP. exchange / share / communicate.
Invita al relax, a experimentar y mezclar en nuevos sentidos. Cambiar las reglas. Una nueva filosofía como respuesta a una vida demasiado regulada. Ahora es tiempo de compartir. Colaboraciones e ideas multidisciplinares. Tolerancia. Nuevas generaciones con una mentalidad más conservadora y tradiciones con una visión más abierta. Una comunidad global donde hay un sitio para todos.

Elementos clave: Patronajes extremos vs siluetas skinny. Pesos ligeros. Capas relajadas & mezclas eclécticas. Tacto suave: mezclas de cupro y viscosa. Detalles deportivos combinados con denim. Prendas personalizadas. Efectos de color gradual y aerógrafos. Aspectos limpios y pulidos.

Nuevos tejidos

Vintage aesthetic: True Blue & Ecru Denim: Vintage renovado con dos líneas complementarias: un look casual con pesos más ligeros y una mano suave, y un vintage más formal con aspectos japoneses en estructuras rígidas con pesos superiores a las 12 oz en 100% indigo. El ecru denim sin tratar ni blanquear emerge como una de las claves de temporada.

Functional workwear: Denim & algodones bajo una estética funcional y laboral: uniformes, petos y monos de trabajo. Tejidos en estructuras 4/1 y pesos ligeros desde las 9 ¼ oz. Azules, verdes oscuros y grises completan el look.

Soft & Smooth Stretch: El desarrollo de fibras técnicas y las mezclas con viscosa o cupro nos permite ofrecer una amplia variedad de aspectos, colores y acabados con la máxima versatilidad. Efectos descoloridos y abrasados por el sol. Indigos graduales desde el midtone hasta las tonalidades más pálidas.

Second skin & Washed brights: Tejidos elásticos diseñados para trabajar como una segunda piel, especialmente indicados para los fittings más extremos. Máximo confort con tactos y elasticidades sorprendentes.

Total denim look: Refined structures & light weights. Tras esta selección se esconde un continuo proceso de investigación y desarrollo que combina las técnicas manuales y tradicionales con las últimas innovaciones, para crear artículos diferenciados que ofrecen una nueva visión del total denim look. Artículos limpios, y refinados con pesos ligeros desde las 4 ¾ oz/y2. Productos con un carácter especial diseñados en tafetán y estructuras 2/1 especialmente indicados para un look casual o formal de la más alta calidad.

Denim Couture: Uno de los principales lanzamientos de la temporada: Denim Couture collection. Tejidos de la más alta calidad con aspectos más sofisticados y una atención extrema a los pequeños detalles y acabados. Cinco líneas complementarias: Satine, Haute Touch, Sculpture, Liquid y Jermyn resumen esta nueva visión del denim.

Textiles fueguinas pidieron cotización por insumos

Las cámaras que agrupan al sector en el norte del país cuestionaban que las textiles fueguinas adquieran insumos importados para su producción. Esta semana, con participación del Gobierno, hubo una reunión en el Polo Textil de Luján. Allí, empresarios fueguinos pidieron garantías de precio; cantidad y calidad para comprar sus insumos. Esta semana deberán brindar una respuesta.

Fuente: El Sureño

Con el propósito de poner fin a la disputa entre el sector textil fueguino y el radicado en el Continente, la semana pasada el Gobierno se reunió con autoridades del Polo Textil de Luján, buscando avanzar en torno a la iniciativa que propone que las textiles de Tierra del Fuego adquieran insumos provenientes de Luján.

La subsecretaria de Desarrollo Regional, Silvina Romano, se reunió los pasados días martes y miércoles con autoridades de esa ciudad. En esa ocasión, empresarios fueguinos elevaron formalmente el pedido de cotización de insumos.

En representación del Gobierno, la funcionaria de la Secretaría de Promoción Económica y Fiscal participó el martes de una primera reunión que se llevó a cabo en la Secretaría de la Producción de Luján con el titular del área, Miguel Paulón y dirigentes del sindicato Foniva.

«En ese encuentro se analizó lo relacionado a la posibilidad de que las confeccionistas de Tierra del Fuego compren telas el polo textil lujanero, conversando acerca de la importancia de este tema para la provincia, que apoya y acompaña todo proceso de integración nacional que pueda incorporar insumos nacionales frente a insumos de terceros países», señaló Romano.

En ese sentido, la Subsecretaria de Desarrollo Regional y los demás sectores dialogaron sobre las gestiones que se han venido realizando a lo largo de distintas reuniones mantenidas este año, oportunidad en la que «además se les entregó a las autoridades de Luján los muestrarios de telas realizadas por confeccionistas fueguinas, planteando asimismo que se necesita avanzar con el análisis de la calidad, precio y cantidad que Luján puede llegar a proveer a Tierra del Fuego».

Romano hizo hincapié en que el Gobierno «mantiene su interés en realizar las gestiones que resulten necesarias» para lograr una sustitución de importaciones textiles.

Ese mismo martes, en horas de la tarde, la funcionaria se reunió junto a Paulón con el presidente y vice de la Cámara de la Industria Textil de Luján, ocasión en la que «analizamos la propuesta fueguina así como la situación de la industria textil en el país frente a terceros países como Brasil y Uruguay».

«Al día siguiente nos reunimos nuevamente con el secretario de la Producción de Luján; representantes de la Cámara Industrial Textil de Luján; autoridades de la Unión Industrial Fueguina y empresarios de confeccionistas fueguinos, quienes presentaron formalmente el pedido de cotización sobre insumos», agregó.

Romano sostuvo que las autoridades de Luján «se comprometieron a enviar muestras de sus insumos y las cotizaciones pedidas por los empresarios de Tierra del Fuego a mediados de la semana entrante».

El sector textil fueguino emplea a 2.600 personas en forma directa e indirecta, en base a las catorce empresas radicadas en la provincia. Algunas de esas compañías tienen en su cartera de clientes a firmas multinacionales como Nike, Adidas, Puma y Kappa; entre otras. Una de las textiles más fuertes de Tierra del Fuego produce 550 toneladas de telas al año.

Para la Cámara de la Industria Textil de Luján, las confeccionistas radicadas en Tierra del Fuego conforman una «pseudo industria», asegurando en ese sentido que son perjudicadas por la Ley de Promoción 19.640.

«La industria del tejido plano en la provincia de Buenos Aires data desde las primeras décadas del siglo pasado, mientras que la «pseuda industria» de Tierra del Fuego se instala en la década del 70, por lo que debe entenderse que quien está desplazando a las primeras, es precisamente lo instalado en el Área Aduanera Especial a partir de ese momento, aún desvirtuando el espíritu del Art. 11 de la Ley 19640", señalan en un comunicado difundido el pasado mes de octubre.

Cuestionan, además, las críticas fueguinas a las restricciones de ingreso al país de insumos importados, acusando que «lo que se ingresan son productos prácticamente terminados (telas teñidas y estampadas) procedentes de terceros países extra Mercosur, desconociéndose la existencia de telares y tintorerías/estamperías instaladas en Tierra del Fuego».

El pantalón, una historia del poder

La investigadora francesa Christine Bard reseña la evolución de una prenda que es, a través del tiempo, un símbolo en la lucha contra la discriminación y a favor de la igualdad de géneros.

Fuente: La Nación por Luisa Corradini

En 1972, una joven consejera técnica de Edgar Faure, entonces ministro francés de Asuntos Sociales, intentó entregar un mensaje a su jefe, que se encontraba en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, pero el ujier le prohibió la entrada, debido a su vestimenta. "Si es mi pantalón lo que le molesta, me lo saco ya mismo", contestó la interesada, que fue autorizada a penetrar de inmediato en ese templo de la democracia.

Esa anécdota, evocada por su protagonista -la actual ministra de Justicia, Michèlle Alliot-Marie- demuestra que hace apenas 40 años, a pesar de la invención del tailleur-pantalón de Yves Saint-Laurent, esa prenda tenía serias dificultades para entrar en la cabeza de los hombres cuando era llevada por las mujeres.

Durante mucho tiempo el pantalón representó un problema tanto para los hombres como para las mujeres. Sobre todo, fue instrumento de conflicto en su calidad de atributo del poder masculino.

En 1920, cuando los dirigentes del movimiento socialista francés reprochaban a su camarada Madeleine Pelletier que llevara cabello corto y pantalón viril, esa gran figura del feminismo radical respondía invariablemente: "Mi vestimenta dice al hombre: ´Yo soy tu igual´". Es fácil deducirlo: la cuestión del pantalón fue un problema eminentemente político.

Christine Bard, una de las principales representantes de los gender studies en Francia, relata con erudición e ironía esa epopeya femenina, que fue probablemente más difícil que la toma de la Bastilla. Bard retrata esa aventura fascinante en Une histoire politique du pantalon (Una historia política del pantalón), libro de 380 páginas que acaba de ser publicado en Francia por ediciones Seuil.

Sucesor de las llamadas bragas, que las clases populares utilizaron hasta fines del siglo XVII, el pantalón simboliza la masculinidad y, sobre todo, el poder, como lo demuestra la expresión "llevar los pantalones". Al comienzo, sin embargo, el pantalón fue "la prenda del vencido, del bárbaro, del pobre, del campesino, del marino, del artesano, del niño y del bufón", explica Bard.

El origen de la palabra "pantalón" es reciente. Viene del apodo que recibían los venecianos, adeptos a unos calzones largos y angostos llamados pantalone en honor al santo que veneraban, Pantaleón.

En la Comedia del Arte, el personaje conocido como Pantaleone o Pantaleón es el viejo mercader tacaño, unas veces rico y apreciado por la nobleza, y otras veces arruinado, pero siempre muy particular. Un hombre ingenuo y crédulo, al que siempre se intenta burlar.

Para ocultar su edad, en su afán de atraer a las mujeres, Pantaleone lleva una extraña indumentaria turca, que consiste en un calzón ajustado a las piernas y ceñido hasta las rodillas. En su recorrido por Europa, la Comedia del Arte puso de moda esos calzones a fines del siglo XVII, sobre todo en Francia y en Inglaterra, donde se los llamó pantaloons.

Otro universo original del pantalón fue la marina: a partir del siglo XVII, la prenda fue adoptada por los marineros. Los pescadores, por su parte, usaban un pantalón que variaba en largo y ancho, según la localidad donde habían nacido.

Fue justamente el pantalón marinero el que inspiró, a fines del siglo XVII, la moda para los niños de la aristocracia y la nobleza. Cerca de 1790, relata Bard, el delfín de la corona de Francia posó con ese tipo de pantalón, levemente ajustado en los tobillos con una cinta azul. La innovación, originada en Inglaterra, representó una mayor comodidad de la vestimenta infantil, liberada por fin de las ballenas que encorsetaban el cuerpo.

Pero, en realidad, fue por oposición a su significado como el pantalón entró en la historia política ya que, hasta la Revolución Francesa, la prenda de referencia era la culotte (calzón). Desde fines de la Edad Media, los hombres de las clases superiores llevaban un calzón ajustado hasta la rodilla. Esa culotte dejaba a la vista la pantorrilla, cubierta con una media sujeta por una liga. El hombre atractivo debía ser bien jambé (tener bellas piernas). Unos zapatos con tacones altos ayudaban a afinar aún más su silueta.

Al igual que su ancestro el haut-de-chausse (bombachudo), la culotte contribuía a erotizar el cuerpo masculino. Esa prenda ajustada era todo lo contrario de la vestimenta amplia que ocultaba el cuerpo, utilizada por las capas inferiores de la sociedad, heredada de las bragas que llevaban los primitivos galos. Y como por entonces lo único que valía la pena de ser nombrado era lo referente a las clases altas, el lenguaje ni siquiera se preocupó por buscar a esas nuevas bragas un nombre preciso. Simplemente, a esa gente de los estratos más bajos de la sociedad se la comenzó a denominar los sans-culottes.

Los sans-culottes fueron, precisamente, quienes derrocaron a la monarquía en 1789. De la mano de esos desheredados, el pantalón consiguió encaramarse hasta lo alto de la escala social con la Revolución. Una de sus características accesorias fue la de haber introducido "la confusión de géneros", según Bard. Por solidaridad revolucionaria y comunión de ideales, también las clases altas progresistas cambiaron sus culottes por el pantalón e inauguraron así una nueva era.

Rompiendo con el aspecto frívolo de las aristócratas, los hombres permitieron a las ciudadanas revolucionarias reivindicar el uso del uniforme y, sobre todo, parecérseles, al punto de atemorizarlos. A cambio, ellos renunciaron a los colores vivos y a mostrar sus piernas. Esa ruptura política dejó de manifiesto una aspiración a la libertad y a la igualdad. Libertad de movimientos e igualdad de sexos. Aunque... si cada cuerpo era un ciudadano, el masculino lo fue siempre un poco más. La Revolución liberó los cuerpos, pero no todas las convenciones sociales: para la mujer, el pantalón siguió siendo considerado un disfraz, durante mucho tiempo.

Con el retorno del lujo durante el Directorio (de 1795 a 1799), una ordenanza prohibió a las mujeres el uso de "prendas de otro sexo" y el Código Napoleónico (1804) reforzó el poder masculino. Una mujer obtuvo, sin embargo, en 1806 "el permiso de travestirse" para montar a caballo. Pero, en realidad, las únicas mujeres autorizadas a usar pantalón en forma permanente eran las mujeres barbudas.

Al mismo tiempo, si bien el pantalón terminó por transformarse en un símbolo de la lucha femenina por la igualdad de sexos, también podría haber pasado a la historia como emblema de lo que algunos llamaron "el gran renunciamiento masculino".

Esa expresión fue acuñada por el psicoanalista inglés John Carl Flügel (1884-1955): "Si bien las mujeres obtuvieron una gran victoria con la adopción del principio erótico, los hombres renunciaron a su derecho de utilizar diversas formas de adornos brillantes, alegres y refinados, dejándolo todo al uso exclusivo de las mujeres. El hombre cedió sus pretensiones a la belleza y tomó lo utilitario como fin único y exclusivo", escribió Flügel.

Empero, en las sociedades cientificistas de comienzos de 1800, la inferioridad femenina era el discurso oficial. El hombre estaba concebido para pensar. La mujer, para reproducir. La biología, mezclada con la filosofía, daba los fundamentos del orden moral.

"El simple hecho de que la mujer vistiera un pantalón la asimilaba a un travesti cuyo género (masculino) había dejado de corresponder a su sexo: una perturbación intolerable en el siglo XIX", recuerda Bard.

En ciertas sociedades, en efecto, el sexo puede estar disociado del género. En Afganistán o en el norte de Albania, por ejemplo, desde hace siglos se autoriza a ciertas mujeres a vestirse como un hombre y a desempeñar un rol masculino. En un hogar donde no hay hijos varones, una niña puede transformarse en "virgen juramentada" y permanecer con sus padres para poder heredarlos.

"Es una solución para aquellas que quieren evitar el matrimonio. Se cortan el cabello, se ponen un pantalón y renuncian en forma solemne a toda vida sexual. Transformadas en el hombre de la casa, participarán de la vida social masculina e incluso podrán integrar ciertas asambleas locales", relata Bard. Esa posibilidad suele representar una excelente forma de evitar la dominación masculina, extremadamente fuerte en esas sociedades patrilineales.

La diferenciación según el sexo es una ley fundamental que tanto las autoridades políticas como religiosas hicieron respetar desde la Antigüedad: "Una mujer no llevará un traje masculino y un hombre no usará una prenda de mujer. El que así actúe cometerá una ofensa a Jehová, tu Dios", dice la Biblia (Deuteronomio 22:5). La confusión de sexos es uno de los grandes pavores de Occidente desde la Edad Media, precisa Bard. La diferencia reside en que el hombre se envilece usando el hábito de alguien inferior a él, mientras que la mujer sube en la jerarquía y -en ese caso- puede obtener múltiples beneficios.

Utopía y arma política
Explorando el tema del pantalón es posible cruzarse con algunas de las figuras que más hicieron por la libertad y la igualdad de la mujer. Naturalmente, están George Sand y Colette, pero también Sarah Bernhardt y Brigitte Bardot. La prenda liberadora fue recuperada por los utopistas del siglo XIX y, después, por escritoras y artistas. En 1820, prácticamente todos los hombres habían adoptado el pantalón. Para las mujeres, por el contrario, la moda y las leyes napoleónicas imponían rigideces cada vez mayores.

Para el socialismo y el feminismo, ambos de dimensión internacional, la vestimenta comenzó a ser un instrumento de lucha. Ésa era, por ejemplo, la opinión de la inglesa Catherine Bamby, que publicó en Londres The Demand for the Emancipation of Women (1843): "La mujer es esclava de las instituciones políticas, pero también sierva de las reglas sociales: las costumbres, sobre todo vestimentarias, la tiranizan", escribió.

"Yo me vestía de hombre para no molestar ni ser molestada", dirá la militante anarquista Louise Michel (1830-1905). Aunque muchas veces, por el contrario, se trataba precisamente de molestar.

Colette llevaba un traje de hombre y se mostraba en público con una dama en pantalón que pasaba por un hombre. Otras veces se vestía de marinero. "Quiero hacer lo que se me da la gana. Quiero jugar a la pantomima, incluso hacer comedia. Quiero bailar desnuda si la ropa me molesta o arruina mi plástica", declaró a un periodista en 1907.

Pero la querella de la culotte adquirió a veces contornos inesperados. Madeleine Pelletier defendió "la virilización" de las mujeres. La deportista Violette Morris (1893-1944), que nunca fue precisamente una feminista, se sometió a una ablación de los senos, antes de participar activamente como torturadora de miembros de la Resistencia en la Segunda Guerra Mundial.

Esos casos demuestran hasta qué punto la historia del pantalón fue ambivalente. Según Bard, recién en 1851 el pantalón fue utilizado como arma política para desafiar la dominación masculina. La iniciativa pertenece a las feministas estadounidenses, entre ellas Amelia Bloomer, cuyo nombre dio origen a una corriente denominada bloomerism, en honor al pantalón tipo bombachón que solía llevar.

Pero quien realmente fue la gran figura de la virilización femenina a fines del siglo XIX fue George Sand. A lo largo de toda su vida, desde que tenía apenas cuatro años, la célebre escritora pasaba de un sexo al otro sin problema y sin solicitar autorización. Lo hacía en forma natural, como sólo saben hacerlo -afirmaba- las mujeres que están acostumbradas a no ser consideradas demasiado femeninas. Las razones que invocaba no eran desdeñables: la libertad de movimientos y sus convicciones políticas: "Sólo tengo una pasión: la idea de igualdad", proclamaba.En respuesta al periodista Adolphe Guéroult, que le sugería dejar de travestirse, le dijo:

Quédese tranquilo, mi ambición no es alcanzar la dignidad del hombre, pues ella me parece demasiado irrisoria como para preferirla a la servidumbre de la mujer. Pero pretendo poseer hoy y para siempre la soberbia y total independencia que ustedes creen tener, solos, el derecho de disfrutar.

No todo fue feminismo
La autora de Una historia política del pantalón señala que la progresiva popularización del pantalón a lo largo del siglo XX no fue sólo producto de la lucha por la igualdad de sexos. Otros factores también influyeron: la banalización de las actividades deportivas, pero también el higienismo, la preocupación por proteger el cuerpo femenino y desde luego, el aumento vertiginoso del trabajo femenino, que se aceleró al final de cada una de las guerras mundiales.

"Tampoco se puede olvidar a la vanguardia artística, pintoras, cantantes, actrices, escritoras, modelos y mundanas de un París-Lesbos, donde los idilios sáficos habían dejado de ocultarse", precisa Bard.

Otro elemento nuevo vino a generalizar aún más la utilización del pantalón y a activar la controversia sobre su emancipación desde fines del siglo XIX: la democratización de la bicicleta. El historiador Christopher Thompson, que se interesó en las ciclistas, considerándolas "el tercer sexo", diagnosticaba una doble revolución en la vestimenta y en el terreno sexual, que se operaba en la burguesía urbana.

"Es verdad que el desarrollo de ese deporte ha hecho dar al sexo femenino un paso importante en el camino de su emancipación, de la afirmación de su personalidad. Pero también es verdad que el pantalón o la falda muy corta, recientemente inauguradas por las cyclewomen, les da una fisonomía hasta ahora desconocida", escribió en 1896. "Esta revolución en la ropa podría tener, moralmente, una consecuencia muy grave [...]. Por primera vez, sin que la ley pueda garantizar al hombre el monopolio, la mujer le disputa el atributo masculino por excelencia: el pantalón."

Pero el portentoso terremoto social que provocaron las dos guerras fue decisivo para el avance del pantalón. Su utilización se extendió a todos los sectores de la sociedad por razones prácticas: a las fábricas, a las fuerzas armadas y a la calle. En Estados Unidos, Alemania, Inglaterra o Francia, las mujeres lo usaban y las revistas lo mostraban.

Flamante ciudadana estadounidense, Marlene Dietrich vestía diferentes uniformes en cada uno de sus viajes y en escena, durante sus giras patrióticas. La misma princesa Isabel de Inglaterra se dejó fotografiar con un pantalón del Auxiliar Patriotic Service, mientras cambiaba un neumático. Poco años después, en Francia, Jean Seberg, Brigitte Bardot y Françoise Sagan se transformarían en símbolo de la liberación sexual y en íconos de la modernidad.

"En plena Guerra Fría, el pantalón se inscribió claramente en el campo de la libertad, mientras que en la Unión Soviética la voluntad igualitaria y la hostilidad a una moda burguesa sirvieron de pretexto al rechazo de esa excentricidad", anota Bard. Vestimenta tabú para las autoridades soviéticas, el pantalón estuvo, sin embargo, presente en los desfiles de moda de todos los países del Este. Y si bien terminó por popularizarse en las ciudades alrededor de 1970, las viejas generaciones soviéticas nunca llegaron a aceptarlo.

Persistentes enemigos
A pesar de esos avances, el pantalón siguió contando con acérrimos enemigos a lo largo del siglo XX. La Iglesia, históricamente obsesiva en cuanto a las apariencias, multiplicó sus condenas entre las dos guerras. En octubre de 1919, el papa Benedicto XV declaró: "Es un deber grave y urgente condenar las exageraciones de la moda. Nacidas de la corrupción de quienes las lanzan, esas toilettes inapropiadas son uno de los fermentos más poderosos de la corrupción de la moral".

El catolicismo practicante estigmatizaba las frivolidades, los trajes de playa y de deporte, el maquillaje, las joyas, los escotes impúdicos, los vestidos cortos de 1925, los brazos desnudos, las danzas modernas, el "mal" teatro y el "mal" cine.

"Está prohibido prohibir", decían los muros de París en Mayo de 1968. Sin embrago, si bien la ordenanza napoleónica de 1800 había caído en el olvido, la prohibición del uso del pantalón femenino nunca fue derogada y sigue rigurosamente vigente en Francia.

Después de la rebelión estudiantil del 68, las jovencitas siguieron teniendo prohibido ir con pantalón al colegio secundario. Sólo estaba autorizado en los días de mucho frío.

Profesora en el prestigioso liceo Henri IV de París, Colette Cosnier relata hoy un episodio que la marcó, cuando el director la reprendió porque vestía un pantalón un día de frío glacial.

-Pero, señor director, ¿a partir de cuántos grados bajo cero puedo venir en pantalón? -le dijo.

-No lo sé. Yo siempre me pongo uno.

Contrariamente a lo que se podría suponer en el mundo occidental, donde el respeto por la libertad y el libre albedrío son el fundamento de la sociedad, aún hoy los uniformes son la norma (en la restauración, la seguridad o el transporte) y los empleadores suelen exigir una "correcta presentación". En el Viejo Continente, ni la Convención Europea de Derechos Humanos ni la Carta de Derechos Fundamentales del Ciudadano evocan la libertad para vestirse.

Todavía hoy, hay mujeres en ciertos países de Europa y Estados Unidos que son despedidas por vestirse con pantalón. Y no hay duda de que la apreciación de lo que podría llamarse "una vestimenta apropiada" es uno de los terrenos donde el abuso de poder del empleador puede ejercerse con más facilidad.

Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos por contenerlo, el pantalón progresó inexorablemente. La moda fue su vector privilegiado y la que le otorgó sus letras de nobleza. Hoy, el mundo profesional lo acepta mucho más fácilmente aun cuando la falda sigue siendo casi obligatoria en ciertos actos públicos o sociales.

Christine Bard reconoce que no es fácil hallar estadísticas precisas para cifrar esa vertiginosa evolución. Sin embargo, entre 1971 y 1972, repertoriado en la categoría "prendas de deporte", las mujeres mayores de 14 años habían comprado en Francia unos 12.363 pantalones por año. Diez años después, ese rubro había aumentado a 2,7 millones. En 1984, las mujeres francesas utilizaron 17 millones de pantalones. Por primera vez en su historia, y sin distinción de sexos, el pantalón llegó ese año a ser la prenda más vendida.

Sin embargo, aún quedan bolsones de resistencia en los cuales el pantalón simboliza el rechazo a la igualdad de géneros. No en vano el medio más refractario fue el político, incluso en la actualidad.

A pesar de la igualdad de derechos políticos entre ambos sexos, proclamados alrededor de 1900 en Europa, las mujeres siguieron moviéndose en un medio extremadamente masculino y sus diferencias físicas y vestimentarias fueron siempre un problema que estuvieron obligadas a "administrar", como lo ilustra perfectamente la anécdota que comienza esta nota.

En 1976, Alice Saunier-Seïté provocó un escándalo de proporciones cuando asistió a su presentación oficial como secretaria de Estado de Enseñanza Universitaria y el entonces primer ministro Jacques Chirac, estupefacto, descubrió que llevaba pantalones. El jefe del gobierno francés solicitó de inmediato a su jefe de gabinete, Jérôme Monod, que informara a la rebelde que, vestida así, "degradaba su función y la imagen de Francia". Terrible misión para ese hombre de maneras exquisitas, a quien la interesada respondió: "Si se trata de mis pantalones, diga al primer ministro que estoy obligada a esconder mis piernas, ¡porque son horribles!".

Chistine Bard recuerda que la historia clásica de toda prenda pone de relieve tres funciones: el adorno, el pudor y la protección. Con el tiempo, esa historia sumó una cuarta función a las precedentes: la simbólica. En el caso del pantalón -afirma la autora-, seguir el hilo conductor de su evolución fue lo mismo que acompañar la evolución de un sexo, situándola en el plano político.

Cada episodio de esa epopeya demuestra hasta qué punto la batalla del pantalón pone en crisis no sólo el universalismo democrático, tal como fue pensado por sus teóricos masculinos. También cuestiona el movimiento feminista en sí mismo, siempre atravesado por enfrentamientos entre defensoras del orgullo femenino y partidarias de la indiferenciación sexual, entre las que rechazan la virilización y las adeptas de un feminismo con escote.

Todas esas batallas terminaron por demostrar que el combate político es también un combate cultural y hasta qué punto la conquista de una auténtica ciudadanía femenina exigía también -y antes que nada- una verdadera revolución de las apariencias.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Colorea el invierno

Swide revista digital en tendencias y noticias de moda, presenta un análisis de indumentaria por Yuri Ahn.

Los estampados, los puntos y el animal print, hacen eco de un invierno próximo cargado de color, actitud y dinamismo.

Sobre tejidos livianos, le dan esa fuerza a las prendas resignificandolas en íconos claves para la próxima temporada.

Para ver el informe clik aquí

Santana Textiles invierno 2011

"City Bold" es uno de los tejidos que Santana Textiles propone para la próxima temporada de invierno 2011. Una sarga de construcción 3/1 en negro intenso.

Los tejidos empiezan a tener mayor densidad y suben su peso, "autenticidad asociada a lo perdurable". Los tonos greys o ultrablacks son los elegidos para procesos de lavandería muy abrasivos que dejan entrever el paso del tiempo sobre la prenda.

Boutiques.com, otra manera de comprar moda

Google puso ayer en marcha su propio canal de venta de artículos de moda en Internet, que presenta como una "experiencia personalizada de compra", una manera diferente de buscar y comprar ropa y accesorios en la red.

Fuente: PinkerModa

Explica Google a través de un comunicado que la manera en que compramos artículos de moda nada tiene que ver con la que compramos cámaras. En este mercado, las críticas especializadas y las especificaciones técnicas de los productos apenas tienen importancia; la compra de moda tiene más que ver en descubrir algo que te gusta y te hace sentir bien.

Boutiques.com, desarrollada por el mismo equipo de Google, propone una manera diferente de buscar y comprar artículos de moda. El consumidor es el que se monta su propia boutique o se deja aconsejar por una serie de celebridades, estilistas, diseñadores y blogueros. El mismo canal se encarga además de analizar el gusto del consumidor y de buscar otros productos que podrían interesarle.

A lo largo de estos días, Google ha invitado a blogueros, estilistas y fashionistas a que den su propia visión del estilo y creen una serie de boutiques en las que se puedan encontrar diferentes estilos. Pero si el consumidor considera que no encaja en ninguno y quiere crear su propia boutique, también puede hacerlo y, además, obtiene recomendaciones de artículos que podría probar y comprar.

Para facilitar las compras, Boutiques.com permite buscar por tipo de prenda, silueta, muestra, color y talla; también propone fotos inspiradoras, que toma de páginas web de estilo, que vendrían a ser la versión online de los maniquís de las tiendas tradicionales; también propone accesorios u otras prendas para complementar el look a partir de una serie de parámetros que ha desarrollado con un equipo de diseñadores; y si se quiere un artículo, pero no en el color que se muestra, Boutiques.com permite buscar otros similares. Por último, también ha puesto en marcha la aplicación para el iPad.

Por el momento, Boutiques.com sólo está activo para el mercado estadounidense y para moda femenina, pero desde Google señalan que el propósito es irse expandiendo.

Un tejido que absorbe el ruido

Lo han desarrollado, en España, el centro tecnológico textil de Alcoy, Aitex y la empresa Comersan, de tejidos de decoración para el hogar. Se llama Focusan Alfa y funciona como acondicionador acústico de estancias.

Fuente: PinkerModa

Este tejido se utiliza en la confección de cortinas, estores o paneles. Su capacidad técnica para mejorar el acondicionamiento de las estancias combina a la perfección con las características decorativas del tejido.

Este tejido, que ya se comercializa por parte de la empresa Comersan, limita el nivel sonoro del ambiente y mejora la calidad del sonido, lo que favorece la comunicación entre las personas. Las capacidades técnicas que presenta dicho tejido permiten acondicionar los espacios para hacerlos más habitables, saludables y eficientes. Además, el tejido cumple con su función ocultante de la luz y tiene un excelente comportamiento ignífugo.

Ensayos realizados

Actualmente, el exceso de ruido que soportan las personas a lo largo del día en el trabajo, en la vivienda o en la calle, es un problema creciente que ocasiona importantes trastornos de salud pública, repercusiones sociales, y costes económicos. La manera de atajar estos problemas en el interior de salas y recintos, consiste en incrementar la superficie de absorción acústica equivalente mediante la utilización de productos con un elevado coeficiente de absorción. Incrementando la absorción, se consigue disminuir el nivel de presión acústica, se reducen las reflexiones y distorsiones del sonido mejorando la calidad del mismo, y se acorta el tiempo de reverberación mejorando la inteligibilidad de la palabra.

Los ensayos acústicos del FoscusanAlfa se han realizado en la Cámara Reverberante de la Escuela Politécnica Superior de Gandía (EPSG) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) bajo condiciones prácticas reales de las cortinas. Los valores obtenidos en estos ensayos muestran resultados óptimos para el uso de las cortinas como absorbente del ruido reverberanteexcesivo, planteado en el Documento Básico de Protección frente al Ruido (DB-HR) del Código Técnico de la Edificación (CTE).

La Argentina algodonera en buena posición

Representantes de la cadena algodonera argentina concluyeron que los precios actuales, nunca registrados en la historia, dejan al sector en una buena posición comparado con campañas anteriores pero no desvían la atención sobre el comportamiento del mercado mundial.

Fuente: Norte

Explican el temor a la superplaga: el picudo del algodonero y solicitan la aplicación de una estrategia sostenible en el tiempo para su erradicación definitiva, mejor acceso a créditos para la instrumentación de incorporación de tecnología de punta, como asimismo la discusión de una política para el mediano y largo plazo con participación activa del sector.

Una buena campaña

La campaña algodonera en el Chaco en general es considerada como buena a partir del gran entusiasmo en los productores quienes estiman que de mantenerse el buen momento, podrían emprender una mayor siembre según la zona.

Es innegable que los precios han sido satisfactorios, pero consideraron desde la Asociación de Desmotadores Algodoneros Argentinos que hay peligros latentes como el Picudo y la producción de algodón de surco estrecho que no está hecha conforme a los cánones que esta técnica indica, ya que ocasiona muchos problemas al desmotador y al mismo productor.
Otro de los problemas considerados son las tarifas que puedan impedir el libre juego de la oferta y la demanda especialmente atacando la libre exportación de fibra de algodón, que es innegable que refleja el comportamiento del mercado interno, sostiene Juan Carlos Núñez.

Mientras que la Cámara Algodonera, entiende que el aumento de la producción en la superficie chaqueña y en el país se debe al boom de precios de las commodities en general y en este sentido es el algodón que se ha posicionado por encima del resto de la producción agrícola, según cree Carlos Almiroty (hijo).

Buenos precios pero con luces amarillas

Se explicó que el buen momento del "oro blanco" permite disimular ineficiencias del sector cometidas años atrás, por el mal manejo de la tecnología y otros factores, pero alertaron sobre la aparición de luces amarillas respecto de los valores futuros. El mercado ha demostrado tener una inestabilidad como se pudo demostrar con los últimos valores y esto se debe a la guerra comercial entre Estados Unidos y China que ha subido la tasa de interés por la inflación, impactando de lleno en las commodities, y que tuvo repercusión en el algodón. Dicha situación es considerada por la cámara como "una importante luz amarilla en nuestro tablero para tener en cuenta", advirtió Almiroty. "por ahora el aumento del precio del algodón ha favorecido valores las perspectivas de siembra y son altamente rentables".

Se espera que se produzcan lluvias necesarias para iniciar la siembra con la humedad necesaria y se observa permanentemente cómo se comportará La Niña que, según los especialistas, se puede prolongar hasta el próximo año, en el mes de noviembre, precisamente.

Hacer reformas

En cuanto a los valores actuales en el mercado internacional, consideraron que no pueden ser aprovechados debido al actual sistema de registro de exportaciones ya que el máximo permitido para una operación son 180 días y por cierto que con este tiempo, nadie puede comercializar, lo que perjudica a todos y en especial a los productores.

El mercado mundial pide comprar algodón argentino pero el sector no puede ofrecerlo ante la imposibilidad de registrar las operaciones. "Las autoridades si quieren tener una Argentina con algodón medianamente estable, lo primero a aprovechar son los vientos de bonanza para fortalecer y posibilitar la recuperación de capital de trabajo del mediano productor", exclamó Núñez.

Modificar la Ley de Entidades Financieras

Consideraron los algodoneros que el país necesita tener una estructura productiva sólida, como ante, que sea consolidada y que el productor tenga su propio capital de trabajo. Para lograr este objetivo es necesaria la modificación de la Ley de Entidades Financieras y restituir los créditos estacionales para el laboreo de la tierra, cuidados culturales, cosecha, comercialización y la compra por parte del hilandero.

Así, la cadena tenía un sistema financiero que se agotaba a medida que el productor avanzaba, el desmotador o la cooperativa vendía la fibra se olvidaba de la deuda porque la cuota la pagaba el hilandero antes de llevarse los fardos. En este sentido, subrayan la necesidad de fortalecer al mediano productor, ya que el mediano debe acceder a un mix compuesto de acción social, crédito dirigido y que produzca lo que prioritariamente necesita para su manutención, hábitos perdidos por el obligado éxodo de los campos a las grandes ciudades.

Fondo Algodonero

El Fondo Algodonero cuenta con una vigencia de doce años y el sector intenta hallar una producción sostenible. Pero algunos representantes dijeron no conocer sobre ese apoyo económico del Estado.

La Asociación de Desmotadores, opinó que la ley aprobada década atrás dejó de lado algunas herramientas, entre ellas la composición de un Fondo Compensador que no está contemplada en la normativa. Otra de las preocupaciones es que la ley garantiza recursos para que el productor acceda a la tecnología de punta y este al servicio de los mismos, algo que tampoco se cumple. De esta forma, desconocen los algodoneros chaqueños el destino de esos recursos o de las partidas que facilitarían la importación de cosechadoras apropiadas para recolección del algodón de surco estrecho. Si bien saben de la vigencia de una ley, piden concretar las reuniones necesarias para aclarar los aspectos que puede constituir un sostenimiento para la política algodonera nacional.

Paquete tecnológico

El camino de la responsabilidad para la implementación de la tecnología en la lucha contra el Picudo fue analizado por el ingeniero agrónomo Marcelo Polak, quien dividió el cuadro en dos grupos: "Vemos un grupo que maneja tecnología de punta especialmente en el oeste chaqueño y otro grupo de productores -el más importante- que quedaron rezagados por lo que hace falta un programa intensivo de capacitación. Existe la tecnología y está disponible para controlar y hasta erradicar el picudo, pero son pocos los que pueden acceder a ella", opinó el técnico.

Aconsejó no bajar los brazos y trabajar mancomunadamente contra la plaga. Consideró importante el uso de los plagueros a pesar de la existencia de la variedad transgénica (no resistente al Picudo, aclaró) y propuso capacitar a "picuderos" para que recorran los lotes y puedan hacer un certero diagnóstico evitando de esta manera pérdidas que en esta campaña se estima será de gran importancia. advirtió.

"Hay que emular a los mejores productores que han sacado hasta cerca de una tonelada y media de fibra por hectárea y otros que no han podido sacar más de cuatrocientos kilos de fibra", graficó la brecha entre unos y otros, según la ayuda tecnológica que tengan o apliquen. Entre las razones del avance de la plaga citó la falta de rotaciones, la no destrucción de los rastrojos y falta de aplicación de regulador de crecimiento y una tecnología obsoleta.

Falta de maquinarias y reglas claras

Entre los algodoneros preocupa el actual parque de maquinarias para poder avanzar en la próxima cosecha en tiempo. El aparato productivo desmantelado en la década del noventa, que casi quebró, originó la carencia de cosechadoras en esta provincia como en toda la región algodonera, con ventas de las mismas a Brasil y otras fueron a parar a los galpones.
Cada productor o empresa debe afrontar la manera de sortear los inconvenientes y se viene corriendo detrás de los acontecimientos. En lugar de que la campaña que finalizó comenzara en abril, se estiró hasta junio-julio y aún sigue el desmote por falta de maquinarias. La improvisación y la ausencia de políticas de Estado han permitido que el Picudo encuentre un buen cóctel para su reproducción.

Tal es así, que como ejemplo citaron casos de San Bernardo, en un lote había 0,1 picudo por trampa, cuando en otro cercano se contaron entre 40 y 50 picudos.

Muchos productores no saben qué hacer porque falta previsibilidad y en algunos de los casos temen que este buen momento del precio del algodón se trate solo de un espejismo, por lo cual hay dudas sobre futuras inversiones.
Finalmente, aseguran que en caso que los precios se sostengan, siempre será un buen negocio para el pequeño y mediano productor, base sustentable, sin picos de extremo.

Para el fortalecimiento es necesario tener al alcance las reglas claras para producir más kilo y mejor algodón lo que derivará en un plan sustentable.