lunes, 31 de mayo de 2010

Parque Industrial Villa Flandria

Entrevista a Carlos Diforti, presidente de Algoselán Flandria.


Fuente: Ambito Financiero

Periodista: ¿Qué temas se destacan hoy en la problemática de las pymes de su sector?

Carlos Diforti: Si a nosotros nos hubiera tomado esta crisis internacional, cuando todo el mundo liquida stock y hace movimientos de remanentes de saldos, sin las medidas de la producción nacional hoy vigentes, la industria hubiera quedado maltrecha y le hubiera sido muy difícil recuperarse. Lo digo sin politiquería ni partidismo, desde adentro de mi sector, con datos concretos. De 7000 posiciones arancelarias del sector textil tienen licencia automática apenas 70 u 80, menos del 10 por ciento de la producción global. Se está protegiendo a sectores muy sensibles, a los que entra mercadería a valores ilógicos. Por ejemplo, un kilo de tela de denim de China llega al país a un dólar y medio, cuando un kilo de algodón cuesta eso. Hay números que no resisten el menor análisis. Estos son hoy nuestros temas.

P: ¿El 2010 se presenta como un año positivo para el sector?
C.D.: Hace poco se hizo la exposición textil y de maquinaria textil que se realiza cada dos años en el país y de esa experiencia destaco dos puntos importantes: la euforia que había por el lado de los empresarios nacionales y la cantidad de delegaciones extranjeras de países limítrofes. El sector está pasando un momento realmente positivo. Hubo mucho movimiento, sobre todo en la venta de maquinaria. La gente está queriendo incorporar nueva tecnología, un escenario que muestra que el sector está pujante, con ganas de crecer y que está invirtiendo fuertemente. Desde la sustitución de importaciones, allá por 2002, no ha parado de crecer. La cadena de valor textil hoy emplea a casi 500.000 personas, que no e! poca cosa.

P: ¿Sobre qué ejes hay que seguir trabajando para la consolidación del sector?
C.D.:A contrapelo de lo que pasa en el resto del mundo, nuestro Gobierno está trabajando en la defensa de la industria nacional como nadie lo hizo hasta ahora. Como medidas muy simples, como poner freno a los productos que entran a valores irrisorios, con precios subsidiados. Sobre esos ejes hay que seguir trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario